jueves, 23 de enero de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE MORENA ANTE EL AUMENTO DE LA POLÍTICA REPRESIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars


Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Delegacional y de las Coordinaciones Distritales de Morena en la Delegación Cuauhtémoc en contra de la política represiva que ha instalado el GDF en la Cd. de México.
Contra viento y marea, desde 1997, los ciudadanos del DF hemos ido abriendo caminos de libertades y cambios hacia la democracia. Para no ir más lejos, desde hace 50 años, somos el resultado con mucho, de las gestas libertarias de los jóvenes del 68, la organización y la solidaridad ciudadana en medio de la tragedia de 1985, la rebelión y el desafío de los jóvenes universitarios del CEU en 1987, de las inmensas movilizaciones en contra del fraude electoral de 1988, el definitivo respaldo al alzamiento zapatista que en 1994 impidió un baño de sangre a la dignidad humana.
Sacrificios, represión y muerte de miles y miles de ciudadanos han costado a la ciudad de México ganarle un poco de terreno a la descomposición política y social que priva en todo el país. La libertad de expresión y el derecho a la manifestación de nuestras ideas, al disenso y la protesta social, son derechos humanos y constitucionales a los que no vamos a renunciar. Seríamos indignos de los que han luchado por un mundo mejor y de nosotros mismos si claudicáramos de los ideales y principios que nos impulsan.
Los integrantes de Morena en la delegación Cuauhtémoc, rechazamos la política de represión y criminalización de la protesta social que se han instalado en el Distrito Federal, repudiamos la sistemática violación a los derechos humanos que los cuerpos policíacos y para-policíacos, capitalinos y federales, llevan a cabo y denunciamos la selectiva y discrecional aplicación de la justicia de que son víctimas las personas detenidas a causa de ésta política represiva.
No aceptamos ni aceptaremos que un gobierno al que con nuestros votos le dimos la confianza y el poder para seguir intentando hacer de nuestra ciudad un espacio más justo, libre y progresista, se deje avasallar, o peor aún, suscriba y sea parte de las medidas impuestas por el régimen priísta y su pacto contra México.
Las represiones del 1º de diciembre de 2012, el 10 de junio, el 1º y 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2013 y la del 5 de enero del año en curso, con todas sus secuelas de ignominia e impunidad, no son invenciones. Han sido cientos, sobre todo jóvenes, los agraviados por la política represiva que se ha puesto en marcha.
Para complementarla, desde la Asamblea Legislativa se emiten y aprueban normas y dictámenes que endurecen penas y sentencias, y se pretende llevar el reclamo ciudadano a solicitudes por oficio para saber el día, la hora y el lugar en que la autoridad permita y crea conveniente la gente se pueda manifestar.
Nuestra lucha por el cambio y la transformación social en nuestro país, civil y pacífica hasta donde se pueda, si es necesario, también la llevaremos a las calles, colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de nuestra ciudad.
¡Libertad inmediata a los jóvenes encarcelados por ejercer sus derechos humanos y constitucionales!
¡Alto a la represión y a la criminalización de la protesta social!
¡Rechazo a las contra reformas educativa, laboral, fiscal y energéticas!
¡No al aumento a la tarifa del metro!
Enero de 2014

Más de un millón de pesos noscuesta alimentar a un cerdo

Medicinas, "para los que puedan pagar"

Enlace permanente de imagen incrustada

Militares gringos entran a México : ¡ Lo que faltaba ! #TraidoresAlaPatria

Rumbo Al Congreso Popular en México #5FMx #CongresoPopular

¡ Prensa Vendida !

