Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2014

Morelos: en el limbo, ocho denuncias contra diputado ligado al narco

Imagen

29 DE ENERO DE 2014
DESTACADO CUERNAVACA, Mor. (apro).- El diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos ha sido denunciado en ocho ocasiones en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) sin que ninguna de ellas haya avanzado hasta ahora. Y pese a que un reporte oficial revela que la campaña política de Miranda Gallegos fue financiada por el cártel de los Beltrán Leyva, como destaca Proceso en su edición 1943, actualmente en circulación, los señalamientos contra el legislador se encuentran en el limbo. El informe señala que Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos en la zona sur de la entidad, en su momento recibió financiamiento de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para la campaña de su tío (el diputado Miranda), a través de Juan Torres, El Banda, entonces jefe de la zona sur y quien hoy está preso. Este miércoles el procurador Rodrigo Dorantes confirmó que si bien existen ocho carpetas de investigación contra el petista, éstas no …

IFE declara infundada queja por uso de tarjetas Soriana en elección de 2012

Imagen
El instituto concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti", no se les solicitó sufragar a favor de Enrique Peña Nieto o de otro candidato, entonces. Redacción AN enero 29, 2014 4:09 pm

Rafael Correa deja en ridículo a Enrique Peña Nieto, Le dice que es un l...

Narcopolítica michoacana

Imagen

29 DE ENERO DE 2014
ANÁLISIS Fausto Vallejo en Apatzingán, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretender dar la impresión de que ya logró controlar la situación en Michoacán con la legalización de los grupos de autodefensa ciudadana, existe otra parte del problema que ha sido evadida por las profundas complicaciones que tiene. Se trata de los vínculos de la clase política michoacana con las bandas del crimen organizado. A lo largo de los últimos años ha habido muestras y denuncias de la vinculación de personajes políticos del PRI, PAN y PRD con la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Ninguna de estas acusaciones ha sido atendida. Cabe recordar ahora cuatro casos recientes y emblemáticos. En junio de 2011, Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente Felipe Calderón, se vio involucrada en el caso de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, quien fue detenido en Aguascalientes, acusado de…

Congreso popular. JOHN M. ACKERMAN

Imagen
29 DE ENERO DE 2014
ANÁLISIS El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Constitución de 1917 sigue siendo un importante obstáculo para la plena consolidación del proyecto de neoliberalismo autoritario del PRIANRD. Aun después de la andanada de contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, se mantiene incólume el carácter subversivo de gran parte del texto de nuestra Carta Magna. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es de ninguna manera un documento perfecto, sigue siendo más un aliado que un adversario para las luchas populares. No es hora para llamar a un nuevo constituyente, una acción que en la coyuntura actual podría poner en riesgo importantes conquistas sociales, sino que es preciso organizarnos para defender lo que todavía queda del legado de la gran Revolución Mexicana. Hace algunos meses, en el debate con Enrique Krauze en estas mismas páginas, ya expusimos por qué la Co…

Maestros declaran paro total en Coahuila

Imagen
Acordaron continuar con marchas y movilizaciones, por lo que están ubicados y estructurados en la entidad, menos en Torreón, donde aseguran que se han visto amenazados por autoridades escolares.
CECILIA ROJAS29/01/2014 05:03 PM Torreón, Coahuila Para informar a los profesores de Torreón acerca de las acciones que están tomando respecto al conflicto de la alza de impuestos, alrededor de mil 500 maestros de Matamoros, Viesca, Madero y San Pedro, así como de Torreón, se reunieron esta tarde en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Estado. Estas oficinas se encuentran ubicadas en el bulevar Diagonal Reforma y desde poco antes de las 14:00 horas, un amplio contingente de profesores bloquearon esta vialidad, desde la avenida Juárez hasta la Ávila Camacho. Ahí no fueron recibidos y buscaban a Javier Cordero, subsecretario de Educación. Incluso se colocó un palo de escoba roto en la puerta para impedirles el paso. Claudio Alberto Escobedo Hernández, maestro de primar…

Se deprecia 0.78% el peso; el dólar se vende 9.6 centavos más caro que ayer

Imagen
México, DF. Presionada por compras adicionales de dólares, la moneda mexicana reanudó su tendencia devaluatoria frente a la divisa estadunidense observada durante enero al registrar al cierre de las operaciones hoy una depreciación de 0.78 por ciento respecto a la víspera. En las grandes operaciones interbancarias el dólar se vendió a 13.3420 pesos, 9.6 centavos más caro que en la jornada anterior. Mientras en los bancos, la divisa estadunidense se vendió al público a 13.70 pesos y se compró a 13.10. Especialistas del mercado de cambios opinaron que es factible un mayor descenso del peso, una vez que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una reducción adicional de 10 mil millones en la compra de bonos del Tesoro respaldados por hipotecas, la cual quedará en 65 mil millones de dólares. Sin embargo, movimientos a la alza en las tasas de interés de algunos países en subdesarrollo como Turquía y Sudáfrica para proteger sus monedas de los movimientos especulativos, podrí…

Advierten que Peña legitimó un modelo paramilitar al firmar acuerdo con autodefensas

Imagen

29 DE ENERO DE 2014
DESTACADO Un federal se fotografía con un autodefensa en Apatzingán, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (apro).- Con la firma del acuerdo entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa en Michoacán, el gobierno federal –en contravención de la Constitución, y de las instituciones, en particular la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—legitimó un modelo paramilitar, afirma Erubiel Tirado, experto en temas de seguridad de la Universidad Iberoamericana. El paramilitarismo, precisa en entrevista, se da en aquellos casos en que un grupo se uniforma y se organiza de forma paralela a la autoridad militar o porque su regulación proviene del ámbito castrense. En este caso, los miembros de las autodefensas no son soldados pero responden a la autoridad militar y eso los convierte en un grupo paramilitar, explica el experto en temas de Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana. Pero además, sostiene que el gobierno los avaló y jam…

Líder de la Canaco en Chilpancingo culpa a alcalde priista por atentado en su contra

Imagen

29 DE ENERO DE 2014
DESTACADO El mensaje del empresario en su página de Facebook. CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- “Fue un ataque perfectamente planificado”, dijo el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato y responsabilizó del atentado en su contra al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y su hermano Ricardo Moreno. También acusó a supervisores de la Dirección de Gobernación municipal de participar en la agresión de la que salió ileso pero fue asesinada su nuera y quedó herido su hijo. “Cuando salimos de mi casa (los agentes de Gobernación) ya me estaban esperando”, señaló Damián Huato. A través de su cuenta personal de Facebook, el empresario capitalino publicó un mensaje a las 12:30 horas donde reitera que el edil priista está involucrado con las bandas delincuenciales que operan impunemente en Chilpancingo. Damián Huato solicitó nuevamente la intervención del gobierno federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) invest…

Inicia CNDH investigación sobre agresiones del gobierno de Quintana Roo contra corresponsal de Proceso

Imagen

29 DE ENERO DE 2014
DESTACADO Proceso, semanario de información y análisis. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación sobre el acoso y amenazas del gobierno de Quintana Roo contra el corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, informó el quinto visitador, Fernando Batista. Ayer martes casi a la medianoche, las redes sociales al servicio del gobernador Roberto Borge empezaron a vincular al reportero Caballero, con un narcomedudista detenido en días pasados en la región (colonia) 95. César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio de Borge, divulgó una serie mensajes en que vinculan al corresponsal de Proceso con Yazbet Ramos Ávila el “Bacho”, detenido en días pasados por posesión y venta de drogas. El coordinador de los cibernautas borgistas envió los siguientes mensajes: #UltimaHora vecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho”…