miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Cómo Televisa Introdujo a Peña Nieto a los Mexicanos ?

Plática de Xasni Pliego en la Agrícola Oriental : Sábado 15, 16 horas

Javier Duarte, el gobernador más peligroso para los periodistas


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quisiera el silencio de los periodistas en la entidad, que toda la información publicada fuera a su favor y que todos los diarios y reporteros destacaran su figura regordeta y resaltaran las obras de su gobierno. En el peor de los casos, preferiría que mejor no informaran.
Ningún gobernante en México, y seguramente en el mundo, tiene el nefasto récord del priista: 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 ataques contra la prensa estatal, según ha documentado la agrupación de protección a periodistas Artículo 19.
Sólo en lo que va de este año, tres periodistas desaparecieron en Veracruz, incluido Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado ayer en una fosa en Las Choapas.
Vaya récord del gobernador que no hace mucho, el 2 de abril del año pasado, fue reconocido por una organización denominada Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amex), como “protector” de la prensa.
Con una sonrisa apretada, ese día Duarte recibió el reconocimiento y dijo: “Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado”.
El reconocimiento de la Amex “significa mucho para Veracruz y para mi gobierno”, porque “nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”, dijo ufano el gobernador.
Para entonces iban nueve periodistas asesinados en su estado. Hoy suman 10.
La impunidad en Veracruz es el sustrato en el que se mueven las bandas criminales y las autoridades para acallar a la prensa. No hay entidad en el país donde la prensa haya sido castigada como en ese estado, donde el PRI ha gobernado siempre.
El año pasado, cuando Duarte se atrevió a ir a Proceso para asegurar que el asesinato de nuestra compañera Regina Martínez sería aclarado, los reporteros que estábamos ahí lo encaramos y le repetimos lo que Julio Scherer ya le había dicho: “¡No le creemos!”.
Hoy, con el caso de Gregorio Jiménez, le volvemos a decir “¡No le creemos!”
No le creemos que haya sido una venganza, no le creemos que en el caso de Regina fuera un asalto, tampoco que en los otros casos los periodistas hayan sido asesinados porque estaban involucrados en cosas ilegales o simplemente estaban en el lugar menos indicado. Ya nadie le cree al priista.
Javier Duarte quisiera tener de cómplice al silencio y una bolsa llena de dinero para acallar las voces de decenas de periodistas que no sólo en Veracruz, sino en todo el país, así como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y otros lugares, se unieron a la campaña pidiendo la aparición con vida de Goyo.
Pero con nada podrá acallar esas voces que le replicarán, esté donde esté y vaya donde vaya, que es y será el gobernante más peligroso para la libertad de prensa. Y así habrá de aparecer en los libros del periodismo en cualquier parte del mundo. Ese será su legado.

Protestan por presencia de Calderón en el Club de Industriales

Audio develó plan fascista que busca repetir golpe de Estado de 2002





Los conductores del programa juvenil también denunciaron que en este momento, sectores de la derecha reaccionaria se han dado a la tarea de ubicar a estudiantes en universidades públicas y privadas que tengan relaciones con personas del gobierno para hostigarlas
Este martes, el programa Zurda Konducta de VTV reveló un audio entre el vicealmirante retirado Iván Carratú Molina con el ex embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, donde presuntamente sectores opositores pretenden repetir un golpe de Estado como el ocurrido el 11 de abril.
El moderador del espacio televisivo, Pedro Carvajalino exhortó a las autoridades venezolanas y al pueblo a mantenerse alerta ante estos planes desestabilizadores que impulsa el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado.

“Si no pueden gobernar mejor renuncien”, gritan a Duarte familias de desaparecidos


Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver. (apro).- Al grito de “no son números, tienen nombre”, familiares de personas desaparecidas en la entidad cercaron el Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades estatales atender sus casos.
Con mantas, cartulinas y lonas con las fotografías de sus desaparecidos, así como los llamados bordados de la paz tendidos en el suelo, madres, padres, hermanos y amigos de las víctimas marcharon del Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta la Plaza Lerdo, entre consignas contra el gobernador
Javier Duarte de Ochoa y sus principales colaboradores. “Si no pueden gobernar y garantizar la seguridad en el estado mejor renuncien”, gritaron.
Anahís Palacios, representante del Colectivo por la Paz en esta capital, aseguró que sólo la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) tiene contabilizados 484 casos de desaparecidos en diversos municipios del estado, aunque aclaró que la cifra podría ser mayor.
La mayoría de las desapariciones, dijo, se concentran en Veracruz, Boca del Río, Tuxpán, Cosamaloapan, Xalapa, la región de los Tuxtlas y el sur del estado.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Dónde están, dónde están?, nuestros hijos, ¿Dónde están?” y “a luchar, a luchar, no esperar que sea tu familiar” gritaron una y otra vez en medio de la lluvia.
“Mi hijo tiene 10 meses que no lo veo, se lo llevaron el 16 de abril en pleno día y no aparece, fueron unas patrullas”, dijo Carmen Sánchez del municipio conurbado de Coatepec.
Otro caso más: la madre de Hugo Murrieta pidió entre lágrimas difundir a la prensa la foto de su hijo que fue levantado por elementos de Seguridad Pública del Estado hace más de 10 meses: “Sólo quiero verlo vivo”, clamó.
Hugo Benítez porta en su playera la foto de su hijo, con una mirada triste. Explicó que Alejandro Benítez fue levantado por Policías Estatales, Marinos y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en un operativo en Cardel.
También está el caso de Carlos Saldaña quien desde el 30 de noviembre del 2011 ha buscado incansablemente a su hija, Karla Nayelli Saldaña Hernández y a su hijastro, Jesús Alberto Estrada, quienes, junto con la joven, Itzel Quintanilla desaparecieron desde hace más de dos años.
Ya en Palacio de Gobierno, los familiares, los daños colaterales de la ola de inseguridad en Veracruz, portaban una enorme lona que suplicaba “ya basta” de la violencia y la impunidad en el estado.

Roban celular a líder panista en Campeche y exhiben sus fotos vestido de mujer


Imágenes sacadas del celular del político panista. Foto: Tomada de Twitter
Imágenes sacadas del celular del político panista.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una serie de fotografías donde el líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, José Inurreta Borge, aparece vestido con prendas femeninas fueron filtradas a las redes sociales.
Las imágenes fueron tomadas del celular de Inurreta, a quien le robaron el teléfono durante una asamblea del partido el sábado 8 en la cual se eligieron consejeros.
Horas después del robo, las fotos donde el panista aparece con una peluca rubia, blusa, falda y hasta un brásier, fueron subidas a sus cuentas personales en Facebook, Twitter y WhatsApp
Medios locales dieron a conocer que el político interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
“El día de ayer en la asamblea municipal me robaron mi teléfono celular lo puse a cargar un momento y en un descuido me lo robaron ya fue reportado como tal lo que salga del número 9818212202 es de mala fe y con ganas de perjudicarme”, publicó el panista en Facebook la noche del domingo 9 tras darse a conocer las imágenes.
Las fotografías generaron burlas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el usuario @ComandanteHugoC usó la foto de la peluca para comentar: “Chicos guapos de Campeche, les invito a que voten por mi para REYNA del Carnaval. Atte la Pepa”.
Inurreta Borges acusó por este hecho a algunos de sus compañeros de partido que “agitaron” la asamblea panista del sábado pasado.
Señaló además al diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón como el responsable de una “guerra sucia” en su contra.

Gobierno de Veracruz “de repente, no puede” resolver el asesinato de un periodista