Agregado-Fisgón

Moches institucionalizados. Julio Hernández López

Husos y costumbres
 Regresión electoral
 Árbitro contemplativo
Foto
EJECUCIÓN. En Miacatlán, Morelos, recibe consuelo Edelmira Arias, prima de Édgar Tamayo, quien fue ejecutado ayer por el gobierno de TexasFoto Ap
S
on otros husos. El reloj político de Enrique Peña Nieto (ahora que su secretario del Trabajo ha puesto de relieve la cronometría de lujo) funciona mejor en horarios foráneos, esta vez en Davos, Suiza, a donde ha llegado con una aureola ogmandinesca, portafolio andante de ofertas que mucho emocionan a los grandes inversionistas asombrados de que esté en curso final la comisionable apertura incruenta de la riqueza energética mexicana a los capitales extranjeros.
El vendedor más grande de Pemex presume ante la alborozada clientela las manecillas que le han permitido lucir la muñeca (asumiendo que en esta parte del brazo lleva su ajustada máquina de medición del tiempo). Son dos, aunque su nombre es lo de menos, pues lo que importa es la funcionalidad que aportó ese par de saetillas, los partidos de presunta oposición que bajo pacto le permitieron al empeñado relojero llegar a la sede del Foro Económico Mundial para sincronizarse con esos husos horarios, políticos y económicos, que creen posible regir en delante los nuevos tiempos mexicanos dominados.
En la secuencia nativa de sucesos se mantiene (implacable, a contratiempo) el horario huso político de los usos y costumbres. La modernidad concesionista del peñanietismo se nutre y fortalece con las regresiones apenas disfrazadas de avances. Como siempre, el poder cesarista de tres colores se apropia sin recato de las operaciones electorales para asegurar la propia continuidad en el mando y para frenar o condicionar a los opositores. Al más conocido de los estilos del tianguismo partidista, se canjeó el voto de la derecha de blanco y azul en favor de las reformas energéticas (ahora motivo de jactancia en los Alpes) por la aprobación de modificaciones de índole electoral y política que son poca cosa frente a lo que la ciudadanía necesita, pero suficiente para que el PAN sostenga su discurso de presunta coautoría exitosa de algunos de los cambios polémicos que ha impulsado el PRI.
Viendo hacia el futuro, el paso adelante consiste en regresar al pasado porfirista, restableciendo las variantes del releccionismo, ahora circunscrito a presidentes municipales y legisladores, mañana tal vez extendido a gobernadores (¿hay uno solo que esté ejerciendo de manera medianamente aceptable el poder?, ¿uno que no robe, que escuche a la gente y trabaje por ella?, ¿hay un mandatario estatal que mereciera un segundo periodo?) y eventualmente coronado con la maquinación mayor, la de la Presidencia de la República disponible para seis años más.
Ese mismo partido conservador aliado con el peñismo para producir espejismos de modernidad aperturista vive una guerra intestina por el poder entre bandos movidos por los más atrasados mecanismos políticos. El jefe de un bando llama frustrados a sus adversarios y el jefe del otro compara al PAN de Madero con el PRI de Humberto Moreira, en tanto un ex secretario del Trabajo acusa de ser el payaso de las cachetadas a ese dirigente actual del partido de blanco y azul (un pariente del llamado Apóstol de la Democracia que significativamente enarbola el lema de Sufragio masivo, sí reelección).
Como en los tiempos más arcaicos (que en los calendarios reales constituyen el presente), el partido que antaño juraba fidelidad aunque fuese discursiva a la decencia y la legalidad, hoy juega al cinismo y al pragmatismo al referirse a la vergonzosa exhibición de uno de los males sembrados en el sistema electoral para degradar a los presuntos opositores, el de la corrupción institucionalizada para financiar precampañas y campañas. Panistas de élite (se ha acusado al coordinador de los diputados federales de ese partido) habrían condicionado a presidentes municipales para que les entregaran una parte de los recursos presupuestales que esos mismos legisladores consiguieran para sus correligionarios.
Esa suerte de cobro partidista de piso ha sido llamada moche, y los calderonistas que durante su esplendor sexenal practicaron fórmulas similares para financiar candidaturas ahora se lanzan contra los maderistas que prefieren asirse a tretas procesales (si no hay nadie que denuncie esos hechos formalmente, el comité nacional panista no tendría por qué entrarle al tema, es la excusa) para no ir al fondo del asunto, que es la extendida corrupción con cargo a los gobiernos propios para financiar movilizaciones y procesos electorales, práctica ésta existente en todos los partidos, en todos los niveles, en este mundillo del atraso político y democrático cuyos voceros de cúpula pretenden vender a México en el extranjero como paraíso de honestidad y legalidad, con el petróleo y los energéticos en general como mercancía a disposición de los generosos compradores que pagarán parte del costo de manera transparente y otra la dedicarán a los moches, que como dijo ayer el panista que preside el municipio de Celaya, no es problema sólo de su partido, sino del país en general. ¿Qué hora es?, preguntarían los promotores de los husos horarios extranjeros, y los usos y costumbres locales le contestarían: la que usted diga, señor, con el 10 o el 15 por ciento por fuera (de esa hora solicitada, desde luego; es decir, se habla aquí de minutos. Y de segundos).
Sí hay novedades, desde luego. Como la férrea inmovilidad militar en las inmediaciones de Apatzingán mientras se libraba durante horas una batalla cerrada entre las autodefensas, toleradas e impulsadas, y los templarios también merecedores de una solidaria porción de la comprensiva abstinencia federal. El gobierno central como árbitro contemplativo, como respetuoso observador de la manera en que civiles dirimen a disparo de cuernos de chivo sus muy particulares desavenencias. El tiempo no corre igual en las gélidas reuniones suizas que en la Tierra Caliente.
Y, mientras suenan campanadas anunciatorias de cambios en cuanto a usos y costumbres, como la sentencia de la Suprema Corte para dejar en libertad a una mujer acusada, en turbamulta, sin respeto del debido proceso de dar muerte a un recién nacido, ¡hasta mañana, con el final de la espera del paisano Édgar Tamayo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Usurpación de funciones-Helguera

