viernes, 21 de febrero de 2014

Peña está totalmente sometido a Televisa: AMLO

Tolimán-Querétaro-03

Andrés Manuel López Obrador aseguró que un robot puede manejar, a control remoto, a un país y prueba de ello es el priista Enrique Peña Nieto, quien está encargado de la Presidencia de la República y es un instrumento al servicio de la mafia del poder.
 Así opinó López Obrador sobre la información que se dio a conocer en medios de comunicación donde Peña se cuestionó sobre si alguna vez los robots podrían llegar a gobernar un municipio, un estado o un país, durante la inauguración de una planta de la empresa automotriz.
 Durante una entrevista a los reporteros en el municipio “El Marqués”, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expuso que en México han impuesto a gente sin convicciones y  sin sentimientos.
 “La mayor parte de los presidentes de México, sobre todo de la última época, los últimos tiempos, han sido robots, qué cosa fue Fox, Calderón, el ejemplo más claro es Peña Nieto lo tripulan, lo manejan a control remoto, es un muñeco”, indicó.
 Insistió que Peña es un personaje escenográfico, es como Titino quien era el títere del titiritero don Carlos y  en este caso don Carlos es Salinas y Titino es Peña Nieto, “entonces sí se puede que un robot esté a cargo de la Presidencia de la República y desde luego es un desastre, porque es un robot que no sirve para nada”.
 En otro tema, manifestó el Movimiento Regeneración Nacional está muy bien en Querétaro, se han constituido 17 comités municipales de MORENA y próximamente se integrará  el último y se avanza en la organización del movimiento en la entidad.
 Llamó a los queretanos a trabajar más en informar, orientar a la gente e iniciar una campaña de concientización, porque está muy fuerte el bloqueo informativo que llevan a cabo los medios de comunicación, ya que no informan a los mexicanos de lo que realmente pasa en el país.
 “Hay mucho control de medios de información sobre todo en la televisión, y en particular en Televisa, se le ayuda mucho al régimen, cuando les conviene y callan como momias cuando no conviene informar”, sostuvo.
Para muestra un botón: el pasado 5 de febrero se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra en Enrique Peña Nieto por delito a traición y los medios de comunicación, especialmente Televisa, no informó sobre el acontecimiento, porque para ellos no fue noticia.
 Durante la asamblea informativa en El Marqués, López Obrador indicó que es injustificable y una vergüenza que los legisladores del PRD hayan aprobado el aumento del precio de las gasolinas en México, porque ni siquiera los mañosos del PRI, encabezados por su jefe de toda la borregada, Manlio Fabio Beltrones, subieron a defender el aumento de las tarifas de los hidrocarburos.
 Aseguró que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se revertirá el aumento de impuestos que se aprobó con la reforma fiscal, porque no hace falta, ya que si el gobierno federal combate la corrupción, habrá dinero en las arcas públicas.
 Acompañado por el diputado federal, Ricardo Morenal, mencionó que el gobierno cuenta con un presupuesto público de 4 billones de pesos, que es dinero del pueblo, que es dinero de todos, pero no alcanza, porque la mayor parte del dinero se queda en unas cuantas manos.
 “Yo calculo de manera conservadora que se roban el 10 por ciento del presupuesto,  es decir, 400 mil millones de pesos al año, porque le pegan sus mordidas y las tarascadas más grandes desde abajo, desde los gobiernos municipales, de los gobiernos estatales y del gobierno federal y el dinero se va por el caño de la corrupción”, comentó.
 Planteó que si se termina con esa corrupción, si podrá liberar fondos para el desarrollo y no haría falta aumentar los impuestos, también mucho dinero del presupuesto se queda arriba para pagar sueldos elevadísimos a los altos funcionarios públicos, sueldos de 600 mil pesos mensuales.
 Y ejemplificó que ahora que desaparecerá el Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros del organismo se llevarán de recompensa 4 millones de pesos.
 En otro tema, recomendó a los queretanos para que lean el libro que escribió el diputado federal Ricardo Monreal que se llama: “Privatización del Petróleo. El Robo del Siglo” para enterarse bien del tamaño de la traición de los vende patrias, porque como decía en general Lázaro Cárdenas del Río: “quien vende, quien entrega los recursos naturales de la nación a los extranjeros es traidor a la patria” y eso es Peña Nieto.
 En Colón, López Obrador dio malas noticias a los residentes del municipio de Colón: el pelele, el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, desde que inició su mal gobierno, es decir, hace un año y dos meses, se ha dedicado a entregar los bienes y las riquezas que son del pueblo de México y de la nación a los extranjeros.
 Y de inmediato, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional dio un aliento de esperanza a los queretanos: “pero algún día todas estas cosas van a cambiar” y los invitó a luchar para lograr la transformación el país, a mantener la fe, seguir adelante.
 En materia electoral,  aseguró que después de obtener el registro como partido político, el Movimiento Regeneración Nacional podrá postular a sus propios candidatos para contender por las 18 presidencias municipales, diputados locales y al gobierno de Querétaro en las elecciones del 2015.
 En el segundo día de gira por 12 municipios de la entidad queretana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional encomendó a los miembros del Comité Estatal de MORENA a elegir a quienes representarán al Movimiento Regeneración Nacional, “porque no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”.
 Ante los habitantes de Colón, López Obrador detalló las características principales que deben de tener los candidatos para representar a MORENA en 2015 es que sea: gente buena, con buenos sentimientos y sobre todo honrada.
 En el segundo día de gira por 12 municipios de la entidad queretana, expuso que en el Movimiento Regeneración Nacional no habrá cabida a los corruptos y se reserva el derecho de admisión de Carlos Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
 Llamó a los militantes de MORENA a escoger bien a sus candidatos, no equivocarse, “porque el poder es una tentación, el poder cuando no hay ideales, no hay principios atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, por eso hay que ver bien quienes nos van a representar”.
 Manifestó su satisfacción que se haya constituido el comité municipal de MORENA en Colón y a sus integrantes les detalló sus actividades inmediatas: informar, orientar, hacer conciencia y organizar al pueblo.
 Acompañado por el presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA, Sinuhé Piedragil, López Obrador alentó a los habitantes de los municipios de Tomilán, Colón y La Cañada a luchar por la transformación del país.
 Hizo una observación a los queretanos: “ya ustedes, en Querétaro y en Colón, ya saben que los del PRI y del PAN son lo mismo, no hay ninguna diferencia”.
 El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expresó respetar a los priistas y a los panistas de abajo, pero los de arriba es la misma mafia, “es lo mismo Salinas de Gortari del PRI que Diego de Fernández del PAN; es lo mismo Peña Nieto del PRI que Fox del PAN y está comprobado”.
 Puso de ejemplo puede estar el PRI o el PAN en la Presidencia de la República, en el gobierno estatal, en la presidencia municipal y no cambia nada absolutamente, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, esa es la única diferencia y por ello, expresó que “ya es tiempo que haya un verdadero cambio”.
 Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional acudirá a los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín.