El gobierno estatal "ha atendido cada uno" de los asesinatos de periodistas en Veracruz. "Todos quisiéramos que se pudiesen esclarecer plenamente... y no, no, de repente no puede", reconoció la vocera de Javier Duarte.
Periodista_Asesinado_Veracruz-2
Diez periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, una cifra récord que parte desde que en 2010 asumió su cargo el mandatario estatal.
El caso más reciente es el de Gregorio Jiménez, quien fue encontrado asesinado en una fosa de Las Choapas.
Sobre el tema, en Noticias MVS, primera emisión, fue interrogada la vocera del gobierno veracruzano, Gina Domínguez, quien aseveró que “de repente” no se puede resolver un crimen. 
Esta es parte la entrevista de la vocera de Duarte con la periodista Carmen Aristegui:
“Verdaderamente, ha habido un trabajo profesional por parte de la Procuraduría (de Veracruz)…
Es una cifra (los asesinatos de periodistas), las estadísticas no mienten, es una estadística que el primero en lamentar esta circunstancia es el gobierno del estado, hay una claridad sobre la circunstancia en que se dan estas agresiones contra periodistas, el gobierno del estado es el primer interesado en esclarecerlos y además el primer interesado en que no se cometan más… 
-Pero no ha sucedido, Gina
Hay todas unas investigaciones, está todo el trabajo de la autoridad está ahí, todos los expedientes están ahí, sé porque es un tema que analizamos constantemente y que hemos trabajado en diversas mesas… pero ahí están las investigaciones, ahí está toda la información sobre todos los casos que se han investigadoalgunos, obviamente con resultados, hay incluso personas que están sometidas a juicio, por parte de la delincuencia organizada y que están vinculadas a estos hechos.
En el caso de Regina (Martínez), la autoridad llegó a una conclusión... determinó que el responsable que la Procuraduría (de Veracruz) había determinado que estaba confeso no era, debía ser liberado porque esta confesión había sido obtenida bajo tortura, fue el dictamen del Poder Judicial… es parte de este tema de la justicia… en el caso de Regina hay una investigación, una certeza, que El Silva, fue uno de los ejecutores de Regina, la autoridad judicial dijo que esa investigación se basó en una confesión obtenida bajo tortura y eso bastó para desestimar todas las demás pruebas que ahí están, ahí están los expedientes…
Yo entiendo la posición de los comunicadores, entiendo que esta estadística (el asesinato de 10 periodistas) es lamentable y que eso hace que el gobierno del estado tenga un gran reto que superar. Pero también en todos los casos la autoridad, ha sido atendido cada uno de estos casos. Todos quisiéramos que se pudiesen esclarecer plenamente… y no, no, de repente no puede. Ahí están los expedientes, en todos los casos ha habido colaboración y coadyuvancia con la PGR, y en este caso de Gregorio, que es lamentabilísimo como todos, ahí hay responsables, ahí hay culpables que han confesado y que está probado que ellos lo mataron. Esto obviamente no resarce a la familia ni resarce al gremio periodístico ni resarce a la sociedad, pero la responsabilidad de esta institución es sancionar a los responsables y en esa ruta estamos”.

ONU-DH condena asesinato de periodista veracruzano


Liliana Alcántara| El Universal
16:22Ciudad de México | Miércoles 12 de febrero de 2014
Jim�nez de la Cruz fue encontrado en una fosa con otros dos cad�veres este martes
GREGORIO Jiménez de la Cruz fue encontrado en una fosa con otros dos cadáveres este martes. (Foto: AP )


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a que se realice una investigación diligente, completa e imparcial 
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Gregorio Jiménez e instó a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer una investigación diligente, completa e imparcial para enjuiciar y castigar a los responsables.
Señaló que "el fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz", entidad en la cual desde el año 2011 han ocurrido las muertes violentas de otros diez comunicadores: Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Irasema Becerra, Guillermo Luna, Víctor Manuel Báez, Chino Noel López Holquin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz y Agustina Solana.
"Combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra los y las comunicadores sociales, así como los múltiples ataques a las instalaciones de los medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge además atender el evidente clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores", declaró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Expresó sus condolencias a los familiares de Gregorio Jiménez y a sus colegas.
spb/ml

Cae colaborador de 'El Chapo'; participó en el secuestro de Fernández de Cevallos