Empresario cierra sus negocios en Veracruz por constantes extorsiones


Empresario cierra sus negocios en Veracruz por constantes extorsiones
Empresario cierra sus negocios en Veracruz por constantes extorsiones
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Alfredo García Hernández, empresario de aparatos ortopédicos, colocó mantas afuera de sus tiendas para anunciar la clausura de sus negocios ante las constantes extorsiones por parte del crimen organizado.
Harto de las presiones de una célula criminal, García Hernández decidió cerrar sus tres negocios (UniOrto, Orto Centro y SOS) y colocar mantas con los siguientes mensajes: “Cerrado por la inseguridad, me están extorsionando” y “Me están extorsionando, auxilio señor gobernador, auxilio derechos humanos”.
Las mantas fueron colocadas ayer al mediodía en sus negocios de la avenida Orizaba y Xalapa, en esta ciudad. Por la noche, convoys de la Secretaria de Marina-Armada de México y de la Policía Estatal Acreditable implementaron un patrullaje intenso por la zona norte y este de Xalapa, con torretas encendidas y a baja velocidad, buscando posibles sospechosos.
Allegados al empresario ortopédico señalaron que la delincuencia le arrebató al empresario su Mustang blanco placas YGM6452 y que además obtuvo una fuerte cantidad de dinero, razón por la que Alfredo García optó por cerrar sus negocios y huir del estado.
A través de redes sociales, Annel García Yeo, hija del empresario, publicó hace un par de días una fotografía donde se veía acompañada de su padre. Solicitaba apoyo para su localización y relataba que el empresario había sido “levantado” la noche del viernes 17 de enero.
Representantes de las Cámaras Empresariales de Xalapa ya se habían quejado en ruedas de prensa de que los asaltos, extorsiones y visitas de la delincuencia organizada se estaban incrementando en los últimos meses.
Empresario_cierra_sus_negocios_en_Veracruz_por_constantes_extorsiones_02

