Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2014

Por alterar evidencias, familiares de desaparecidos rompen con gobiernos

Imagen

10 DE FEBRERO DE 2014
DESTACADO Hallan en Coahuila un rancho con restos humanos. SALTILLO, Coah. (apro).- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), uno de los colectivos más importantes de familias de personas desaparecidas, rompió toda relación con los gobiernos federal y estatal al considerar que durante la búsqueda de restos humanos iniciada el pasado 26 de enero en la zona norte de esta entidad ocurrieron graves anomalías –como la entrada sin control de la prensa y el uso de maquinaria pesada– que pudieron llevar a la contaminación, alteración y pérdida de evidencia sustancial. “(Siempre) hemos enfatizado hasta la necedad nuestra demanda de que debe protocolizarse la acción de búsqueda y de investigación, para mejorar no sólo las probabilidades de hallazgos de personas desaparecidas, sino para el esclarecimiento del hecho y el procesamiento judicial de los responsables. Por eso nuestra insistencia ante el gobernador, y…

Investigan ligas de empresarios queretanos con capo que lavaba dinero en el futbol

Imagen

10 DE FEBRERO DE 2014
DESTACADO Tirso Martínez Sánchez, presunto lavador de dinero.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro inició una averiguación previa por la presunta relación de empresarios locales con Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, quien presuntamente lavaba dinero del crimen organizado en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya. El secretario de Gobierno queretano, Jorge López Portillo Tostado, informó que la PGJ ya compila la información correspondiente, aunque se negó a dar detalles de la misma hasta contar con los “elementos duros” de la investigación. “Desde luego, la Procuraduría está tocando el caso, está haciendo la investigación correspondiente y mientras no se concluya y no se tengan elementos duros de la investigación, pues no podemos declarar absolutamente nada”, indicó. El pasado domingo 9, el diario Reforma publicó una nota en la que da cuenta de que en 2004 El Futbolista fue propi…

Periodistas de Coatzacoalcos crean comisión para investigar paradero de Gregorio Jiménez

Imagen
En Zona Sur10 Febrero 2014 Por Redacción Visitas: 61
Coatzacoalcos, Ver.- Periodistas de esta ciudad decidieron integrar  una comisión con la finalidad de investigar por su cuenta el paradero  del reportero  Gregorio  Jiménez de la Cruz, secuestrado el pasado miércoles en su domicilio. Los comunicadores buscarán la  asesoría  de  profesionales en la materia para realizar una investigación de campo, pues  ésta no se ha llevado a cabo de parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar el plagio del reportero. “Podemos hacer unas inspecciones oculares en un perímetro de 17 kilómetros, en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos. Como perito criminalista, como investigador de campo, les puedo asegurar que podríamos obtener muy buenos resultados”, señaló uno de los periodistas. Explicaron que la comisión de la “Verdad”  buscaría  la  asesoría  de tres per

¿Pueblo sumiso?. Pedro Miguel

“Y si alguien vive yo estaré despierto” José Emilio Pacheco
Se ha escrito y dicho enormidades sobre la presunta pasividad de la sociedad mexicana y de su supuesta obsecuencia ante el poder oligárquico que devasta al país desde hace tres décadas y que ha eliminado o atropellado derechos básicos, ha vendido o se ha robado buena parte de la propiedad pública y ha entregado a México al saqueo transnacional. Pero es fácil desmentir esa apreciación con un apretado recuento de algunas de las rebeldías que han tenido lugar en ese lapso: ya desde 1988 la sociedad mayoritaria votó por sacar del gobierno a los tecnócratas neoliberales y a éstos les fue necesario perpetrar un fraude monumental e inocultable para conservar la Presidencia. Seis años después las comunidades indígenas chiapanecas se alzaron en armas, han resistido y a la fecha se mantienen en rebeldía y han desarrollado un modelo de desarrollo que es, en muchos sentidos, ejemplar. En 1997 la ciudadanía capitalina echó al PRI del gobier…

‘El Abuelo’ es “persona seria”, se unió a las autodefensas “hace tiempo”: Hipólito Mora