12 FERNANDEZ ok.jpg


México, DF. En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República detuvieron a un colaborador de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y señalado como uno de los responsables de haber plagiado al panista Diego Fernández de Cevallos en 2010.
Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional indicaron que el detenido era el encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona del Bajío y operaba en los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y además tenía relación con el llamado cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal, como el estado de México y Puebla.
Las fuentes consultadas se negaron a revelar el nombre del detenido, bajo el argumento de que en las siguientes horas la Secretaría de Gobernación dará a conocer la información precisa de esta aprehensión, realizada en el estado de Puebla y en la cual fueron detenidas dos personas y se decomisaron 10 vehículos de lujo.
De acuerdo con los funcionarios consultados, los detenidos serán trasladados también en las próximas horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Diego Fernández de Cevallos fue privado de su libertad el 14 de mayo de 2011 al filo de las 11 de la noche, cuando llegaba a su rancho conocido como La Cabaña, en el estado de Querétaro. El político fue liberado por sus captores luego de siete meses y seis días.
En 2011 Oscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, declaró ante la Procuraduría General de Justicia de estado de México que un hombre apodado El Pelacas y otro apodado El Ricalde fueron los autores intelectuales y materiales del plagio. García Montoya fue identificado como el líder de la organización La Mano con Ojos, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro en la zona centro del país.
El operativo se realizó al filo de las 4 de la mañana en el fraccionamiento La Vista, en la capital poblana.
Extraoficialmente ha transcendido que participaron más de 50 efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la PGR, quienes sacaron más de 10 vehículos, luego de dos horas de trabajo en el interior de un domicilio que aún no ha sido precisado.
En agosto de 2011 Oscar Osvaldo García Montoya, líder del grupo criminal conocido como La Mano con Ojos, declaró ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México -que en ese entonces era dirigida por Alfredo Castillo Cervantes-, que los autores intelectuales y materiales del plagio del panista Diego Fernández de Cevallos fueron hombres identificados como El Pelacas y El Ricarde.
Esto es parte del interrogatorio al que fue sometido el líder de La Mano con Ojos difundido por la procuraduría mexiquense:
¿A quién secuestro El Pelacas?
—Al barbón éste, ¡del PAN, hombre! A Diego Fernández de Cevallos!
¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestro a Diego Fernández de Cevallos?
—Uno anda en la maña y se entera de todo. Quién hizo esto, quién no hizo esto. De todo se entera uno acá.
¿Entonces El Ricalde está ahorita en la organización de secuestradores que opera El Pelacas?
—Siempre ha operado y son los que apoyan a El Hongo, al cártel del Centro, financieramente.
Oscar Osvaldo García Montolla declaró en aquel entonces ante el propio procurador Castillo que pensaba asesinar al funcionario porque “traía coraje”, porque a una persona le dio dinero que supuestamente le iba a hacer llegar a Castillo Cervantes, pero como le mintió, lo mató.
“Me hicieron pensar eso. Yo me di cuenta de que estaba mal”, dijo.

Viuda de Gregorio Jiménez desmiente a gobierno: “lo mataron por hacer periodismo”

editorial-120214

(12 de febrero del 2014).- Carmela Hernández, viuda del ahora extinto comunicador Gregorio Jiménez, desmintió la versión difundida por el gobierno del estado de Veracruz, donde adjudica el móvil del secuestro y posterior asesinato del reportero originario de Las Choapas, a una rencilla familiar en la que estarían involucrados los hijos de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar “El Mamey” y los del comunicador.
“Que ahora no nos digan que fue por cuestiones de venganza personal. Yo les dije desde un principio que fue amenazado de muerte”, dijo Carmen en una conversación telefónica. “Él ahora está muerto y no sé porque quieren manchar su nombre. Era un hombre bueno. Ande usted y llame a su trabajo. Ahí le darán datos de él y de su buen comportamiento.”
Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, la vocera de la administración encabezada por el priísta Javier Duarte, Gina Domínguez, aseguró que el móvil del homicidio de Gregorio fue por cuestiones de una venganza personal que tiene sus orígenes “en una relación sentimental de los hijos del periodista”:
“Hay señalamiento de los autores materiales, que señalan a Teresa de Jesús Hernández, quien les pagó, aseguran, 20 mil pesos por plagiar y matar al periodista con quien tenía diferencias personales, con quien tenía una relación de carácter familiar y un incidente ocurrido hace aproximadamente tres meses, cuando hubo una confrontación física con una de las hijas de Gregorio que hace algún tiempo tuvo una relación sentimental con un hijo de Teresa de Jesús”
Incluso, aseveró que esta hipótesis, es una de las conclusiones más “consolidadas del caso”, aunque también aceptó que a pesar de ellas, el caso sigue abierto.
Hoy en la mañana, en la misma emisión matutina, Gregorio Antonio Hernández, corresponsal de Radio Lobo y amigo cercano a Goyo como también le llamaban al periodista asesinado, también apuntaló la versión de Carmela Hernández, sobre el vínculo de las actividades reporteriles de Gregorio Jiménez y su muerte.
De hecho, aseveró que el colaborador de NotiSur y Liberal del Sur estaba realizando una investigación sobre grupos de secuestradores Villa de Allende, lo que explica en gran parte que su cuerpo haya sido encontrado junto al líder de la CTM en aquella comunidad, Ernesto Ruiz Guillén.
“El sábado 18 de enero, Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la CTM en la Villa de Allende fue secuestrado violentamente fue secuestrado después de que había salido de una reunión. Fue atacado con armas de fuego y subido a un vehículo y luego desapareció, su cadáver apareció junto con el de nuestro compañero”, expuso.
Noticia de la que el mismo Jiménez escribió, y que se encuentra en el portal donde colaboraba.
***
De acuerdo a un comunicado difundido por la organización, Artículo 19, Jiménez era reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del SurNotiSur y La Red, en Veracruz, y en fechas reciente cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.
“A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió un crimen. Además, a finales de noviembre de 2013, Gregorio reveló el nombre de una conocida restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había asegurado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, entre estos migrantes que transitan por la región.
“ARTICLE 19 tiene información que señala que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a  medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.”