Detrás del sueño americano-Rocha

Se rebelan comerciantes de Apatzingán: no pagarán impuestos


Fuerzas federales mantienen tomadas las calles de Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
Fuerzas federales mantienen tomadas las calles de Apatzingán.
Foto: Miguel Dimayuga
APATZINGÁN, Mor. (apro).- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anunciaron la suspensión de impuestos en esta ciudad, en protesta por la ineficacia de la estrategia impulsada por el gobierno federal para abatir la violencia.
Carlos Alavez, presidente de la Canaco en este municipio, manifestó que la situación del comercio es crítica, pues han tenido que cerrar cientos de negocios y despedir a mucha gente, debido a que la inseguridad no permite que haya circulante.
Los comerciantes demandaron una audiencia con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, a fin de plantearle la situación de emergencia que hay en esta localidad, donde la economía –aseguraron– se encuentra paralizada.
“No creo que venga, tiene miedo de venir, nosotros aquí vivimos y nos tenemos que aguantar. Mejor que nos diga dónde nos reunimos y vamos”, subrayó una mujer, dueña de tiendas de pintura en varios municipios de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa, propietarios de restaurantes, hoteles, farmacias y tiendas de autoservicio manifestaron que la estrategia del gobierno federal para acabar con la violencia no ha rendido frutos. Contrario a ello, subrayaron, ha agravado el crecimiento económico.
“Desde agosto pasado la economía se ha ido a pique. El 15 de enero, cuando el gobierno federal anunció que se aseguraba Michoacán y se reactivaría la economía, pensamos que ya estábamos a salvo, pero no fue así. Cuando llegaron los soldados y los policías, la cosa se agravó. El atentado a la farmacia en realidad fue un ataque al estado, una burla al gobierno de esta gente que mandó el mensaje de que aquí están”, señalo Iván Cristian Mateo, representante farmacéutico.
Carlos Alavez demandó el respaldo del gobierno federal, y dijo que el llamado a la suspensión de pago de impuestos es una acción civil que demanda una respuesta.
El representante de la Canaco local consideró una burla que el gobernador Fausto Vallejo haya anunciado el apoyo al sector con cuatro millones de pesos, y confió en que la carta que comenzará a circular entre los comerciantes de 400 negocios tenga un apoyo total.
Las cámaras de comercio de otros estados ya han manifestado su apoyo, aseguró.

Injusticia en activo-Hernández

Asegura Peña que ejecución de Tamayo en Texas “sienta mal precedente”

pena.JPG

Davos. El presidente Enrique Peña condenó la ejecución del mexicano Edgar Tamayo porque no se respetó el debido proceso en el caso del mexicano y dijo que ese hecho “sienta un mal precedente”.
La cancillería mexicana fijó muy clara su posición de respaldo diplomático y de lamentar que no se haya respetado el debido proceso y del cual hubo un fallo de la Corte Internacional de Justicia, estableció el mandatario.
Entrevistado brevemente tras su participación en un foro sobre la Alianza del Pacífico en el marco del Foro Económico Mundial, Peña Nieto ratificó su rechazo a la decisión de las autoridades de Texas de concretar la sentencia de muerte del migrante morelense.
Sin embargo también reconoció que el gobierno de Barack Obama “también apoyó y se solidarizó con ese tema para que se observara el debido proceso”.
Dijo también que el no reconocer la ausencia de un debido proceso como lo mandató La Haya y aún mas lamentable “por tratarse de un connacional”.
Ese mal precedente aclaró, queda manifiesto “ante cualquier caso, del ciudadano de cualquier nación que se excuse o justifique la no aplicación del debido proceso y de la aplicación debida de la justicia”.

No puedo juzgar a mi padre ni soy responsable de sus actos: Melissa, hija de ‘Templario’


La “Princesa de la Banda” envía carta a medios, en la que se deslinda de la actividad de su padre, Enrique Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios. Afirma que ha sido “blanco de ataques”, y sostiene que su carrera musical se ha hecho “de manera transparente y honesta”.
melissa

La cantante de música grupera Melissa Plancarte confirmó que es hija de Enrique Plancarte, líder de los Caballeros Templarios enMichoacán, pero se deslindó de los probables hechos delictivos de su padre.
En la última semana, la hija del líder templario ha cobrado notoriedad, en el contexto del operativo federal en Michoacán. Las autodefensas de Tierra Caliente  condicionaron la entrega de armas a la detención de 7 líderes del cártel entre ellos Kike Plancarte y también señalaron que los hijos de este, Melissa y Kike Jr son cantantes gruperos.
En una carta “a la opinión pública”, recibida este miércoles por Aristegui Noticias, y firmada por “Melissa, La Princesa de la Banda“, señala:
Con  respecto a  mi padre, naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mí culpa alguna”
Agrega: “Soy totalmente ajena a las situaciones con las que me relacionan, mi mundo, mi sueño y mi pasión es la música y hace tiempo me dedico a ella a la par de mis estudios,  mi carrera no puede verse empañada por actos ajenos a mí“.
Melissa  segura que “han sido días difíciles no solo para mí, sino para muchos mexicanos, deseo que los conflictos tengan solución y exista paz en nuestro país, sin embargo no me considero capaz de emitir  opinión respecto a situaciones complejas y realmente ajenas a mi carrera profesional”.
Sobre su aparición en los medios, que han difundido las fotografías que Melissa publicó en redes sociales -una de ellas con traje de templaria, y otra con su padre-, así como videos musicales grabados en el Palacio de Justicia de Morelia, refirió:
“He sido blanco de ataques a raíz de diversas publicaciones, algunas de ellas con bastantes inconsistencias,  no me interesa juzgar la ética o profesionalismo de algunos medios ya que mi interés principal es fijar mi postura con respecto a mi carrera musical, la cual inicié hace ya varios años y  que siempre a estado alejada de escándalos y problemas, he trabajado en ella con mucho esfuerzo y lo poco o mucho que he logrado lo he hecho paso a paso (…) cualquier persona que tenga conocimiento del medio artístico puede darse cuenta de que el desarrollo de mi carrera ha sido de manera transparente y honesta.”
Y  concluye: “Saben que me he dedicado solamente a la música y que con esto no he dañado a nadie ni he cometido algún acto ilícito, muchas gracias  por su objetividad”.
Lee aquí la carta completa:


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Davos, escenario de la desigualdad Michoacanos, víctimas del rápido y furioso Violencia y cárteles están fuera de control Un bodrio la ejecución de la reforma fiscal Senadores ausentes en crisis de mayorías Consorcios: caridad para evadir impuestos Infames pensiones de exministros de SCJN Madero, cómplice de los moches en el PAN Acepta Murillo Karam “efecto cucaracha” “La violencia es el último recurso del incompetente”.- Asimov Los contrasentidos se unen a lo inexplicable y ubican a la tarea del gobierno. En tanto que el documento que quienes manejan la agenda de Davos encargaron a especialistas en áreas tanto económicas como sociales, advierte lo innegable de la crisis en México y la sitúan como puntal de la que sacude a Latinoaméri.. [+] Ver mas
 
Emergencia por frío
Ante las bajas temperaturas registradas en gran parte del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para 246 municipios de 13 Estados / A partir de esto, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades a las noticias de abrigo y de salud de la población damnificada / Mientras permanece la masa de aire polar que generó al Frente Frío No. 29, el cual está en proceso de disipación sobre el mar Caribe, se pronostica la entrada del Frente Frío número 30 / Se esperan nevadas o lluvia congelante en el Norte del país MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Ante las bajas temperaturas registradas en gran parte del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría d.. [+] Ver mas
 
Medicamentos para influenza, sólo con receta
Enfermedad que se dispara por el frío MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió a las asociaciones y cadenas de farmacias del país, que los medicamentos antivirales con su nombre comercial Tamiflú y Relenza cuya sustancia activa son Oseltamivivir y Zanamivir, utilizados para atender la influenza AH1N1, deben venderse sólo con receta médica. Este recordatorio, de acuerdo con autoridades sanitarias, es para evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud de la población. Indicaron que, además del aviso, los verificadores sanitarios intensificaron este miércoles la vigilancia de farmacias, boticas y droguerías, para constatar el cumplimiento de la legislación, ya que ambos antivirale.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a Edgar Tamayo en Texas
A pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno mexicano y del Departamento de Estado para detener la pena capital, el mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado en Texas con una inyección letal que le quitó la vida en pocos minutos / Así se cumplió la sentencia que le fue dictada hace 20 años por asesinar al policía Guy P. Gaddys el 31 de enero de 1994 / Las autoridades texanas violaron la Convención de Viena sobre relaciones consulares y contravienen el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena en el 2004 HUNTSVILLE, Texas, E.U., 22 de enero (AP).- El mexicano Edgar Tamayo fue ejecutado el miércoles en Texas por el asesinato de un oficial de Policía de Houston hace 20 años, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gob.. [+] Ver mas
 
Retrocede democracia mexicana
Por la desigualdad social y la violencia MEXICO, D.F., 22 de enero (EFE).- La violencia y la desigualdad social son los dos principales factores que ocasionaron un empeoramiento en la democracia mexicana durante el último año, dijo hoy a Efe el director de la consultora política argentina Polilat, Jorge Arias. Desde 2002, Polilat y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania elaboran el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), en el que evalúan la calidad de la democracia de los países de la región. En el informe de 2013, el índice revela un retroceso de 5 % en el desarrollo democrático de México, con 5.056 puntos frente a las 5.373 unidades de 2012, lo que da al país su segundo peor puntaje desde qu se realiza esta medición. El informe toma en cuenta.. [+] Ver mas
 