Imagen
El líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, dijo que "siempre había visto a (Juan José) Farías", incluso antes de que José Manuel Mireles comenzara a coordinar el movimiento en Tepalcatepec. (Foto: Cuartoscuro) Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, confirmó que Juan José Farías, El Abuelo, forma parte de las autodefensas desde “hace tiempo” y lo calificó como un “hombre serio”, luego de que se diera a conocer que el comisionado federal Alfredo Castillo estuvo con él en Tepalcatepec, pese a que en 2009 fue identificado por el Ejército y la PGR como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, a Mora se le preguntó sobre lo que reportó el fin de semana el diario Reforma, respecto a que Castillo conversó con Farías la semana pasada, en reunión a puerta cerrada, en una bodega de Tepalcatepec, en la que se pactaron estrategias de seguridad federal para Michoacán y la coordinación con autodefensas par…

Video : Chauyffet recibe un poco de lo que merece

Maestros lanzan piedras a auto de Chuayffet en gira por Michoacán

Imagen
Morelia, Mich. Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apedrearon el auto en que viajaba el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor al terminar una reunión con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebrada en el Centro de Información de Arte y Cultura ubicado en Ciudad Universitaria (Ciac). Alrededor de las 11 horas los maestros intentaron entrar a la fuerza al auditorio del Ciac, donde se llevaba a cabo la firma del Convenio para la regularización administrativa y financiera de la Universidad Nicolaíta en la que se le donarían 35 millones de pesos, cuando esta casa de estudios tiene un déficit de más de 500 millones. El funcionario federal salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento, donde apedrearon el vehículo en que viajaba. Las autoridades universitarias aseguraron que presentarán denuncia penal por la agresión.

Acusan a regidora ‘olímpica’ de extorsionar a subalternos

Imagen
Foto: Facebook Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Red Política. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores. José Benjamín Lara Martínez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, denunció a la regidora Tatiana Ortiz Galicia, medallista olímpica en Beijing, ante la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Contraloría del Poder Legislativo estatal por presuntamente exigirle la entrega de 30 mil pesos al mes, por la operación de los deportivos municipales. La denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la entidad fue iniciada el 29 de octubre del 2013, por “hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito en sus grados consumados o de tentativa”. En el escrito Lara Martínez asegura que el 30 de agosto de ese año Ortiz Galicia lo citó en su oficina, en el palacio municipal, y le dijo que “en los deportivos se estaban robando toda …

Diputado suplente en Michoacán denuncia fraude y renuncia al PRI

Revelan que Semarnat vendió a particulares polígono que se encuentra dentro del mar

La transacción, prohibida por la ley, se realizó en 2005; son 47 hectáreas en QRoo
Sería utilizado para el proyecto de muelle de cruceros Home Port, que ya cuenta con permisos Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 40 En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –con el panista José Luis Luege como titular– oficialmente vendió 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en 5 millones de pesos, aunque el valor comercial sería de alrededor de 65 millones de pesos. Ahora se sabe que en realidad la transacción fue por un polígono que se encuentra dentro del mar, lo cual está prohibido por la ley. Esta zona –al sur de Puerto Morelos– es la misma del controvertido proyecto de muelle de cruceros Home Port, impulsado por el empresario José Alberto García Coral, y que cuenta con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF) en mayo de 2007. De acuerdo con el DOF del 29 d…

“Yo ni sabía quién era ‘El Abuelo’: Alfredo Castillo

Imagen
El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán sostiene que no fue informado sobre los antecedentes de Juan José Farías, acusado por Sedena PGR de ser lugarteniente del cártel de Los Valencia y por eso se reunió con él y otros en Tepalcatepec, el 5 de febrero. (Cuartoscuro) Alfredo Castillo, comisionado federal para laSeguridad y el Desarrollo en Michoacán, admitió que el pasado 5 de febrero se reunió enTepalcatepec con Juan José Farías, alias El Abuelo, identificado en 2009 por Sedena y PGRcomo “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, que opera en ese estado.
En entrevista publicada este lunes por Reforma, Castillo afirma que no fue informadosobre los vínculos de Farías con el narco cuando se reunió con él.
La reunión de Castillo se llevó a cabo el pasado miércoles, en una bodega y a puerta cerrada, en el municipio de Tepalcatepec, de Tierra Caliente, Michoacán, y en la misma participaron representantes de autodefensas y mandos de las fuerzas federales. Ninguno identificó a…