Maduro advierte resurgimiento de corriente nazi-fascista en el país

Histórico, aceptan amparo promovido por Bartlett contra reforma energética


BARTLETT


(12 de febrero del 2014).- A sólo 16 días de que el senador Manuel Bartlett Díaz y el asesor jurídico del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, presentaran un amparo contra la reforma energética impulsada por Peña Nieto, un juez de distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó atraer su apelación.
“Considerando que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que cuando se impugna un proceso de reforma constitucional lo que en realidad se pone en tela de juicio no es la Constitución misma, sino los actos de un poder constituido que integra el procedimiento legislativo que culmina en su reforma”, afirmó el tribunal en un comunicado.
El pasado 24 de enero, tanto Cárdenas como Bartlett, informaron que impugnarían el proceso de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con los que se abriría a la participación de capital privado en la producción de energía eléctrica y extracción de petróleo.
Según el fundamento expuesto por ambos, argumentaron que “esta disposición es anticonstitucional porque violenta el derecho al acceso a la justicia de los mexicanos. No puede haber en el país ninguna norma que no esté sujeta a revisión constitucional.”
Así mismo, subrayaron: “El juicio de amparo es el único mecanismo que tenemos los mexicanos para someter a revisión el cambio de una norma constitucional, por ello pedimos que se derogue”, expusieron en una rueda de prensa.
En ésta, también alertaron sobre los “graves peligros” en materia de soberanía, a los que se vería sometido el país con dicha legislación; además acusaron al Congreso de la Unión de que las discusiones del proceso, apenas tuvieron tiempo de leer la introducción de la minuta, con la cual se impidió que los diputados y senadores la analizaran a conciencia.

Carta a Javier Duarte : "... te temen más a ti que al narco…”