Diario ‘The Guardian’ denuncia financiamiento de EE.UU. a la oposición venezolana


En un completo artículo sobre la violenta situación que atraviesa Venezuela por estos días y sobre cómo el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) interviene en la política interna del país, el periódico inglés The Guardian denunció que Washington aporta millones de dólares cada año a la derecha.
El periodista Mark Weisbrot señaló en su nota que el gobierno de EE.UU. interviene en Venezuela. “Ellos no intentan esconder eso. Son 5 millones de dólares en 2014 del presupuesto federal para solventar actividades de la oposición. Y esto es casi la punta del iceberg, sumado a los cientos de millones de dólares que se aportaron en los últimos 15 años”, detalló.
En ese sentido, el artículo indica que la política de la Casa Blanca está dirigida “contra América Latina”, al tiempo que destaca que los gobiernos del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) afirmaron que los actos de violencia que se vienen registrando están orientados a “desestabilizar al gobierno” presidido por Nicolás Maduro.
El texto también pone el acento en las declaraciones oficiales de los funcionarios de Barack Obama:
“Cuando el Secretario de Estado John Kerry dice que están ‘particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra ell0s’ está tomando una posición política. Porque allí hay muchos que cometieron crímenes: ellos atacaron a la policía con bombas Molotov; quemaron autos y le prendieron fuego a edificios del Gobierno; también cometieron otros actos de violencia y vandalismo”, apuntó.
El artículo fue difundido profusamente por las redes, principalmente en países como Gran Bretaña y EE.UU., donde las noticias que corren habitualmente sobre Venezuela indican un punto de vista claramente distorsionado e inclinado hacia los intereses petroleros de Washington.
F/infonews.com
T/Archivo