Gregorio Jiménez, secuestrado Julio Hernández López

Imagen
Astillero  ¡Viva CCRISTOS rey!  Razones de Murillo Karam  Comisionado Mirrey  Gregorio Jiménez, secuestrado Julio Hernández López APATZINGÁN. Este domingo, elementos de las autodefensas y de la policía estatal michoacana realizaron cateos en viviendas de presuntos integrantes del cártel de Los caballeros templariosFoto Víctor Camacho E l padre Goyo va ganando terreno. El personaje mediáticamente más significativo de las autodefensas, Hipólito Mora (quien cuenta con el extraño mérito de haber sido ampliamente entrevistado por Televisa un mismo día en dos programas distintos y consecutivos, conducidos respectivamente por Denise Maerker y Adela Micha), entró este sábado a Apatzingán, la capitaltemplaria, al frente de decenas de hombres sin armas pero uniformados con una camiseta blanca a cuyo frente iba estampada la nueva versión del detente con el que los curas de La Cristiada ofrecían a sus combatientes garantía divina contra las balas lanzadas a los guerreros de la fe. Las siglas del…

A fin de cuentas-Hernández

Imagen

Autodefensa

Imagen

Las luces de Murillo-Rocha

Imagen

Cosas que se ven malas

Imagen

El sellito de la escuela

Imagen

Explicación-Helguera

Imagen

Ya ni peso...

Imagen

Obreros de Honda pelean libertad de afiliación sindical

Imagen
Dirigente acusa a policías de atropellos
Esperan fecha para disputar la titularidad del contrato colectivo con organización cetemista Trabajadores de la planta de Honda en El Salto, Jalisco, durante el paro que realizaron el año pasado en demanda de reparto de utilidades conforme a la leyFoto Arturo Campos Cedillo Juan Carlos G. Partida Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 32 Guadalajara, Jal., 9 de febrero. La lucha emprendida hace cuatro años por trabajadores despedidos de Honda de México para crear un sindicato democrático en la planta armadora de El Salto es una excepción entre las casi 300 maquiladoras de Jalisco, caracterizadas por bajos salarios y sometimiento laboral. El 5 de febrero, tres miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y un activista solidario fueron detenidos por la policía municipal de El Salto cuando repartían volantes para informar a trabajadores de la empresa que una resolución legal abriría el paso a l…

Apoya AMLO a policías comunitarias en Guerrero; expresa dudas de autodefensas

Imagen
Pide amnistía para integrantes encarcelados de las primeras
Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 3 Acapulco, Gro., 9 de febrero. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que sería un grave error obstaculizar la labor de las policías comunitarias en el estado de Guerrero, las cuales tienen una añeja tradición en esta entidad, por lo que consideró una injusticia mantener encarcelados a varios de sus líderes para quienes pidió amnistía. Calificó de ‘‘represalia’’ la decisión del gobierno de mantener en la cárcel a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses, las cuales –afirmó– están organizadas por el mismo pueblo para defenderse de la inseguridad ocasionada por falta de crecimiento económico, empleo y abandono de los jóvenes. En cambio, López Obrador señaló que mantiene sus dudas en cuanto a la formación de grupos de autodefensa, pues aunque destacó que surgieron ante la necesidad…

El principal cliente de Pemex. Enrique Galván Ochoa

Imagen
La guerra del aguacate  Deportaciones rompen récord E ra un enigma por qué fue enviado el director de Profeco, Alfredo Castillo, en calidad de comisionado a Michoacán. Pero después de que se difundió una fotografía en que aparece conversando con uno de los capos del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en una bodega de Tepalcatepec, ya se despejó el misterio: anda negociando los precios del aguacate y el limón. Aunque la historieta oficial diga otra cosa, la situación sigue siendo terrible. Un testimonio es la gente adinerada, y no tanto, que llega todos los días a California huyendo de los secuestros, la extorsión, los negocios incendiados y todo lo demás. En cuanto a Castillo, negociar los precios es una manera de aprovechar la experiencia que ganó a su paso por Profeco. La ‘‘fábrica de pobres’’ Como candidato presidencial en 2008, Barack Obama prometió finalmente sacar adelante la reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Aunque su partido controló ambas …