Asamblea Nacional de MORENA
Este próximo domingo el Movimiento Regeneración Nacional realizará su asamblea nacional constitutiva como parte de los trámites para obtener su registro como partido político MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO/Sin Embargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará su Asamblea Nacional Constitutiva el próximo domingo 26, en esta ciudad, como parte de los trámites para obtener su registro como partido político. Así lo anunció el presidente nacional de Morena, Martí Batres, y aseguró que participarán alrededor de 250 delegados electos en las asambleas estatales. El evento, que originalmente había sido anunciado para realizarse en el zócalo capitalino, cambió de lugar y ahora será en un salón cerrado, informó Martí Batres, líder de Morena. Detalló que.. [+] Ver mas
 
Espectáculo de hielo y nieve
Por segunda ocasión en esta temporada invernal, una ola de frío polar convierte la región de las Cataratas del Niágara en un espectáculo de hielo y nieve que atrae a aquellos turistas que se atreven a “disfrutar” de la naturaleza a temperaturas de 30 grados bajo cero / Del lado estadounidense el hielo tiene un espesor de 10 metros y no habría ningún problema para cruzarlo a pie desde el lado canadiense / Lentamente se recupera el Nordeste de Estados Unidos pese a las gélidas temperaturas y los retrasos aeroportuarios / Se cancelaron mil 400 vuelos TORONTO, Canadá, 22 de enero (EFE).- La segunda ola de frío polar de este invierno en Norteamérica ha vuelto a convertir la región de las cataratas del Niágara en un espectáculo de hielo y nieve que atrae a aquellos turistas .. [+] Ver mas
 
Salió libre
Adriana Manzanares Cayetano, una indígena recluida en la penitenciaría de Chilpancingo, Guerrero, purgando una sentencia de 22 años en prisión por aborto, fue liberada por orden de la SCJN / La decisión tuvo el respaldo unánime de los cinco ministros de la Corte MEXICO, D.F., 22 enero (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de Adriana Manzanares Cayetano, una indígena recluida desde hace siete años en la penitenciaría de Chilpancingo, Guerrero, quien purgaba una sentencia de 22 años en prisión por aborto. Manzanares, originaria de Ayutla de los Libres, actualmente tiene 27 años, siete de los cuales ha permanecido recluida en el penal de Chilpancingo, donde cumple una sentencia por “homicidio en razón de parentesco”. O.. [+] Ver mas
 
Ya son constitucionales
Las reformas política y de transparencia MEXICO, D.F., 22 de enero (APRO).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de reforma constitucional en materias de transparencia y de política electoral. Luego de recibir la aprobación de 18 legislaturas locales sobre los cambios que en el rubro realizó el año pasado el Congreso de la Unión, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortes, emitió las declaratorias y las remitió al Ejecutivo para su publicación. Autonomía al IFAI En el caso de los cambios en materia de transparencia, se otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); además, los comisionados pasarán de cinco a siete, y se incluyen como sujetos obligados a.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Santos lavaderos de dinero mal habido El pasado 10 de diciembre, bajo el título “Un pío banco en el ojo del huracán”, comentábamos que el banco del Vaticano, anodinamente llamado Instituto para las Obras de Religión, estaba siendo objeto de investigación por parte de las autoridades italianas por los turbios manejos de enormes cantidades de dinero. Ahora, hay novedades al respecto. Como informó nuestro periódico en su edición de ayer, la policía italiana acaba de dictar una nueva orden de arresto contra monseñor Nunzio Scarano, encargado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que maneja las vastas propiedades inmobiliarias de la Iglesia, por considerarlo culpable de lavado de dinero de procedencia ilícita. Y si decimos nu.. [+] Ver mas
 