Comí con un narco por error. JUAN PABLO PROAL


Vallejo, Osorio y Castillo en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Vallejo, Osorio y Castillo en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es irresponsable suponer que la cantante Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”, recibió la autorización del gobierno de Michoacán para grabar el videoclip “Desde que te fuiste” en el Palacio de Justicia de Morelia. Fue un error minúsculo, un descuido. El gobernador Fausto Vallejo lo explica mejor: “No se puede desvirtuar, por ese hecho, que está en manos de la burocracia (…) No sé si un conserje autorizó”.
Tampoco es válido sospechar que el gobierno federal contrató al sicario Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, del cártel de “Los Valencia”, para liderar a los grupos de autodefensa en Michoacán. Sí, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en esa entidad, fue fotografiado con el capo, pero, como él mismo aclaró, fue un hecho incidental: “Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal (…) y esa persona se te acercó cuando vas al baño o como cuando tú vas a un mitin”.
Que el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional el PRI Humberto Moreira pague 3 mil 500 euros mensuales (unos 55 mil 300 pesos) por un chalet en el exclusivo barrio de Sant Cugar, el segundo municipio más rico de toda Cataluña, no quiere decir que haya saqueado a su estado, endeudado durante su administración con 34 mil 898 millones de pesos. Cuando el periódico Reforma le preguntó cómo solventa sus lujos en España, su actual residencia, él mismo disipó las dudas: “De mi salario (de maestro) y de mis ahorros”.
En el México del neopriismo no hay feminicidios, sino mujeres irresponsables que se arriesgan a caminar a horas inmorales. Ningún periodista es asesinado, son personas comunes con problemas personales. ¿Crímenes por homofobia? ¡Jamás! Homicidios pasionales.
El escritor irlandés Jonathan Swift, admirado por su capacidad de sátira y autor de “Los viajes de Gulliver”, explicó en un artículo titulado “El arte de la mentira política” por qué los gobernantes necesitan del engaño “(…) Para hacerse del poder y conservarlo (…) Hemos visto cómo muchos de los dineros de la nación acabaron en manos de aquellos que, por su cuna, educación o mérito, no habrían podido aspirar más que a cuidar de nuestras cuadras”.
La mentira es un código de la clase política mexicana, resume la socióloga Sara Sefchovich en su obra “País de mentiras”, un asombroso compendio ensayístico sobre la capacidad de cinismo de nuestros gobernantes. Lo explica así: “(…) Cuando la mentira no es una conducta extraña que se cuestiona y hasta castiga sino que es un discurso de todos, repetido y reiterado, ya no es una decisión individual de quien la emite ni es tampoco algo que una persona pueda decidir cambiar (…) La cultura mexicana no sólo genera y permite sino que exige, aplaude y premia este modo de funcionar. Si en México se miente es porque se puede mentir y más todavía, porque se tiene que mentir”.
Pero hay de mentiras a mentiras. Está la cuidada, la fina, donde el actor estudió obsesivamente su papel hasta interpretarlo con maestría. Ahí está Carlos Salinas periódicamente presumiendo en los medios los milagros de su sexenio, su inocencia en los magnicidios cometidos durante su administración y su nula responsabilidad en la crisis del 94. Y no hay entrevistador a modo que logre acorralarlo.
Y existe otra mentira: La malograda, más cercana al cinismo, a la sátira. A nadie convence, quien la escucha simplemente no la cree. Se desacredita por sí misma. En su sonido hay notas de burla. Esa es la que nos ofrece el peñismo, acuñada en su máximo esplendor con el caso de la menor Paulette Gebara Farah, quien nueve días después de ser reportada como desaparecida, fue “encontrada” muerta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en una rendija situada entre el colchón donde dormía y un mueble que formaba parte de su cama, el mismo sitio donde su madre, LIsette Fraah, daba entrevistas a los medios de comunicación para pedir ayuda para localizar a su hija.
La mentira sirve para ocultar la verdad, para gobernar en secreto. ¿Qué nos esconde el gobierno de Peña Nieto? ¿Negocia con grupos criminales afines para afectar a los contrarios? ¿Qué oculta la reforma energética que requiere de millones de pesos en anuncios para persuadirnos de sus supuestas bondades? ¿Cuál es la relación del Ejecutivo con los grupos de autodefensa?, ¿Por qué con el gobierno de Duarte han sido asesinados diez periodistas y en las conclusiones de los casos ridiculizan la memoria de las víctimas? ¿Cuánto costó la presidencia y quién la financió? ¿Cuál es el verdadero papel de Carlos Salinas, cuyos principales colaboradores están de regreso en la arena pública?, ¿Por qué los grandes capos como “La Tuta”, “El Chapo” o “El Mayo” permanecen activos y visibles?
En su ensayo “Democracia y secreto” el filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio advierte que cuando un gobierno toma las decisiones bajo la oscuridad, funciona como una autocracia. “La democracia es idealmente el gobierno de un poder visible, es decir, el gobierno cuyos actos se realizan ante el público y bajo la supervisión de la opinión pública”, define Bobbio, quien añade que la penumbra es el color idóneo para el esparcimiento de la corrupción.
No hay duda de que el actual gobierno y sus emisarios mienten como máximo recurso de supervivencia. Sólo así puede funcionar su aceitosa estructura. La pregunta es: ¿Cuánto de lo que escuchamos de sus labios es verdad? Pareciera que, con indigesta resignación, como público nos acostumbramos a ser espectadores de una mala telenovela. La verdad casi nunca emerge y los corruptores envejecen resguardados en sus mansiones.
La experiencia nos ha enseñado que la clase política tergiversa, oculta y calla para financiar sus chalets suizos. ¿Cuáles son las consecuencias sociales? Sefchovich las resume con precisión: desconfianza, falta de respeto, desmemoria, desinterés, doble moral, corrupción, desesperanza. “Los ciudadanos no se sienten con la obligación ni con el deseo de respetar ni a la ley, ni a las instituciones, ni a las investiduras, ni a las autoridades, ni a las personas”.
Lo más desalentador es que, tratándose de un código, resulta casi imposible su erradicación. Con su infinita ironía, desde el siglo XVIII Swift advertía el derrotero de esta práctica: “Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las muchedumbres a creer, confieso no saber cómo lidiar con la máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponiéndose”.
Mientras tanto, tal parece que el futuro inmediato está desierto de bálsamos. Amarrados a nuestra butaca, (¿disfrutaremos?) el humor involuntario del bufonesco neopriismo. Genial para humillarse, magistral para enriquecerse en secreto.
P.D. Este domingo 23 de febrero al mediodía se realizarán manifestaciones en las principales plazas públicas del país para exigir un alto a los homicidios contra periodistas. En el Distrito Federal la cita será en el Ángel de la Independencia.
Twitter: @juanpabloproal

Niña roba botella de agua y la someten con violencia ¡ Miserables !

Enlace permanente de imagen incrustada

Comunicado Solidaridad con Venezuela - Eder Guevara Coordinadora Mexicana

Silencio cómplice de los chuchos



En la Corte, el futuro energético
Lista, la reforma del DF
Miguel Ángel Velázquez
E
stá claro: nada que provenga del PRD en manos delchuchismo logra credibilidad. Tal vez por ello, y por alguna confusión, no se ha difundido con la importancia que merece el recurso que un grupo de senadores interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se efectúe una consulta popular acerca de lo que se debe hacer con los recursos energéticos del país, y que esa instancia, la SCJN, aceptó.
Se trata de una forma de legislar que otorga a los ciudadanos, desde el artículo 35 de la Constitución, la posibilidad de hacer y deshacer leyes, a partir de la consulta popular, lo que pondría en manos de la ciudadanía la reforma energética, por la que se entrega a manos privadas, tanto nacionales como extranjeras, la más importante riqueza del país.
El pasado 12 de febrero, apoyados por más de un millón y medio de firmas, los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Mario Delgado –ninguno pertenece al chuchismo– recibieron la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había aceptado la solicitud que obligará a esa instancia a declarar si la consulta popular es válida para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana.
Decíamos que, pese a su importancia, el asunto no tuvo la resonancia que se esperaba, seguramente porque en eso estaba involucrado el PRD de loschuchos, y eso resta credibilidad y seriedad al asunto, que, como decíamos, tiene mucho de fondo y más de importancia para el país.
Es por ello que ahora el priísmo quiere, a como dé lugar, legislar sobre la consulta popular, para quitar, de una vez por todas, lo de consulta y no dejar pasar, por ningún motivo, eso depopular, porque ellos, los priístas, están seguros de que si se preguntara a la ciudadanía sobre las reforma energética, la gente votaría en contra de la ley que impuso Enrique Peña Nieto.
Y si eso sucediera, el proyecto entreguista de Peña Nieto se vendría abajo. Por lo pronto, el proyecto de ponencia que deberá explicar si es o no constitucional la consulta que se propone está en manos del más nuevo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos referimos a Alberto Gelacio Pérez Dayán, a quien tocará argumentar sobre el tema.
Y vaya responsabilidad. Si el ministro Pérez Dayán quisiera no enemistarse con el régimen actual, y para ello declarara la inconstitucionalidad de la consulta, la responsabilidad que tendría que cargar durante el tiempo que vista la toga de ministro sería, digamos inaguantable, porque en estos tiempos es muy difícil ir en contra de los intereses de las mayorías sin sufrir las consecuencias de ello.
Pero no, el asunto es no abandonar la batalla antes del primer disparo, y eso lo tiene muy claro el senador Delgado, que busca todos los argumentos legales precisos para evitar que el fallo de la Corte se ampare en algún error legal que hubiera sido ajustado por los demandantes.
En fin, no se debe quitar la atención a este esfuerzo, porque es mucho lo que se juega el país en ello. ¡Aguas!
De pasadita
Está lista la reforma política del DF, pero eso no quiere decir que todos los políticos que tienen que ver con ella estén muy contentos. Tendrá que haber algunos ajustes para que, por ejemplo los delegados, que hasta ahora apoyan en su totalidad el trabajo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigan por ese camino y no sientan que la construcción de una constitución local pudiera ir en su contra.
De cualquier manera, Mancera tiene claro el panorama y, según nos dicen, también esos ajustes que llevarán tranquilidad administrativa a las delegaciones. Por lo pronto, lo más trascendente es que se dé ya la reforma, luego vendrán los procesos por los que se vayan acordando las adecuaciones requeridas en una empresa de este calado. ¡Suerte!

¡INAUDITO!: EN MÉXICO NUNCA SE CASTIGA A MILLONARIOS NI SE HACE JUSTICIA A TRABAJADORES, ¿POR QUÉ?

Mexicana
Pedro Echeverría V.
1. ¡Increíble!: en México de cada 10 mil trabajadores sancionados y en la cárcel, de pronto aparece un empresario o gobernante millonario que se le juzga y hasta suele ir por algunas semanas a la cárcel. Obvio, no es solamente en México sino en todos los países donde manda el dinero o el capital. Es el caso de un señor Gastón Azcárraga, que ha hecho mil negocios, que gastó muchos millones de pesos en la campaña presidencial del panista Vicente Fox y luego recibió como pago la compra a bajo precio de la Compañía Mexicana de Aviación. Así se arreglan los acuerdos políticos en México entre gobiernos y empresarios: “ayúdame a llegar y luego tendrás lo que quieras”.
2. Gastón Azcárraga –accionista mayoritario del Grupo Posadas- es un empresario que en agosto de 2010 se deshizo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y 16 empresas que la integran, en una operación que fue notificada fuera de tiempo a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ¡Inconcebible!: “fue notificada fuera de tiempo” y se fueron a la calle varios miles de trabajadores (8,500?), mientras Fox, Calderón, Azcárraga, no reciben castigo algunos y se les da oportunidad de seguir gozando de sus millones. ¿No les parece que en el momento de notificar un caso grande como éste, se debe investigar de inmediato?
3. Desde aquel año la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación junto a más de ocho mil quinientos asociados que habían en 2010, ha venido denunciando ante la Procuraduría acerca de los enormes fraudes y negocios del empresario y al mismo tiempo no ha descansado en su lucha por recuperar su empleo. ¿Por qué no desde entonces se obligó a Azcárraga a declarar? Se solicitó a Hacienda en un momento que los 1,500 millones de pesos existentes no sean absorbidos por los nuevos inversionistas sino que se le cobren a Azcárraga para usarla en la reestructuración de la empresa. ¿Qué hacer ahora ante tamaño desfalco y el despido de trabajadores?
4. Que los ex presidentes Fox y Calderón expliquen sus relaciones y negocios obvios con Azcárraga; que se investiguen los despilfarros y malos negocios que se hicieron con el dinero de la empresa y que sea rescatada la misma para que los más de ocho mil trabajadores recuperen su empleo. Pero al mismo tiempo los multimillonarios de Interjet (Miguel Alemán), de Volaris (Pedro Aspe) y de Aeroméxico –que aprovecharon (o impulsaron) el problema, tendrán que devolver las rutas que corresponden a Mexicana. Nunca ningún capitalista deberá salir beneficiado sacrificando a los trabajadores.
5. ¿Será que con ello Peña Nieto y su procurador pretendan demostrar que también están dispuestos a castigar a los multimillonarios para conquistar el apoyo de los trabajadores? ¿Podría pensarse que ahora sí viene la justicia a favor de los profesores de la CNTE que llevan un año de luchas en las calles; de los 46 mil trabajadores electricistas despedidos por Calderón, de los 8,500 empleados de Mexicana y otros trabajadores? Nada de eso: parece que la investigación contra Azcárraga no prosperará porque siempre hay acuerdos de “valores entendidos” entre la clase dominante. ¿No es acaso la argamasa que los une?
6. La misma mezcla de argamasa debería unir las luchas de los trabajadores. Si así fuera, tendría mucho miedo la burguesía, terror en tocarlos, puesto que ante cualquier agresión habría un paro general y un bloqueo total realizado por uno o dos millones de trabajadores. Tan solo la CNTE, López Obrador y los zapatistas tienen la capacidad de reunir esos dos millones si superaran su caudillismo y sectarismo. Así como la burguesía jamás permite que su gente sea castigada, asimismo los trabajadores tienen la capacidad para paralizar el país cuando la clase dominante obre de manera incorrecta contra el pueblo. (20/II/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Desvíos en sexenio de Calderón

Miguel Ángel Rivera
C
uatro mil 300 millones de pesos de desvíos de recursos públicos durante 2012, el último año de gobierno de Felipe Calderón, descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al realizar 17 revisiones contables, de las cuales resultan 147 denuncias.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, el titular de ese organismo, Juan Manuel Portal Martínez, informó que 43 denuncias de hechos corresponden a estados y municipios. Las otras 104 a programas federales, entre otras dependencias, de las secretarías de Agricultura (Sagarpa); de Economía (SE); de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La cosecha
En Guanajuato se anuncia que, a invitación del gobernador Miguel Márquez, hoy estará en Celaya el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar una planta automotriz, que tuvo una inversión inicial de 800 millones de dólares, con una generación de 3 mil 200 empleos directos y mil 500 indirectos. El día 27 se espera inaugurar en Salamanca otra planta de diferente empresa, con una inversión de 770 millones de dólares.
Al continuar la batalla entre los gigantes de las telecomunicaciones, el director de Asuntos Regulatorios de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) nuevos documentos para que investigue la presunta concentración prohibida entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish.
Para dar certidumbre jurídica en el sector de las telecomunicaciones, regularlo y hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico, la senadora Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal en la materia.
La Comisión Nacional Bancaria (CNBV), el gobierno de Querétaro y el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (FIPAGO) advirtieron acerca de un posible fraude, pues la denominada Caja 30 de Agosto, S.C.L., con domicilio social en ese estado, carece de permisos legales para operar.
Exitosa visita al Senado del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien logró el tan esperado consenso para aprobar la reforma política del DF. Recibió la respuesta positiva de los coordinadores de las tres principales fracciones: Jorge Luis Preciado, del PAN; Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y Luis Miguel Barbosa, del PRD. El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, expresó: “estamos a unas semanas de concretar el anhelo de los capitalinos, de lograr el estatus de Estado 32, con autonomía, congreso y constitución propios.
Complacida la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, por el acuerdo logrado por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, en la reciente cumbre que sostuvieron en Toluca, para facilitar el ingreso de turistas a sus respectivos territorios mediante el programa Viajero Confiable.

Laura Bozzo ¿ Mexicana ? #NoMamar

Catedrático de la UNAM busca frenar proceso de naturalización de Laura Bozzo

Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de YouTube
Laura Bozzo durante su programa vespertino.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (apro).- La controvertida conductora de Televisa, Laura Bozzo, vuelve a colocarse en el centro de la polémica, luego de anunciar que está a punto de conseguir la nacionalidad mexicana.
A raíz del anuncio, Manuel Alejandro Vázquez Flores, catedrático, maestro y doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la UNAM, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la suspensión del proceso de naturalización de la conductora del teleshow “Laura de América”.
“Presenté a nombre d Miles d Mexican@s Solicitud d Suspensión d trámite d Nacionalidad @laurabozzo d TELEVISA ya q es una burla vs nosotros”, escribió el abogado jueves 20 en su cuenta de Twitter ‏@alejvaz.
Sin embargo, informó que cuando llevó la solicitud al INM le dieron largas para atenderlo y cuando finalmente lo recibieron le dijeron que el asunto “ya está resuelto”.
En su programa del pasado 13 de febrero, durante el festejo del cumpleaños de su hija, Alejandra de la Fuente, la propia Bozzo, así lo presumió:
“Por fin ya no es cosas de meses, probablemente ya estamos a unas semanas para que me den noticias del trámite y por fin pueda ser legalmente mexicana.
“Yo me siento muy mexicana y así será siempre, mis hijas aman este país”, afirmó la peruana, quien ha acumulado al menos 25 peticiones en el portal www.change.org para que su programa sea sacado del aire y también para que sea expulsada del país.
El mismo abogado Vázquez Flores hizo una petición formal por escrito en diciembre pasado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la salida del aire del programa de Bozzo y que se aplique el artículo 33 constitucional que faculta al ejecutivo a expulsar del territorio nacional, previa audiencia, a personas extranjeras con fundamento en la ley.
Dicho precepto legal también prohíbe a los extranjeros “inmiscuirse en asuntos políticos del país”.
A la fecha la dependencia no se ha pronunciado, sólo el pasado 7 enero la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, envió al catedrático de la UNAM un oficio en el que le indica que se encuentra “analizando las transmisiones del programa en comento a efecto de determinar las acciones legales correspondientes”.
La conductora de Televisa, ha sido acusada de haber utilizado recursos públicos, en particular un helicóptero del gobierno del Estado de México, para montar un rescate en Coyuca de Benítez, Guerrero, tras las inundaciones provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid el año pasado.
En diciembre pasado Bozzo, a quien llaman la “abogada de los pobres” tuvo un altercado con autoridades de Sinaloa luego de que retomó para su programa el caso de una niña de seis años, presuntamente violada por cuatro niños de 11 años en los baños de una escuela privada.
Al principio el gobierno de Mario López Valdés, brindó apoyo a la conductora pero después reculó y mediante un comunicado oficial del secretario de Educación local, Francisco Frías Castro, se indicó que se impediría “a toda costa” que la conductora se hiciera publicidad con el caso.
“De que me tiene miedo señor Francisco Frías usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA (sic)”, fue la respuesta de la conductora en su cuenta de Twitter.
Recientemente, la peruana que estuvo involucrada en actos de corrupción en su país de origen, por los que pasó tres años en prisión domiciliar, se presentó en Puebla para exigir a las autoridades el esclarecimiento de Karla López Albert.
La mujer llegó con dos guardaespaldas en una camioneta Cadillac Escalade negra, minutos después del mediodía a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, donde entrevistó a algunas mujeres que se manifestaban para exigir justicia en el caso de Karla, quien tenía 31 años de edad y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada.
La inminente naturalización de Bozzo, provocó la reacción inmediata de usuarios de las redes sociales. Estos son
algunos de sus comentarios: @Rockdealer 2 h
Tenemos narcos, franeleros, valet parkings… Todos son mexicanos, no veo por qué no Laura Bozzo también podría serlo…
‏@TortugaSalada:”@CentralPuebla: #AdóndeVamosaParar Laura Bozzo esta a punto de ser ciudadana mexicana http://owl.li/tDZBX ” / No hay derecho, oiga usted!”
@elena0973: “Yo digo que sí le den la nacionalidad a Laura Bozzo; me urge una chacha con todas las de la ley…”
@EspTita: “@LuchadorMex: @SEGOB_mx como mexicano ME OPONGO a q le den la nacionalidad a LAURA BOZZO, por ser una persona nongrata pars mi pais”FUERA”
@eltraconis: “@La_Taquilla: Laura Bozzo en La Taquilla” esta pendeja dice que ama a México, lástima que MÉXICO LA ODIA A ELLA”.

Obama comió pichón. Enrique Galván Ochoa

 Llegó con las manos vacías, se fue con petróleo
 El chacoteo
N
o tuvo oportunidad de entrarle a un buen taco de chorizo verde de Toluca pero, en cambio, el presidente Obama comió pichón. Llegó sin nada a la reunión trilateral de América del Norte, pero regresó a Washington con las manos empapadas de petróleo mexicano. Ni siquiera hubo necesidad de forcejear, de negociar el petróleo a cambio de migración, por ejemplo; ya estaba servida la mesa con la reforma constitucional consumada. El presidente Peña Nieto incurrió en la misma precipitación de Salinas de Gortari hace 20 años: Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio, pero sólo incluyó mercancías, dejó fuera a los seres humanos –la migración. Dice que George Bush –el padre– se resistió a incluirlos. ¡Pues no hubiera firmado, así de fácil! Pero andaba con la calentura de ser jefe de la Organización Mundial de Comercio y necesitaba en su currículum ese antecedente. Finalmente no fue bastante, también se coló el historial familiar y se quedó en el camino.
¿Visas a Canadá? Se mantienen
Entre los resultados concretos está la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a la petición de Peña Nieto de cancelar el requisito de visa a los mexicanos que desean visitar su país. Y eso que son canadienses algunas de las principales mineras que están obteniendo ganancias impresionantes en nuestro país. No quedaron satisfechos con la reforma fiscal. En el caso particular de Estados Unidos, no hubo acuerdos en temas clave como la migración y el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad a gobernantes y políticos mexicanos. The Washington Post destaca que la cumbre ‘‘ilustró los límites del poder de Obama, que tiene las manos atadas en cuestión de inmigración por los congresistas republicanos y en comercio por sus compañeros demócratas (…) En lugar de reabrir el TLCAN, los tres países están confiados en las negociaciones existentes para completar el Acuerdo Transpacífico (ATP), tratado en bloque que incluye a 12 países en el continente americano, además de Asia y el Pacífico’’.
Chacota de alto nivel
Es habitual que los políticos estadunidenses introduzcan bromas en sus discursos, y hasta chacota. Durante la cumbre toluqueña Obama y Harper apostaron un cartón de cerveza por cada juego de hockey olímpico. Obama dijo que ‘‘por un muy corto periodo de tiempo puede que no sienta tanto cariño por los canadienses como normalmente lo tengo, por lo menos hasta que esos partidos terminen’’. Ambos jefes de Estado anunciaron la apuesta en Twitter:
Obama escribió: ‘‘@pmharper y yo apostamos en los juegos de hockey varonil y femenil. El ganador se lleva un cartón de cerveza por cada partido. #GoTeamUSA! –go’’
A lo que Harper contestó: ‘‘Estoy apostando con @barackobama un cartón de cerveza canadiense por partido de hockey esta semana. El #teamusa es bueno, pero nosotros #somosinvierno. #VamosCanadáVamos’’.
Peña Nieto no apostó nada; ya hasta la cerveza Corona es extranjera.
Lenta, la venta de camiones
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que la venta al menudeo de unidades pesadas descendió 20.6% en el primer mes del año, a mil 933 vehículos, 501 menos respecto de enero de 2013. Pero el descenso es más pronunciado si se compara con el mejor año, 2007: cayó 46.7%. De acuerdo con la AMDA, esta caída se debe a la ‘‘incertidumbre del hombre-camión respecto de la economía y el impacto de la reforma hacendaria en sus negocios’’. La asociación también acusa la volatilidad en el tipo de cambio, que propició un incremento de precios durante el mes, así como la continuada desaceleración de la construcción en infraestructura y en vivienda social, que han afectado al segmento de los automotores pesados. Parece una estampa tomada del viejo PRI, pero corresponde al nuevo PRI.
e@Vox Populi
Asunto: mariguana, corrupción y clase política
Estimado Enrique: sería bueno investigar quién, o quiénes, están empujando la iniciativa de legalizar la mariguana ‘‘para uso medicinal’’, en la Asamblea Legislativa del DF y también en el Congreso federal. ¡Qué casualidad! Tan preocupados por curarnos con mariguana, cuando no hay medicinas, ni cuartos, ni médicos, ni laboratorios en el sector salud del gobierno; me refiero al IMSS, al Issste y a los institutos que manejan algunos gobiernos locales. Mejor que hagan una encuesta preguntándonos qué opinamos de la corrupción de la clase política del país.
Laura Sánchez /Distrito Federal
R: No hay aspirinas, pero la mariguana va a abundar como confeti en desfile de 16 de septiembre. Que comiencen por abrirle un expediente a Fox. Él quiere que se venda hasta en los Oxxo.
Twitter
En el gym hago pecho y en Bancomer cola.
Lo malo de vivir en una casa del Infonavit es que los vecinos te escuchan cuando cantas en el baño. Lo bueno es que siempre me piden otra.
Facebook acaba de comprar WhatsApp en 16 mil millones de dólares. Yo la compré en 13 pesos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

VENEZUELA: LA PRIMAVERA DEL PHOTOSHOP

Photoshop 2

Soy una fiel seguidora de las protestas sociales alrededor del mundo, considero mi deber informarme, y si es posible, acudir a manifestar mi punto de vista. La libertad de expresión, manifestación y reunión son derechos inalienables para todo ser humano.
Recuerdo los grupos de oración en Nueva York durante el Occupy Wall Street; las noches dando vueltas y vueltas por las calles de Montreal junto a miles de estudiantes, con lluvia, patrullas y helicópteros en protesta por el incremento de las colegiaturas universitarias; también estuve en la manifestación más grande del mundo: el 30 de Julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador, junto con tres millones de personas marchó del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y ahí se plantó, con miles por 48 días en petición de un recuento de votos de la elección presidencial. ¿El Saldo? Ni un vidrio roto. Ni un recuento de votos.
No recuerdo a los Medios de Comunicación indignados cuando la policía golpeó a los manifestantes de Occupy Wall Street en el Puente Brooklyn, nadie denunció al alcalde de Nueva York por los 700 arrestos de aquel sábado. Tampoco hubo protestas internacionales cuando los carabineros en Chile arremetieron contra los estudiantes, hiriendo decenas y matando a un menor de edad. Ante la brutalidad policiaca contra los Indignados de la Plaza del Sol en Madrid, nadie pidió la renuncia de Rajoy ni el fin de su ociosa y corrupta monarquía. México es punto aparte, los medios nunca han estado de lado del manifestante sea quien fuere: los empleados de Mexicana, de Luz y Fuerza, los pobladores de Atenco, los maestros de la CNTE, los estudiantes de #YoSoy132, mucho menos del candidato presidencial de oposición López Obrador.  No escuchamos ninguna molestia por el descubrimiento de una fosa común con 2,000 cadáveres en La Macarena, Colombia, por los más de 3,000 Falsos Positivos de Alvaro Uribe, por los sin tierra, los desplazados, los nadie.
Por el contrario, leemos, vemos y escuchamos ataques y descalificaciones por parte de los medios de comunicación contra activistas de Derechos Humanos, contra aquellos que ejercen la protesta social que pide justicia en casos como Aguas Blancas, las muertas de Juárez, como la ocupación China en el Tibet, los presos en Guantanamo. Llaman Anarquistas a los mexicanos, héroes de la patria a los venezolanos.
Es por ello que sorprende el gran escándalo que los medios de comunicación, están haciendo por las manifestaciones en Venezuela. No es que no deban cubrir las protestas y denunciar cualquier tipo de violación, sin embargo contrasta con su silencio en casos de extrema gravedad y violaciones a los Derechos Humanos.
No es secreto que los medios de comunicación forman opinión pública, son llamados el Cuarto Poder debido a su extraordinaria influencia en la población que tiene accesos a ellos. La televisora CNN se ha convertido en un instrumento de agitación social en nombre de una supuesta libertad de expresión que solo se cumple del lado del periodista que expresa su punto de vista como la verdad absoluta y que cuando supone dar voz al chavismo se exalta, interrumpe, se burla y corta. ¿Eso es libertad de expresión? Eso es tener acceso al poder de cámaras y micrófonos y ejercerlo en favor de su propia causa, la que siempre han defendido: tumbar al Chavismo.
A eso debemos agregar una campaña orquestada por la oposición venezolana con fotos y videos falsos que pretenden incriminar a la policía y la milicia venezolana generando confusión y caos.
Por todos lados vemos fotos y videos que llaman a salvar al pueblo de Venezuela de la barbarie en que se encuentra. Sin embargo usan imágenes falsas, información desproporcionada, como la de este video que presume en el minuto 2:46 que en Venezuela a diario mueren millones de personas “this deaths represent the millions of homicides that happen everyday in Venezuela”. Si esto fuera cierto, en 30 días quedaría exterminado el pueblo venezolano.
Tan burdo es el montaje, que ya se le conoce como la Primavera del Photoshop. Aquí las imágenes más insólitas:
Photoshop 10
Photoshop 8
Photoshop 7
Photoshop 6
Photoshop 4
Photoshop 3
Photoshop

Cumbre sin altura. Julio Hernández López

 Golferías
 Gastón, ¿justicia?
 Fox, Justin, Adán y Eva
Foto
FISCALIZACIÓN ENTREGADA. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados invitó a la presentación y análisis del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2012. En la imagen, los diputados Ricardo Mejía, Alfa Eliana González, Ricardo Anaya, José Luis Muñoz Soria, Silvano Aureoles y Kamel Athié Flores, flanquean al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez (centro)Foto María Meléndrez Parada
H
a sido muy rápida la confirmación de que la llamada Cumbre del Chorizo no recibió de Barack Obama más que una displicente presencia física, pues su atención estaba concentrada en asuntos internacionales que sí le importan (Venezuela, Ucrania y Siria) y su palabrería de ocasión no cuenta con respaldo viable de las bancadas legislativas estadunidenses. En todo caso, tanto el ex senador por Illinois como el primer ministro canadiense se dedicaron a consolidar las vías de expansión de intereses corporativos trasnacionales en los nuevos nichos mexicanos de negocios, en especial los de energía.
Enrique Peña Nieto se quedó, a fin de cuentas, sólo con el pícaro saldo folclórico de no haberle ofrecido al visitante una degustación de los legendarios embutidos mexiquenses, en un crudo desenlace de charcutería más que de alta política subcontinental. Versiones palaciegas también aseguran que el anfitrión ganó la promesa del principal visitante de que no seguirá espiándolo, aunque las preocupaciones de Enrique, como familiarmente le llamó Barack, no son nada más por los contenidos que le pudieran ser interceptados en el futuro, sino por los anteriores, los correspondientes a la época de la campaña presidencial, cuando tantos mensajes se cruzaron entre personajes interesados en financiar ese proyecto y asegurar réditos proporcionales.
En algunos diarios del país vecino, en cuyas páginas interiores la tal cumbre tuvo una pálida cobertura, criticaron la distracción del visitante. The Washington Post, en una nota de David Nakamura sobre la atención divididade Obama durante su visita a Toluca, señaló que la estancia de éste fue de poco más de ocho horas, mientras que el vuelo redondo desde Washington habría consumido nueve. En todo caso, el tiempo que estuvo en la capital del estado de México fue mucho menos que el que invirtió el pasado fin de semana en jugar tres rondas de golf en California (http://wapo.st/MeVSJp).
En otro asunto de golferías, un juez ordenó la aprehensión de un simbólico empresario mexicano, largamente dedicado al aprovechamiento de las relaciones políticas para el incremento de las ganancias particulares, impune a pesar de las reiteradas evidencias de su comportamiento inmoral y delictivo. Gastón Azcárraga llevó a la crisis a Mexicana de Aviación aunque, como en otros de esos negocios tan típicos de la realidad nacional, su fortuna personal se mantuvo a salvo, e incrementada. La suspensión de actividades de la importante línea aérea colocó a la batería calderonista en contra de los intereses de los trabajadores, con un Javier Lozano de mano y discurso duros, sin afectar a la marrullera parte patronal. Con Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos se presentaron 12 denuncias de sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, pero nunca se buscó ni consiguió la acción penal contra Azcárraga. Diversas fintas para que inversionistas inyectaran recursos y reactivaran a Mexicana terminaron en circunstancias oscuras, a veces tragicómicas.
Así fuera sólo por uno de los varios delitos por los cuales se le podría procesar (por lo pronto, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita), el lance contra Gastón Azcárraga parece plausible, siempre y cuando no sea solamente un golpe político efectista (se habla de que Peña Nieto quiere mandar un mensaje a los empresarios que pretendieran oponerse a sus decisiones, una especie de Quinazo pero en el ámbito de la iniciativa privada, o un segundo Elbazo) y que no forme parte de los amagos y jaloneos con Felipe Calderón, quien recientemente pretendió reaparecer en la política nacional mediante una fundación que presentó en la ciudad de México, aunque al otro día regresó a Boston, en una especie de cenas y te vas.
A propósito de desfiguros, Vicente Fox, siempre sorprendente, apareció este lunes en las páginas editoriales de The Globe and Mail, diario canadiense de gran peso e influencia, con un artículo a favor de la legalización de las drogas, en el que lo mismo habló de Justin Bieber que de Adán, Eva y la manzana prohibida (http://bit.ly/1fBh6c6). Elena Sosa Lerín, consultora de comunicaciones digitales y periodista independiente, reportó el hecho y adjuntó una traducción del texto en mención.
En uno de los párrafos, el granChente filosofó así: La prohibición no funciona y esto fue comprobado hasta en el momento más sacrosanto: en el jardín del Edén. Dios les prohibió a Adán y a Eva comer la manzana y, aun así, se la comieron y crearon el pecado. ¿Cuánto hubiera cambiado la historia si, en esta narrativa, se le hubiera ofrecido a Adán y a Eva la libertad de elegir, basada en los cimientos de la educación: es decir, esta manzana es venenosa, esta manzana tiene gusanos, esta manzana no es buena para tu salud? Creo que no se hubieran comido la manzana.
Al inicio, Fox había usado otro ejemplo de gran profundidad. Con Justin Bieber en los titulares de la prensa mundial, creo que el tema es oportuno (...) ¿Cuánto dinero será necesario para enjuiciar y defender a un joven cantante de música pop cuando la misma cantidad de dinero podría ser utilizada de una manera más productiva para el mejoramiento de nuestras sociedades, si el consumo regularizado de drogas fuera legalizado?
Este domingo se realizarán manifestaciones de protesta en todo el país, bajo el lema Prensa, no dispareny con el llamado a que “el asesinato deGoyo no quede sin castigo”. Entre los convocantes están la Casa de los Derechos de los Periodistas y los Periodistas de a pie. En el Distrito Federal será en el Ángel de la Independencia, a las 12 horas, y actos similares se realizarán en otras ciudades. En Veracruz, mientras tanto, el gobernador Javier Duarte dio de baja a su impugnada controladora de comunicación social, Gina Domínguez, y antes había hecho renunciar al procurador, Amadeo Flores, entre otros cambios en su gabinete. Ese control de daños no frenará ni atenuará la protesta dominical de periodistas en todo el país. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Después de la cumbre-Helguera

Y pa'l joven su cuernito-Fisgón

¡Ya, qué tanto es tantito!-Rocha

Terrorista : dícese de aquellas personas que ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Por tantos engaños, Venezuela expulsa a CNN

Expulsan a periodistas de CNN en Venezuela

Corresponsales de la cadena televisiva fueron notificados por autoridades del gobierno que sus credenciales fueron revocadas o denegadas, tal como lo había adelantado Nicolás Maduro.
Expulsan a periodistas de CNN en Venezuela
En la imagen, Patricia Janiot (Twitter Revista Semana)
El gobierno de Venezuela revocó las credenciales de periodistas de CNN en ese país. 
Autoridades del gobierno comunicaron a los periodistas de CNN en Español que sus credenciales ya habían sido revocadas o denegadas.
Los enviados especiales de CNN recibieron la orden de comprar boletos de avión de regreso a sus respectivos países.
El presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guía, aseguró que el gobierno venezolano despojó hoy a Osmary Hernández de sus credenciales que la acreditan como corresponsal en Venezuela de la cadena de noticias CNN en español.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de la red social Twitter, informó por su parte que fue confirmada la salida intempestiva de Venezuela de la periodista de CNN, Patricia Janiot, “luego de las presiones y amenazas del (presidente Nicolás) Maduro”.
En otro mensaje, el SNTP aseguró que un equipo de CNN Internacional suspendió sus visitas al país para hacer transmisiones en inglés, debido “a las amenazas” recibidas por parte del gobierno venezolano.
La noche del jueves en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro informó que ordenó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, notificar a CNN que comenzó un proceso administrativo para sacar a sus corresponsales de Venezuela, pues afirmó que hacían “propaganda de guerra”.
A través de un comunicado CNN en Español mencionó que “ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro”.
“Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística”, mencionó.