“Carta a Javiercito”, del periodista Almazán; “colegas te temen más a ti que al narco…”
Antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, en Veracruz, el periodista Alejandro Almazán escribió una carta al gobernador del estado, Javier Duarte.
Homenaje_Lo769pez_Doriga-12
Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán escribió al gobernador de Veracruz,Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez:
Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.
Hace días platiqué con algunos colegas que salieron huyendo de Veracruz, el estado que en campaña llenaste de publicidad y lo saturaste con los peores jingles que haya habido en la historia. Uno de esos reporteros me contó de las amenazas que recibió por teléfono; cree que atrás de los Vamos a matar a toda tu familia están involucrados algunos de tus funcionarios. Otro me dijo que la policía estatal es la que hace el trabajo sucio. Uno más me dijo que desde el sexenio anterior las cosas ya estaban mal,sólo que ahora matan a los reporteros. Y hubo quien me contó que andas muy soberbio.
En resumen: los colegas te temen más a ti que a los narcos.
Tampoco lo tomes tan personal. Otros gobernadores también tienen fama de cabrones. Así que mejor volvamos al punto: Veracruz es la capital de los reporteros asesinados. Quizá el reconocimiento que te entregó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos “por tu labor en defensa de la seguridad e integridad  de los periodistas…” y no sé qué tantas monerías más, te haga pensar que exagero, pero mira estos números: en los poco más de tres años que llevas como gobernador han matado a nueve de nuestros colegas veracruzanos y en ninguno de los casos se realizaron investigaciones serias y creíbles. Tú mismo parece que no tomas las cosas en serio: le has ofrecido una casa a la esposa de Gregorio Jiménez en vez de traérselo de vuelta.
No, no conozco a Gregorio. Lo oí apenas nombrar cuando algunos de sus compañeros de trabajo escribieron en Twitter que un comando lo había levantado en Coatzacoalcos. Pero Gregorio es uno de los nuestros y te escribo porque lo queremos vivo.
Seguramente acumularás más protestas en redes sociales, y veremos cómo hacerle para que haya manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, de Casa Veracruz o en tus reuniones con la Conago. Quizá en el caso de Regina Martínez, o en el de Noel López, o en el de Yolanda Ordaz, el tiempo y la mezquindad del gremio te ayudaron a no hablar más del tema y hacer como que nunca sucedieron sus asesinatos. Pero hoy ya no. Ya fue mucho. Al menos a mí ya me hartó tu indolencia.
Gregorio debe volver a casa y pronto.
Por cierto, dos cosas más: 1) Si no has pensado en renunciar, deberías; eres como tus homólogos de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Estado de México..: un fiasco. Y 2) No sabía que te dejabas la barba; no te va. Pareces uno de esos retratos que cuelga la policía.

¿Quién era Ernesto Guillén, encontrado en la misma fosa que ‘Goyo’?

Guillén habría sido levantado por el mismo grupo criminal que se llevó a la fuerza a Gregorio Jiménez, periodista del Diario NotiSur.
ernesto-ruiz-guillen


Ernesto Ruiz Guillén era secretario de la Confederación de Trabajadores de México
 de Villa de Allende, Veracruz, y ayer apareció en la misma fosa donde se encontró el cuerpo deGregorio Jiménez, en Las Choapas.
Guillén, conocido como El Cometierra, fue baleado al momento de su secuestro, cuando salía de una reunión con otros líderes sindicales en Coatzacoalcos.
Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, el periodista veracruzano, Gregorio Antonio Hernádez, periodista y amigo de Gregorio Jiménez , reveló que el secuestro de Guillén fue reportado puntualmente por NotiSur.
Estos son algunos antecedentes de Ernesto:
El 24 de noviembre de 2010, fue detenido en Villa Allende, por el Ejército Mexicano, cuando quiso darse a la fuga en una camioneta, en la que se le encontró una subametralladora calibre 9 milímetros, cartuchos para este tipo de armas y drogas.
El 7 de julio de 2013, Guillén fue revisado por fuerzas policiacas, por viajar en una camioneta con vidrios polarizados.
El 18 de enero fue levantado tras una reunión.
El 11 de febrero, encuentran su cuerpo en una fosa de Las Choapas.
Medios locales, como el Diario del Istmo, reportaron así el levantón:
secuestro-guillen-nota-istmo

Concesionarios de trenes han hecho un “negocio muy lucrativo”, reconoce diputado del PRI


El diputado federal del PRI, Abel Guerra Garza, explicó esta mañana en MVS los alcances de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada el 4 de febrero por la Cámara de Diputados.
0630Trenes5
(Cuartoscuro)
Abel Guerra Garza, diputado federal del PRI, habló sobre la reforma a la ley ferroviaria que avanza en el Congreso.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, expuso que en México esencialmente operan dos empresas, que no tienen vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Los diputados que no votaron la iniciativa pretendían que se retiraran las concesiones a estas empresas por una serie de incumplimientos. La reforma   pretende hoy que haya más control de la SCT en este tema. También se propone que las empresas que puedan hacerlo operen con autoservicio”, señaló.
En un desplegado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles manifiesta su oposición al retiro de concesiones.
“Para Kansas City (uno de los concesionarios), el 50% de sus ingresos son en México. Las tarifas son altísimas. Han hecho de las concesiones un negocio muy lucrativo. Solamente han construido 40 kilómetros en 10 años. No es una gran cantidad lo que han invertido. Hemos contemplado la participación parcial a través de permisionarios, para abrir la competencia”, indicó.
Apuntó que la concesión ferroviaria  a nivel nacional está repartida entre:
Ferromex y Ferrosur  - Grupo México sería esencialmente el único concesionario mexicano
Kansas City – Opera como empresa extranjera
“En la minuta aprobada por el Senado establece la aplicación de sanciones por incumplimientos de las empresas ferroviarias, que pueden ir hasta la cancelación de la concesión”, reveló.

Parejas gays de Coahuila podrán adoptar

Derogan restricción en el Código Civil; panistas votaron en contra
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 32
Saltillo, Coah., 11 de febrero.
El Congreso local derogó un artículo del Código Civil de Coahuila que impedía a parejas homosexuales unidas por pacto civil de solidaridad adoptar hijos. La nueva norma entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial del Estado.
El artículo 385-7 del Código Civil, aprobado por el Legislativo el 11 de enero de 2007, permitió la unión legal de parejas de igual o de distinto sexo en un esquema similar al del matrimonio, pero prohibía a los primeros adoptar hijos.
El ordenamiento señalaba: Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición.
En marzo de ese año el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promovió un juicio de inconstitucionalidad contra el pacto civil de solidaridad, por considerar que viola los principios de igualdad y no discriminación.
En noviembre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia del Estado aceptó la inconformidad de los diputados locales panistas, pero sólo en lo relativo al derecho a la adopción, sin importar el sexo ni el estado civil del solicitante, y ordenó al Legislativo modificar el ordenamiento, lo cual ocurrió este martes, en coincidencia con una iniciativa enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez.
La derogación fue aprobada por 23 votos, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional; votaron en contra dos legisladores del PAN y uno del partido estatal Unidad Democrática.
El priísta Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, recordó que el debate sobre la adopción se originó en Oaxaca. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en este caso que una pareja del mismo sexo puede adoptar.
Tarde o temprano las leyes de todos los estados tendrán que sujetarse a esto. El tema debe estar fuera del oscurantismo y los dogmas. La Corte resolvió con base en derechos elementales, sostuvo.
El diputado panista Edmundo Gómez Garza consideró que los homosexualestienen derecho a proyectar su cariño y amor a otro, pero no se consultó a los menores de edad. El Estado debió considerar circunstancias en las cuales se permite la adopción.

Señales-Hernández

#HastaQueRenuncieDuarte. Patricio

Enlace permanente de imagen incrustada

Y si fallan las autodefensas-Rocha

Comisionado en acción-Helguera

La proeza del maquinista-Fisgón

Habrá buenas noticias, presumía Duarte horas antes de que se confirmara asesinato de periodista


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- La mañana del martes Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, lucía sonriente. Caminaba en el Circuito Quetzal en Xalapa. A su paso dejaba aromas de loción, mientras sus ocho guardaespaldas impedían que los reporteros se le acercaran demasiado.
La noche del lunes Duarte había sido notificado del hallazgo de una fosa clandestina en la colonia “El Rosario” de Las Choapas. Entre la prensa y el círculo político circulaba la versión de que en ese lugar habían sido encontrados tres cuerpos, entre ellos el del reportero de Liberal del Sur y Notisur Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz.
Sin embargo, Duarte de Ochoa mostraba constantemente una amplia sonrisa. Le daba palmadas y abrazos al alcalde de la capital del estado, el priista Américo Zúñiga, y un saludo fraterno al diputado local del PRI David Velasco. En ese marco, se refirió al caso Gregorio Jiménez: “Pronto habrá noticias… La Procuraduría será la encargada de dar los avances en la investigación”. ¿Noticias buenas?, preguntó la prensa. “Sí”, reafirmó el mandatario.
Media hora después, el empresario periodístico y diputado local de la coalición PRI-Nueva Alianza Eduardo Sánchez Macías aseguró que el periodista se mantenía con vida. Sánchez prometió que el gobierno de Veracruz y la Procuraduría de Justicia ofrecerían los “pormenores” del caso en las próximas horas. Incluso felicitó a los reporteros de Xalapa por ejercer presión para que Gregorio Jiménez fuera liberado.
Mientras tanto, Duarte se apegaba a cumplir su agenda. Alrededor del mediodía inauguró una obra de un colector sanitario en una zona residencial de Xalapa. Prometió invertir 60 millones de pesos que beneficiarían a 300 mil veracruzanos.
Horas más tarde, en la Procuraduría de Justicia de Veracruz en Xalapa medio centenar de reporteros, unos con caras largas, otros desencajados, unos más al borde del llanto, esperaban lo inminente: la confirmación, por parte del fiscal Amadeo Flores, de que “Goyo” había sido asesinado. Los funcionarios lo reafirmaron.
Al mismo tiempo, en el municipio más turístico del territorio veracruzano, el gobernador Javier Duarte se vestía como bombero honorario para supervisar la labor de los elementos de Protección Civil mientras sofocaban un incendio en el hotel Holiday Inn.
“Esta es una prueba más de la eficacia y la eficiencia de los sistemas de Protección Civil, de los cuerpos de Bomberos y de todos los elementos en materia de protección y seguridad del ciudadano”, destacó Duarte. Sobre el homicidio de Gregorio Jiménez no soltó una palabra.

En San Lázaro guardan minuto de silencio por “Goyo” Jiménez y piden renuncia de gobernador


Un minuto de silencio en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Un minuto de silencio en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del reportero de Veracruz, Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado ayer martes en una fosa, mientras que legisladores del PAN exigieron la renuncia del gobernador Javier Duarte, ante su incapacidad de brindar seguridad a sus conciudadanos.
Al inicio de la sesión de este miércoles, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo desde su curul que no se trata únicamente del periodista número 10 asesinado en territorio veracruzano, sino de la inseguridad que padece toda la ciudadanía de aquel estado, que se encuentra amenazada por el crimen organizado que a su vez es protegido por el partido en el gobierno, acusó.
Aunque nunca se refirió en específico al PRI, la legisladora detalló que bajo la administración estatal de Duarte han aparecido varias fosas clandestinas, al tiempo que denunció que hay una persecución a líderes políticos. Como ejemplo de esto último mencionó “levantones” de políticos panistas en los municipios de del PAN en Tlalixcoyan y Chicontepec.
La legisladora panista también pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato de “Goyo” Jiménez, lo que fue respaldado por el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien desde su curul reclamó la falta de seguridad en el estado.
Víctor Serralde Martínez, también legisaldor blanquiazul pidió a su vez que el tema no quede como una simple mención en el Diario de los Debates e insistió en que fuera incluido en la agenda política de hoy.
Luego de que la diputada panista considerara que Javier Duarte debe renunciar, habló el legislador del PRI, Alejandro Montano Guzmán, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien consideró que las autoridades locales están realizando la investigación y que no se aproveche el tema para abordarlo desde un punto de vista político “para llevar agua a su molino”. En la investigación, ya hay resultados y hay que esperar a que esta concluya”, dijo Montano.
En respuesta, la diputada Martha Beatriz Córdova de Movimiento Ciudadano mencionó que no sólo se trata del asesinato de Gregorio Jiménez sino de la incompatibilidad de los testimonios de sus amigos con lo que ha dicho el gobierno del estado. Destacó que en la misma fosa donde fue hallado el periodista se encontró el cuerpo del líder local de la CTM, por lo que se sumó a a la petición de que la PGR atraiga el asesinato.
Finalmente se acordó que el pleno de la Cámara de Diputados incluirá en la agenda política el tema de la inseguridad que se vive en Veracruz, la presencia del crimen organizado y el asesinato de 10 reporteros en lo que va de la administración de Duarte.

Arrojan bombas molotov a sede del PRI en Morelos


Priistas de Morelos protestan durante mitin de EPN en Xochitepec. Foto: Alejandro Saldívar
Priistas de Morelos protestan durante mitin de EPN en Xochitepec.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres arrojó bombas molotov y piedras a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI de Morelos, ubicado la colonia Ampliación Vista Hermosa, en Cuernavaca.
El saldo del ataque fue de tres ventanas rotas, mamparas quemadas y un pequeño incendio que consumió algunos muebles.
La agresión ocurrió la medianoche del miércoles y fue reportada por vecinos de la zona. No se reportan personas detenidas.
Apenas el pasado cuatro de febrero, un grupo de priistas se manifestó en protesta porque Rafael Cepeda fue relevado de manera arbitraria de la presidencia estatal provisional y sustituido por Víctor Saudedo Tapia.