Consumidores cautivos
México es el consumidor número uno de agua embotellada en el mundo, señalaron expertos / El consumo se ha disparado alcanzando una cifra promedio en el Distrito Federal de 391 litros por persona al año MEXICO, D.F., 22 de enero (Notimex).- México se convirtió en poco tiempo en el consumidor número uno de agua embotellada en el mundo, señalaron expertos y precisaron que su consumo se ha disparado, alcanzando una cifra promedio en el Distrito Federal de 391 litros por persona al año. La coordinadora del proyecto “Calidad y disminución de la demanda de agua en la ciudad de México”, Delia Montero, dijo que “el consumo anual de agua embotellada solamente en la ciudad de México es de tres millones 194 mil 820 metros cúbicos y su costo es mucho mayor que el agua potable que.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Convergencia global “Hemos avanzado más en los últimos 30 años que en los últimos 300 años de la historia de la humanidad.” Kishore Mahbubani DAVOS, Suiza.- “Estamos eliminando la pobreza global… De continuar las actuales tendencias, la pobreza en el mundo quedará erradicada en el 2030.” La afirmación la hace en el Foro Económico Mundial Kishore Mahbubani, decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad de Singapur y autor del libro The Great Convergence. Mahbubani cita para apoyar su afirmación fuentes del gobierno de los Estados Unidos e incluso un comentario de Bill y Melinda Gates divulgado en el Wall Street Journal hace unos días. Pero no se requiere mucha ciencia para saber que esta convergencia del nivel de.. [+] Ver mas
 
Feminicidios al alza
En una muestra más de que la violencia no cede y que incluye cada vez a más mujeres, ayer en diversos hechos fueron asesinadas cinco mujeres, una de ellas una niña de 10 años / Se enfrentan policías y sicarios en Chihuahua con un saldo de cuatro muertos / La jornada reporta 32 ejecuciones en 15 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de enero (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un enfrentamiento registrado la mañana de este miércoles entre elementos de la Policía Municipal y presuntos criminales en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dejó un saldo de tres civiles y un agente estatal muertos. El cadáver de un hombre, cubierto con una cobija, fue localizado este miércoles a las 11:00 horas en un predio baldío ubicado entre las avenida Óscar Flores y Santos Dumont. El cuerpo fue c.. [+] Ver mas
 
Capturan a “El Mariachi”
El Gobierno Federal presume que detuvo a Héctor Chávez Quiroz, alias “El Mariachi”, lugarteniente de uno de los principales líderes de los caballeros templarios / Las “autodefensas” consolidan posiciones respaldados por los federales MEXICO, DF, 22 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), destacó que fuerzas federales capturaron en Uruapan, Michoacán, a Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi, considerado “brazo derecho” de Enrique Plancarte Solís, líder de Los Caballeros Templarios. En rueda de prensa, Rubido García destacó que “el día de ayer, en el municipio de Uruapan, fuerzas federales capturaron a cuatro personas identificadas como Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; .. [+] Ver mas
 
Deportan a supuesto defraudador
En Puerto Vallarta arrestan a Martín Christopher Edwards de Napa, solicitado por autoridades de Estados Unidos para que responda por acusaciones de fraude por 900 mil dólares SAN FRANCISCO, California, a 22 de enero (COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE EU).- Martin Christopher Edwards de Napa, California, fue aprehendido el 15 de enero de 2014 en México, y deportado a los Estados Unidos para enfrentar cargos a nivel federal, según anunció la Procuradora Federal Melinda Haag, el Agente Especial a Cargo David J. Johnson, y el Agente Especial a Cargo de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas José M. Martínez. Agentes del FBI en los Estados Unidos y en Guadalajara, Jalisco, se coordinaron con funcionarios de migración mexicanos para localizar a Edwards en Pue.. [+] Ver mas
 

Muerte de mexicano en EU, un “asesinato sin justificación”: AI


Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar Tamayo, "sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve", convierten la muerte del mexicano en "un asesinato sin ninguna justificación".
prisión

Amnistía Internacional lamentó la ejecución del mexicano Edgar Tamayo la noche del miércoles en Texas y aseguró que se trató de un asesinato sin justificación.
En un comunicado, expresó sus condolencias a la familia Tamayo Arias y reconoció el “coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo“.
“La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales”, señaló.
“Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación”, agregó.
La organización indicó que la decisión del las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó una “indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso” y un “claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso”.
Y abundó: “Las autoridades ignoraron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante las cuales este organismo de la Organización de Estados Americanos había solicitado una suspensión de la ejecución”.
Este es el comunicado íntegro: