domingo, 19 de enero de 2014

Pemex, Morena y los simuladores del PRD, por @rasocas


Contra la falta de información, los únicos que están dale que dale señalando esta afrenta nacional, son Morena y AMLO

Defender la principal riqueza natural de la Nación es, sin duda, el acto más comprometido para los mexicanos. Quienes lo hacen, han  superado la abulia y la cultura depredadora de los medios al servicio de las mafias. Las televisoras, el gobierno y los partidos peleles, son los creadores de este adocenado comportamiento político y social que tiene ensimismados a más del ochenta por ciento de los ciudadanos. Por eso resulta explicable que a pesar de lo que significaría la privatización de la renta petrolera, la opinión pública no perciba lo que esto representa.
Contra esta falta de información, los únicos que están dale que dale señalando esta afrenta nacional, son Morena y AMLO. Los demás partidos, el gobierno y los señores del gran capital, no sólo no hacen nada sino que están impulsando la privatización y la entrega de las riquezas nacionales. Lo hicieron ya con las minas, los puertos, playas, costas, fronteras, volcanes, educación, carreteras, aerolíneas, aeropuertos y ahora, quieren irse en contra del petróleo y los demás energéticos. ¡Están terminando con el país, carajo!
Lo que uno ve y oye en la calle es mucha irritación de la gente. La inconformidad por lo que está viviendo es grande y se expresa a mentadas de madre. Pero esa forma de expresar el descontento por la falta de empleo, por la baja sistemática en el poder adquisitivo de los salarios, por la violencia social que viven los ciudadanos; no es lo mejor que debemos hacer. Hay que generar información, disposición de lucha y manifestar las inconformidades de manera organizada en todas las calles y plazas del país
En su Proyecto de Nación, Morena no está por la privatización de los recursos naturales, menos con la privatización del petróleo. En su trabajo cotidiano, la lucha contra la reforma energética del testaferro de las transnacionales, es permanente.   Hay legítimo orgullo de quienes, junto a la construcción de un Partido Nuevo, miles y miles de mexicanos estén librando una batalla enorme, contra el silencio de los medios y la complicidad de una izquierda vendida, simuladora y traidora a las causas del pueblo y de la nación
Cuauhtémoc Cárdenas “ha venido diciendo en reuniones privadas con académicos cercanos a Salinas, que apoyaría la reforma energética si ésta no le cambia nada al artículo 28 Constitucional. Dice estar de acuerdo que se incorporen al artículo 27, los negocios de las trasnacionales petroleras que ya están en México, los contratos de riesgo compartido, la exploración y la perforación. Esta concesión que hace Cuauhtémoc la sostiene porque sabe que el grupo de traidores que ya le vendieron la punta inferior del tracto digestivo a Peña Nieto, lo van apoyar. ¿O solo se mueven en dos aguas para cubrir apariencias como sucedió con el mitin del domingo diecisiete en el Zócalo? Es obvio que los chuchos podían haber movilizado a más gente, les sobra dinero para hacerlo. ¿Lo intentaron y no lo consiguieron? ¿O solo fue un simulacro de defensa de la soberanía nacional para evidenciar la debilidad política del hijo del general que nacionalizó los yacimientos de crudo y creó la industria petrolera nacional? (*)
En su XIV Congreso realizado del 22 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos, los directivos tranzas y la mayoría de las tribus del PRD ratificaron seguir en el pacto y apoyar  los acuerdos firmados en lo oscurito. Pero mientras  esa izquierda traidora teje acuerdos para seguir pegada a la ubre, miles de mujeres y hombres agrupados en Morena seguimos en la ruta de ir por el rescate de nuestras riquezas naturales y de manera especial por la defensa del petróleo. Lo estamos haciendo no para diferenciarnos de los agachones de ese partido, sino por la convicción de que este recurso no es de Peña ni del Estado, sino de la nación y lo vamos a defender pésele a quien le pese
Cuando AMLO dice que lo vamos hacer como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, está criticando a estos paleros del gobierno y a esa masa social que está siendo afectada por las políticas públicas del PRIANPRD, pero que no alcanza a ver el futuro que le espera. Las consecuencias de ese asentimiento pasivo que hoy están aprovechando las fuerzas oscurantistas para despojar al país de sus riquezas naturales, pueden vivirse al través de un albazo que den los vende patrias el doce de diciembre
Los de Morena y los ciudadanos que apoyan esta lucha, no sentiremos vergüenza si el peñismo logra imponer esta afrenta en contubernio con la izquierda traidora acunada en el PRD. Si al final se salen con la suya y tiempo después empiezan las quejas y los arrepentimientos de ese sector social, le lanzaremos a la cara la crítica que merece por su pasividad, negligencia y colaboracionismo. La satisfacción de haber hecho todo lo posible para que no nos arrebataran el petróleo, será nuestra. Para esa izquierda modosita y traidora, será la vergüenza por haber contribuido a ser del pacto contra México y de sus políticas partidistas, un instrumento de despojo de las riquezas del pueblo y de la nación. (*) ¿Se cae la reforma energética? Jaime Avilés. Desfiladero (Nos vemos en el Zócalo el 1D a las 10 de la mañana)

Nati, el informante: ‘Raúl Salinas ordenó matar a Ruiz Massieu’

Cables desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano evidencian que el exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, confió a EU información del crimen

Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.
El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.
¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?...
No, de ninguna manera. 
Lo que sí hizo González Parás en 1995, cuando era subsecretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue informarle en secreto al gobierno de los Estados Unidos de la responsabilidad de Raúl Salinas –según él- en este crimen.
González Parás filtró información a la Embajada de Estados Unidos en México sobre la investigación del asesinato de Ruiz Massieu y del ambiente que imperaba en la clase política mexicana en esa época turbulenta del país.
La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. 
En los informes, clasificados originalmente como secretos y confidenciales por las autoridades estadounidenses, se describe cómo vivió la Embajada de Estados Unidos en México el asesinato de Ruiz Massieu.
La mañana del 28 de septiembre de 1994, el entonces secretario general del PRI fue asesinado a tiros tras salir de una reunión con priistas en la Ciudad de México.
Eran tiempos difíciles los que vivía México. 
En 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, había sido asesinado en la ciudad de Tijuana y meses antes el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante un tiroteo entre narcotraficantes.
El archivo de este informe secreto, conformado por 110 páginas de documentos oficiales, está disponible en internet y está identificado con la clave F-2011-06745, por el Departamento de Estado norteamericano.
Los documentos fueron publicados en octubre en Estados Unidos, por el periódico Houston Chronicle.
Los escritos fueron redactados principalmente por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, que en ese tiempo era presidida por el embajador James R. Jones.
Los cables donde citan a González Parás como su fuente de información fueron redactados por Samuel Brock, quien se desempeñaba como subjefe político de la Embajada.
Según los documentos estadounidenses, González Parás encabezó en 1995 los esfuerzos del gobierno mexicano para enfrentar la crisis desatada por la investigación, por corrupción y asesinato, que la administración del presidente Ernesto Zedillo inició en contra de Salinas de Gortari.
La información recopilada por la Embajada señala que  como subsecretario de Gobernación González Parás denunció en 1995, públicamente, que existía un clima de linchamiento público en contra del hermano del presidente Salinas y había criticado a los empresarios por denunciar que todos los funcionarios públicos eran corruptos.
Los funcionarios norteamericanos escribieron en su reporte: “González nos dijo confidencialmente que él personalmente creía que Raúl Salinas ordenó en 1994 el asesinato del líder priista Francisco Ruiz Massieu”.
Pero González Parás también comentó que hasta la evidencia no incriminara a Raúl Salinas en la Corte, las figuras públicas deberían de abstenerse de contribuir al circo mediático, que condenaba ya, a los hermanos Salinas en la opinión pública.
¿Por qué estaba convencido González Parás de que Raúl habría mandado asesinar a su excuñado José Francisco?
Esto fue lo que el priista le confió al entonces embajador norteamericano, según uno de los cables enviados a Washington.
“González dijo que él era un político cercano a Ruiz Massieu y que estaba consiente de los desacuerdos que existían entre los dos hombres”, dice el cable.
Según el informe, González Parás reforzó su hipótesis recordando un caso, pero esta parte del documento sigue clasificada como información reservada y se conocerá hasta el 2020.
El magnicidio, los Salinas y Nati
Cuando es asesinado Ruiz Massieu en 1994, se desempeñaba como secretario general del PRI y se perfilaba para coordinar la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Ruiz Massieu había estado casado con Adriana Salinas, hermana de Carlos y Raúl Salinas.
González Parás fue una de las fuentes que tuvo el gobierno norteamericano para conseguir información de primera mano sobre las investigaciones de este asesinato político en 1994.
El exgobernador de Nuevo León fue electo en 1994 diputado federal por el PRI, pero solicitó licencia para hacerse cargo en 1995 de la Subsecretaría de Desarrollo Político de Gobernación, cuando llegó el priista Emilio Chuayffet Chemor a este cargo, en sustitución de Esteban Moctezuma.
En 1995, en el mes de marzo, Raúl Salinas de Gortari es detenido por la PGR acusado de ser co-autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu y por enriquecimiento ilícito.
Este acontecimiento provocó que su hermano, el expresidente Carlos Salinas, iniciara una huelga de hambre en la ciudad de Monterrey para protestar por el arresto.
En 1999, un juez sentenció a 50 años de cárcel a Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu, sin embargo en el 2005, un tribunal lo absolvió de los cargos de homicidio y enriquecimiento ilícito que enfrentó durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
El otro implicado en este asesinato fue Manuel Muñoz Rocha, diputado federal del PRI por Tamaulipas, quien está desaparecido desde entonces.

Los justicieros de Tierra Caliente : El País

Cientos de civiles armados mantienen desde hace un año una guerra abierta contra los narcos que controlan Michoacán ante los ojos de un Estado mexicano rebasado.

Los grupos de autodefensa reconquistan poco a poco el terreno controlado por los Caballeros Templarios. EL PAÍS asiste a sus últimos avances



“No te doy mi nombre, pero ponte que soy el Maniguas para que El Chayo vea bien en donde ando y con lo que le voy a recibir cuando me venga a buscar”, relata este autodefensa en el Estado mexicano de Michoacán. / SAÚL RUIZ
"Soy el Comandante Cinco”. Un hombre alto, de unos 40 años, viste una camiseta blanca y una gorra negra. Estrecha la mano con seguridad. Lo custodian decenas de hombres armados. “Mírame bien, que yo voy con el rostro descubierto”. Es el jefe encargado de Parácuaro, uno de los municipios controlados por las autodefensas mexicanas, milicias levantadas en armas contra el cártel del narco que domina la zona. Están en una mansión de 300 metros cuadrados que, cuentan, pertenecía a un sicario al que apodaban El Botas. Lleva una pistola plateada. Muestra un móvil BlackBerry. “Mira, esta es la foto que le mandé a mi familia. Aquí estoy yo con las dos que me cuidan”. En una mano empuña un estandarte de la virgen de Guadalupe. En la otra, una AK-47. Bienvenidos a Michoacán.
“En Michoacán no se mueve una ardilla si no lo ordenan Los Caballeros Templarios”. El empresario pronuncia la frase sin inmutarse, como quien dice una obviedad. Fuma un cigarro y señala a su alrededor. “Aquí están”. Es de Morelia, una ciudad de 800.000 habitantes y la capital de Michoacán, un Estado al suroeste de México que concentra el conflicto más grave que ha vivido el país en por lo menos 20 años. Y Los Caballeros Templarios son el cártel del narco que manda aquí.


El Comandante Cinco es el jefe en Parácuaro. Culpa al Ejército de negligencia por la muerte de dos jornaleros en Antúnez. “Yo he sido militar y sé que nos capacitan para resistir la presión y que no nos salgan tiros a lo pendejo”, dice.
Si un narcotraficante pudiera diseñar el sitio ideal para operar, el resultado sería Michoacán. Tiene 270 kilómetros de costa con el Pacífico. Está en línea recta con Ciudad Juárez, la principal entrada de cocaína a Estados Unidos. Su tierra, fértil, es el campo ideal para el cultivo de droga. Su zona boscosa esconde la mayor cantidad de laboratorios de metanfetamina del país. Sus pueblos, de difícil acceso, son un escondite inmejorable. Sus barrancos, profundos, el lugar idóneo para arrojar cuerpos.
En un barranco a las afueras de un sitio al que llaman Nueva Italia (cuando en realidad su nombre es Múgica, pero nada en Michoacán es lo que parece) hay unos cinco altares a la Santa Muerte. Alguien escribió en uno de ellos: “Defenderte, santísima, siempre”. El silencio es atronador. Hay unos camiones atravesados en la pequeña carretera que conduce al centro de la ciudad, de 30.000 habitantes. “Váyase por la autopista”, indica un hombre que se identifica como taxista.
Nueva Italia es un municipio controlado por las autodefensas, civiles armados que se levantaron en armas el 24 de febrero de 2013 porque estaban hartos, dicen, de los abusos de Los Templarios. Extorsiones, violaciones, asesinatos cometidos en absoluta impunidad. “Todos sabemos quiénes son, le hemos dado los nombres a la policía una y otra vez, pero no hacen nada”, comenta resignada Carmen, una mujer de unos 40 años de Antúnez, un pequeño poblado a unos 10 kilómetros de ahí. La crueldad de los sicarios llegó a tal nivel que obligaban a los pobladores a entregarles la poca comida que guardaban en sus casas para destruirla frente a sus ojos. “Les pasaban las camionetas encima”, cuenta.

La fértil tierra de Michoacán es ideal para el cultivo de droga. Sus barrancos, idóneos para arrojar cuerpos
Carmen está de negro, en el panteón.Antúnez está de luto. El pueblo entero entierra a sus muertos. Son dos. Mario Pérez Sandoval, de 56 años, que se enfrentó al Ejército, dicen sus familiares, armado con piedras y palos. Cuentan los vecinos que un militar lo mató. Y Rodrigo Benítez, un jornalero de 27 años, que había acudido a la salida del pueblo en respuesta al repique de campanas que alertó a la población de la llegada de los soldados. Una bala lo mató por la espalda en el fuego cruzado. El ambiente es de tensa calma en Antúnez. Al paso de los ataúdes la gente aplaude. Gritan a los reporteros: “Eso, cuenten eso, que lo vean allá de donde sean ustedes”.
Hace solo un día que el Ejército intentó desarmar a los autodefensas, después de que la violencia en el Estado alertara al Gobierno federal de la gravedad de la situación. Las milicias controlan ya una quinta parte de Michoacán y amenazan con avanzar a Apatzingán, la ciudad más importante de la región, e incluso a Morelia, la capital, que está a tres horas en coche del Distrito Federal.


“Claro que estoy orgulloso de lo que estoy haciendo. Esos cabrones me mataron a mi único carnal. ¿Cómo no voy a estarlo?”, relata Lalo, 20 años, en el cuartel general de los autodefensas en Parácuaro. / SAÚL RUIZ
El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong,anunció en un solemnísimo acto el lunes en Morelia el Operativo Michoacán, el enésimo plan del Gobierno para intentar mitigar la violencia, que no ha reducido en por lo menos 10 años. En su discurso no pronunció la palabra maldita por los habitantes de Tierra Caliente: “Templarios”. En todo lo que va de este año, el presidente Enrique Peña Nieto, a la noche del jueves pasado y a 12 días de iniciada la crisis, no había mencionado en un discurso público la palabra “Michoacán”. En su mensaje de Año Nuevo, transmitido por la televisión nacional, ni siquiera dijo “violencia”.
“¿Dónde está el gobernador? ¿Dónde está el presidente? ¡Que vengan, que no les dé miedo!”, exclama una de las mujeres del pueblo. “Sepan que el pueblo de Antúnez está con estas personas”. Señala a la decena de hombres armados que custodian el humilde funeral. Pasean con AK-47, rifles, pistolas, escopetas. Visten una camiseta blanca con un letrero: “Policía comunitaria”. Autodefensas.
Los gritos se pierden entre sollozos. Antes que comenzara la guerra, Mario Pérez era un campesino. Era también padre de tres hijos. Dos inmigraron a Estados Unidos. El tercero, un jovencito de unos 16 años, es sostenido en hombros por dos amigos. Rodrigo Benítez, el muchacho de 27 años, era un hombre apuesto, delgado, de nariz recta y con bigote. Cobraba solo 100 pesos a la semana, apenas cinco euros. Deja nueve hermanos y una madre desconsolada. “Yo le pedí que no fuera, yo le pedí que no fuera”, repite, rota por el dolor. “Pero me dijo, mamá, ahorita vengo, no te preocupes”. Debajo de los ataúdes hay unos limones, abundantes en la zona, y una cruz pintada con ceniza.

El Ejército intentó desarmar a las autodefensas ante la gravedad de la situación
Los muertos en Michoacán se cuentan por decenas. Al mes. En 2013 murieron 990 personas: el año más violento en un Estado de 4,3 millones de habitantes que nunca ha sido tranquilo. No hay pueblo michoacano que no repita la misma letanía: “Aquí ha desaparecido gente, aquí han matado a muchos”. El sur mexicano concentra las regiones más pobres del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. “Imagina esto: un padre desempleado, con hijos veinteañeros. Y como no tienen qué comer, uno se une a Los Templarios. Invita a otro, y otro invita a otro más. Y así, decenas de miles”, reconoce un funcionario estatal.
Otros explican que el problema se debe a la tradición. Michoacán ha sido una región crucial —y convulsa— para la historia de México. Los indígenas de esta zona, los purépechas, nunca fueron conquistados por el Imperio Azteca. Su lengua es de las más antiguas del continente y no tiene relación alguna con ninguna otra de América. El purépecha, como el euskera, es una lengua aislada. El mayor periódico de la región, La Voz de Michoacán, incluye una sección escrita en purépecha.


“Queremos que haya mujeres hasta adelante”, Dice el Comandante Cinco. “Como saben, Los Templarios van a por ellas. Queremos más mujeres que lleven armas y que estén aquí, al frente”. /SAÚL RUIZ
Los ejemplos siguen. El Movimiento de Independencia, en 1810, germinó aquí. Lázaro Cárdenas del Río, el presidente que abrió las puertas al exilio español de la Guerra Civil y que expropió la industria petrolera, nació en Michoacán. En la revolución, ninguno de los grupos dominantes armados (ni el Ejército, ni los hombres de Emiliano Zapata, ni los de Pancho Villa) entró aquí. “Los rebeldes dominan Michoacán”, reza el titular de un breve publicado en The New York Times el 21 de agosto de 1919. “El territorio es dominado por las milicias de Gordiano Guzmán, que se esconde en Arteaga. El Gobierno mexicano dice que sabe en qué sitio está, pero Guzmán, de alguna manera, siempre que ha estado rodeado ha conseguido escapar”. En Arteaga, al sureste del Estado, cuentan que se esconde Servando Gómez La Tuta, uno de los principales líderes de Los Templarios. Osorio Chong ha dicho esta semana que el Gobierno tiene ubicados a unos tres jefes.
Michoacán es un hervidero de rumores. “Los Templarios están allá, en Apatzingán", dicen en Antúnez. Apatzingán es el epicentro económico y político de Tierra Caliente, Michoacán. Es la cuarta ciudad del Estado, con 80.000 habitantes. Y los sicarios han operado allí desde hace, por lo menos, ocho años. Tras la toma de Parácuaro, hombres desconocidos atacaron bancos, tiendas. Amenazaron con incendiar el mercado. La espiral de violencia obligó al Gobierno mexicano a convertirlo en el centro del operativo anunciado esta semana. El martes fue el primer día.
Helicópteros sobrevuelan la zona. Decenas de coches militares y de la policía federal transitan por las calles. Todo está cerrado. Hasta su catedral, que luce una bandera blanca con la leyenda: “Paz en Apatzingán”. El hospital solo atiende urgencias. Don Celestino, un hombre de unos 50 años, vende fruta en la puerta. “Dicen en mi pueblo que si no tengo miedo, pero yo lo que tengo es hambre”, cuenta. Un militar muy joven, que dice que es de Chiapas, está a unos pasos. “Yo es que con todos quedo mal. Los autodefensas dicen que protejo a Los Templarios, y Los Templarios que a los autodefensas”, dice.

En 2013 murieron 990 personas. En la zona se repite esta letanía: "Aquí han desaparecido a gente"
La economía de Apatzingán está prácticamente destruida. Los pequeños empresarios han organizado tímidas manifestaciones para denunciar la situación. Todos cuentan que los narcotraficantes les cobran cuota: extorsión. Varía, pero suele rondar el 10% de sus ganancias. El estado de sitio de factoal que los narcotraficantes han sometido a la ciudad ha causado desabastecimiento de gasolina, gas butano, alimentos... Hasta Coca-Cola, una compañía famosa por distribuir sus productos en los lugares más recónditos del mundo, ha suspendido algunas veces sus repartos en Apatzingán. Los asesinatos y las desapariciones ya no son noticia. “Si esto ha pasado aquí desde hace años, ¿por qué vienen hasta ahora?”, pregunta un vendedor de helados.
“Estamos en guerra. Y digo estamos porque yo estoy con las autodefensas y estoy, con mi pueblo, en guerra contra ellos”, relataba en septiembre María Mariscal Magaña, regidora de Buenavista Tomatlán, un municipio a unos kilómetros de Apatzingán. Era una mujer esbelta, morena, de ojos grandes. “Las amenazas llegan de todos lados, pero no vamos a dar marcha atrás”. Siempre “nosotros” y “ellos”. Contaba que los jornaleros huían por decenas, aterrorizados. De 200 mexicanos que intentaron entrar a EE UU por Tijuana en agosto de 2012, 44 eran de Buenavista.


La Corunda cultivaba zarzamora en el poblado de Los Reyes, bastión de Los Caballeros Templarios. Huyó de su pueblo una noche escondido en una grúa porque fue acusado de pasar información a los autodefensas. / SAÚL RUIZ
Un sicario la había amenazado. La acusó de manejar una cuenta de Facebook vinculada con las autodefensas. Ella lo negaba. “Yo tenía una, pero ya la cerré”. Decía que el hermano de ese sicario llamó a su hermana, que vive en San José (California), y le dijo que le advirtiera a la regidora que “le bajara”. Mariscal afirmaba que su hermana le había pedido que se fuera a vivir con ella. “Además, estoy embarazada”, añadía.Desapareció el 10 de diciembre de 2013. La última vez que la vieron fue en Apatzingán.
Mariscal marchaba a un costado de José Manuel Mireles, el líder del movimiento, el 26 de octubre de 2013.Ese día Mireles encabezó una manifestación pacífica para pedir la expulsión de Los Templarios. Entraron y se detuvieron frente a la alcaldía de la ciudad. Les respondieron con tiros y granadas. Nadie resultó herido de milagro.
Mireles sufrió un accidente el sábado 4 de enero, el mismo día de la toma de Parácuaro. El domingo 12 recibió el alta y está en un sitio desconocido, supuestamente cercano a la Ciudad de México. “Deseamos su pronta recuperación, doctor Mireles”, dice la pancarta que sostienen tres mujeres en el centro de Parácuaro. Las autodefensas han reunido al pueblo para informarles del anuncio del Gobierno. La entrada al pueblo es custodiada en todo el tiempo por guardias comunitarios.
El Comandante Cinco les pregunta: “¿Están contentos de que estemos aquí?”.
Cientos responden al unísono: “¡Sí!”.
Pregunta: “¿Quieren que nos vayamos?”.

“Esto es un polvorín y tiene la mecha muy corta”, cuenta una fuente del Gobierno estatal. “Hay al menos 15.000 hombres armados en todo el Estado”, reconoce
De nuevo, todos: “¡No!”.
“Esto es un polvorín y tiene la mecha muy corta”, cuenta una fuente del Gobierno estatal. “Hay al menos 15.000 hombres armados en todo el Estado”, reconoce. “Lo del lunes salió barato para la tensión que hay aquí”. Se refiere a los dos muertos de Antúnez. “Pudieron haber muerto decenas”. Los Templarios, afirma, tienen presencia en los 113 municipios de Michoacán. Hay siete líderes. Entre ellos Nazario Moreno, El Chayo,un hombre al que el Gobierno de Felipe Calderón presumió de haber matado en diciembre de 2010 y que, se cree, está vivo en Apatzingán. El rumor se ha propagado en el país hasta hace pocos meses. En Michoacán desmentían su supuesto asesinato a los pocos días del pomposo anuncio de Calderón.


El Tortuga es del poblado de Terrero, a unos pocos kilómetros de Parácuaro. Pide ver las imágenes y se muestra orgulloso de estar ahí. “Mándame las fotos por Whatsapp para que las vea mi morra”. /SAÚL RUIZ
El Gobierno no ha informado de la muerte de los autodefensas o sicarios en los abundantes choques que se han sucedido desde febrero de 2013. Pero en Parácuaro cuentan que los hay, y muchos. “Solamente el sábado matamos a 16 [templarios]”, se jacta un miembro de las guardias comunitarias. Enseña un móvil y muestra una foto de un hombre muerto. “Y ahí los dejamos para que los animales se los coman. Allá en el cerro está el zopiloterío”. Zopilote: buitre en mexicano.
En la mansión de El Botas, convertida en cuartel de los autodefensas, los hombres y mujeres ríen y presumen, orgullosos, de formar parte del grupo. “Ándele, tómeme más fotos, que al cabo mi mamá ya sabe que estoy aquí”, cuenta uno de ellos. El Comandante Cinco saca un fajo de billetes y le entrega dos a una de las mujeres: “Vete a comprar cosas para limpiar el piso”, le indica. Explica que su financiación proviene de empresarios de la región y niegan que un cártel rival los esté apoyando. Las armas, cuenta, son trofeos de guerra. “Se las quitamos a Los Templarios que matamos”.
Un comisario de la Policía federal en la región afirma que los autodefensas “no son unas blancas palomitas” y que, en su opinión, al menos el cártel Nueva Generación, de Jalisco, está detrás de su financiación. El Comandante Cinco lo niega una y otra vez. “Eso no es verdad, esta es una región rica. Mire usted a su alrededor”. Afirma que el dinero proviene de las donaciones de empresarios y ganaderos.
Horas más tarde, el miércoles, el Comandante Cinco le anuncia al pueblo el acuerdo con el que las autodefensas han llegado, de momento, por el Gobierno. Afirma que no van a dar marcha atrás y que no entregarán las armas hasta que detengan “a todos Los Templarios”. Les pide que reciban a los federales que llegarían en unas horas al pueblo. “Pero no los vamos a dejar solos”, repite. Ese mismo día, el Gobierno mexicano anunció que había detenido a un “líder importante” de Los Caballeros Templarios. Cuando se anuncia el nombre, decepción. Nadie reconoce al detenido. “¿Y ese quién chingados es?”, pregunta el Comandante.
Es noche de luna llena. El cielo luce estrellado en medio de la oscuridad de la sierra michoacana. Los únicos destellos son los faros de los coches que pasan. En Morelia se ha comenzado a pronunciar abiertamente la palabra “Templario”. Hasta hace muy poco, por años, para referirse a los narcotraficantes decían solamente “ellos” o “los malos”. Lo mismo ocurrió en Tamaulipas, otro Estado flagelado por el narcotráfico, al noreste del país. Los tamaulipecos se refieren a Los Zetas, el cártel que domina su zona, como los del grupo de “la última letra del abecedario”.
También, en Morelia, cierta parte de la burguesía acepta en privado que simpatiza con las autodefensas. Una encuesta local calcula que el 58% de la población de Michoacán aprueba el movimiento, aunque el 46,7% no cree que su único objetivo sea restablecer la seguridad.
La capital michoacana, de 800.000 habitantes, es patrimonio cultural de la humanidad y es sede del festival de cine más importante del país. También, hasta hace muy poco, era conocida en el país solamente por su intensa actividad cultural. Pero el ataque terrorista del 15 de septiembre de 2008, cuando la población civil fue atacada con granadas por unos desconocidos, marcó un antes y un después. Murieron siete adultos y un niño. También murió la imagen apacible de Morelia.
La noche del miércoles, un grupo de desconocidos salió a la calle a dar tiros en varias carreteras de la zona. “Nos dijeron: ‘Aquí estamos”, cuenta el empresario moreliano mientras termina su café en la capital. En Antúnez, unas horas antes, un hombre de 60 años, campesino, con sandalias y la ropa manchada de tierra había gritado junto a los féretros de dos personas: “¡Queremos paz en Michoacán! ¡Paz en Michoacán! ¡Paz en Michoacán!”.

Un cirujano contra el narcotráfico

PAULA CHOUZA
Apatzingán es una ciudad de 80.000 habitantes, colindante con pueblos que suman 20.000 más, en el centro de la Tierra Caliente michoacana. Apatzingán es también, de facto, el centro político y económico de Los Caballeros Templarios, el cártel que domina la zona. El 26 de octubre de 2013 entraron a la ciudad decenas de coches, camionetas y 4×4. En uno de ellos viajaba José Manuel Mireles, un médico de unos cincuenta años, que es uno de los líderes de las autodefensas, civiles armados levantados en guerra contra el narco.
Mireles convocó a los habitantes de Apatzingán en la plaza principal. Acudieron unos cientos. Le acompañaban pobladores de las comunidades ya ocupadas por las autodefensas desde el 24 de febrero de 2013, cuando en Tepalcatepec se inició el movimiento. Justo en la comunidad en la que vive Mireles.
Cuando llegaron a la plaza, un desconocido disparó desde una de las torres de la catedral. Lanzó una granada. Mireles fue uno de los pocos que no tuvo que salir corriendo ni refugiarse bajo una cornisa. En ese momento lo entrevistaban para una radio local. Todos los negocios estaban cerrados y no había dónde meterse.
El doctor, hijo de un agricultor y un ama de casa, con los 50 años cumplidos y tres hijos, es un hombre “valiente”, presumen sus compañeros. Apuesto y de rasgos muy característicos, ojos verdes, cabello gris, bigote y 1,90 de estatura, sonríe poco, y cuando lo hace, suele ser para posar obligado en una foto, animar a sus compañeros o como cierre a un comentario amargo: “Vamos a tratar de no morir”, decía antes de la incursión a la ciudad de Apatzingán.
La lucha del doctor, como lo llaman sus vecinos de Tepalcatepec, contra el narco —él mismo fue víctima de un secuestro, a su padre le robaron propiedades y algunos familiares fueron asesinados— fue difundida en junio de 2013, cuando en otro vídeo colgado en las redes sociales afirmaba que la gota que había colmado el vaso fue que Los Templarios se llevaban a sus mujeres “y no las devolvían hasta que estaban embarazadas”.
El exportavoz del Gobierno del Estado de Michoacán, Julio Hernández, le acusó entonces de haber sembrado marihuana. Cuando este periódico pidió pruebas al Gobierno michoacano, Hernández envió un correo desde una cuenta anónima de Hotmail unos recortes escaneados de La Voz de Michoacán que, en efecto, hablan de la detención de un señor llamado José Manuel Mireles por supuesto cultivo de droga. Sin embargo, él siempre negó tales acusaciones.
La tarde del ataque a Apatzingán, el doctor mantuvo una reunión de casi tres horas con el Ejército y la Policía. Cuando por fin acordaron regresar a sus pueblos escoltados por las fuerzas de seguridad había caído la noche. “Cámbiese la camiseta. Lleva de blanco todo el día y es un objetivo fácil a muchos metros de distancia”, le dijo un militar. El doctor obedeció al instante. Después pidió a su hijo: “Llama a tu madre, anda, y dile que ya vamos a casa y que estamos bien”.
FE DE ERRORES
Una versión anterior de este artículo indicaba que un estudio de NYU comparaba el euskera con el purépecha. No ha sido posible verificar el artículo original.

Vinculan a hijo de Vallejo con los Templarios


Según testimonios de pobladores de Morelia, su nombre clave dentro de la organización criminal es El Gerber
Bajo sospecha, el hijo menor de Fausto Vallejo. Foto: Especial

En la crisis de violencia e inseguridad en Michoacán hay un factor que enrarece más el ambiente debido a sus presuntos nexos con los Caballeros Templarios: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Hijo menor del mandatario, es vinculado con el crimen organizado desde hace años. Incluso, su presunto nombre clave, utilizado al interior de los Caballeros Templarios, es El Gerber.

De acuerdo con testimonios de pobladores de Morelia, el hijo del gobernador viaja en automóviles de lujo y siempre va armado.

“Siempre dicen ‘si tienes un problema con los (policías) de caminos, estatales, municipales, etcétera, le llamas a El Gerber y todo bien, cero problemas, no importa que traigas armas o que el carro sea robado’, ellos trabajan para la compañía, o sea los Caballeros Templarios”, comentó un policía de Morelia que pidió el anonimato.

Otro testimonio refiere que en julio de 2009, cuando detuvieron en Morelia a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, también capturaron a este hijo de Fausto Vallejo, quien en ese tiempo era alcalde de Morelia. De acuerdo con la versión, la Policía Federal recibió órdenes para que lo liberaran y sólo dejaran detenido a La Minsa.

Además, según algunos informes, en el gobierno federal hay por lo menos dos expedientes relacionados con Rodrigo Vallejo Mora, debido a que presuntamente estaría involucrado en delitos de orden federal.

De acuerdo con esos informes, el hijo de Fausto Vallejo podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso en contra de un grupo de empresarios muebleros y contra una constructora en Morelia.

El pasado 30 de octubre, la senadora panista Luisa  María Calderón acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado.

“Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, soltó  al aire la hermana del ex presidente Felipe Calderón durante la emisión de MVS Noticias.

Fiestas privadas

De acuerdo con redes sociales, Rodrigo Vallejo Mora realiza fiestas privadas en la Casa de Gobierno.

Sin entrar en detalles, dos asistentes confirmaron que las invitaciones a dichas reuniones giran “de manera exprés” –a veces con un par de horas de la convocatoria- y que estas suelen organizarse en la alberca construida en la administración de Leonel Godoy, que se encuentra en el segundo nivel de la Casa.

Personal de ayudantía de la Casa de Gobierno de Michoacán informaron que durante el periodo en el que Fausto Vallejo Figueroa se encontraba enfermo y estuvo fuera del estado, “por la noche llegaban los jóvenes usando el edificio como centro nocturno y metiendo prostitutas”.

Además, fuentes del gobierno estatal confirmaron que Fausto Vallejo no reside en Casa de Gobierno (ubicada en el sur de Morelia y en listada dentro de los bienes inmuebles que son propiedad del patrimonio del Poder Ejecutivo estatal).

El 29 de septiembre de 2013, el otro hijo del gobernador, Fausto Vallejo Mora, sufrió un accidente vehicular. El hijo de Fausto Vallejo viajaba con otras tres personas en un vehículo todoterreno que se volcó.

Los Periodistas que reciben pagos del gobierno de EPN

corrupcion_560x280

Fotografía: Resistencia TV
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Resistencia México TV. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
La lista negra está conformada por periodistas que a través de sus portales recibieron pagos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en el periodo de Enero-Agosto del 2013.
Todos los periodistas de esta lista laboran para diferentes medios de comunicación nacional. Todos ellos con excepción de Joaquín López-Doriga son propietarios de sus portales.
Varios de estos portales además de recibir propaganda del gobierno federal, también tienen propaganda del gobierno de la ciudad y/0 el PRI.
El ranqueo es de acuerdo a Alexa.com compañía especializada en medición de popularidad de sitios de internet
Joaquín López-Doriga Astron Publicidad S.A de C.V Televisa-Milenio-Radio Formula
Federico Arreola www.sdpnoticias.com  Ranking de popularidad #2,833
Ricardo Aleman www.laotraopinion.com.mx Ranking de popularidad # 1,106,138 El Universal de México-Radio Imagen Informativa
Francisco Garfias www.elarsenal.net  Ranking de popularidad # 173,418 Excélsior
Jose Cárdenas www.josecardenas.co.mx  Ranking de popularidad # 516,119 El Excélsior-Radio Formula
Francisco Cárdenas Cruz www.pulsopolitico.com.mx Ranking de popularidad #  414,885  Radio Formula-López-Doriga
José Fonseca www.cafepolitico.com  Ranking de popularidad # 3,226,131 Radio Formula-López Doriga
Rafael Cardona www.elcristalazo.co Ranking de popularidad # 8,191,524 Radio Formula-Jose Cárdenas
Yazmin Alessandrini www.lapoliticamedarisa.mx Ranking de popularidad #3,621,053 Teleformula
Mario Avila Roque www.marioavilaroque.blogspot.mx Ranking de popularidad # 2,256,084 Teleformula
Raymundo Riva Palacio www.ejecentral.com.mx Ranking de popularidad # 124,455 Periódico 24 horas-Proyecto 40
Pablo Hiriart www.pablohiriart.com  Ranking de popularidad # 2,326,904 La Razón- Proyecto 40
Francisco Rodríguez www.indicepolitico.com Ranking de popularidad # 159,547 Tv Azteca
Carlos Ramírez www.indicadorpolitico.com.mx Ranking de popularidad # 365,733 El Financiero
Ubaldo Diaz   www.hombresdelpoder.com Ranking de popularidad  #3,696,382 La Razón
Jose Ureña www.telefonorojo.com.mx Ranking de popularidad # 1,017,030  Periódico 24 Horas
Jésus Michel Martinez www.misionpolitica.com Ranking de popularidad #5,509,215 ABC-Radio
José Contreras Moreno www.puntoporpunto.com Ranking de popularidad # 687,884 La Cronica de Hoy


Bajar precio de gas y luz, embuste, dice Reyes Gámiz


Foto
Personas de la tercera edad se manifiestan frente al edificio de la Secretaría de Energía, en protesta por los aumentos constantes al gas y la luzFoto Guillermo Sologuren
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 28
Al afirmar que la promesa del gobierno federal de bajar el precio del gas si se aprobaba la reforma energética no fue más que un embuste para vender la iniciativa, el diputado federal del PRD y dirigente de la asociación Urbanitas, Carlos Reyes Gámiz, anunció un gran movimiento en cada colonia del Distrito Federal para exigir que baje realmente ese precio.
Ante vecinos de la colonia América, de la delegación Miguel Hidalgo, donde inauguró un módulo de atención ciudadana, dijo que pedirá a otros legisladores que se sumen a la causa.
Hace unas semanas PRI y PAN aprobaron una reforma energética que vendieron con el embuste de que iban a bajar los precios de luz y gas, pero hacen todo lo contrario, sostuvo.
Las amas de casa saben que cada mes incrementan el costo, apuntó y agregó que además las empresas que distribuyen el producto nunca dan los tanques llenos, entregan cilindros en mal estado y dan mal trato a la gente.
Por otra parte, el también coordinador de comunicación política legislativa del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, dijo que los legisladores deberán considerar el análisis técnico-jurídico de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF sobre el dictamen de Ley de Manifestaciones Públicas en el DF que se aprobó en comisiones el mes pasado.

Noticias Varias y Opiniones del Por Esto !

Paramilitarismo imparable
WASHINGTON, E.U. 18 de enero (EFE/NNOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Los acontecimientos de Michoacán, Estado que sirve de laboratorio para ajustes a la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, muestran que la opción instrumentada por el espurio Felipe Calderón y que tiene como eje el uso intenso de la fuerza militar y policíaca, continúa vigente. El surgimiento y consolidación de los grupos paramilitares está en marcha, pues en Michoacán, lejos de ser desarmados se les utiliza para avanzar y consolidar la lucha en contra de los Caballeros Templarios, aunque eso signifique la violación de las leyes vigentes y desnude la debilidad del Estado mexicano incapaz de restablecer la paz por sí mismo. Todo indica que el gobierno federal sigue al pie de la letra las dir.. [+] Ver mas
 
La ropa sucia se lava en casa
Una vez más se realiza el consejo nacional del PAN en medio de gritos, reclamos y descalificaciones a pesar de que al inaugurar el evento el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, hizo un llamado a sus militantes para que las diferencias ya no se ventilen ante la opinión pública y se resuelvan entre panistas / Se designa Comisión Organizadora de la Elección del CEN, que de inmediato es descalificada por Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/SIN EMBARGO).- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) comenzó hoy una sesión de su consejo nacional en medio de divisiones entre los partidarios del presidente del grupo político, Gustavo Madero, y los del senador y exministro de Hacienda Ernesto Cordero. Madero inauguró los tra.. [+] Ver mas
 
En su mejor momento
Desde Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador sostiene que el movimiento progresista está en su mejor momento porque existe una profunda crisis dentro del PRI y del PAN / Considera que los que actúan como alcahuetes del régimen no son de izquierda / Peña Nieto es un seguidor de la escuela salinista y por eso aprobó las llamadas reformas estructurales JESÚS MARÍA, Aguascalientes 18 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador declaró que no son de izquierda quienes actúan como alcahuetes del régimen corrupto, de privilegios e de injusticias que prevalece en el país y un ejemplo claro fue el error grave que cometieron los dirigentes del PRD al asociarse con el corrupto del priista Enrique Peña Nieto e integrar “el Pacto por México, mejor dijo el Pacto contra Méxi.. [+] Ver mas
 
Impuesto regresivo
El IVA de 16 por ciento a la frontera, que también pega al Sur, aumentará la pobreza extrema y mermará el comercio, considera senador perredista / La pobreza en el Sur del país no fue tomada en cuenta por Hacienda a la hora de diseñar la homologación del IVA en todo el territorio nacional CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (SinEmbargo).– La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento en todo el territorio nacional incrementará la pobreza extrema y mermará el incipiente comercio local de los municipios que conforman la frontera sur, la frontera históricamente olvidada por el gobierno mexicano, afirmó Zoé Robledo Aburto, Senador por Chiapas. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “una mala decisión, que puede tener e.. [+] Ver mas
 
Gélido domingo
Aunque el aire frío asociado al Frente No. 28 comenzará a debilitarse, este día se mantendrá un ambiente muy frío por la mañana y noche en gran parte del país / La dispersión de este fenómeno meteorológico provocará lluvias ligeras en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas y moderadas en Veracruz MÉXICO, 18 de enero (NOTIMEX).- El frente frío 28, extendido desde el sur de la Florida, en Estados Unidos, hasta la costa de Tamaulipas, se desplaza rápidamente hacia el sureste, por lo que esta noche se ubicará en la Península de Yucatán, generando lluvias ligeras en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y moderadas en Veracruz. Aunque el aire frío asociado al frente 28 comenzará a debilitarse, se mantendrá un am.. [+] Ver mas
 
Refuerzan acciones contra la influenza
Autoridades federales y estatales anunciaron el reforzamiento de acciones para prevenir la influenza / El padecimiento aumentó de 93 a 556 casos en las primeras semanas de enero MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Autoridades federales y de los estados reforzaron este sábado sus acciones para prevenir los casos de influenza, tras el aumento del padecimiento de 93 a 556 en las primeras semanas de enero. Cinco estados concentraron 63.5% de los registros de influenza en el país: San Luis Potosí (139), Jalisco (81), Aguascalientes (61), Estado de México (37) y Nuevo León (35). La mayoría de las muertes por el virus fueron en San Luis Potosí, con cinco personas, seguido de Coahuila, Distrito Federal y Jalisco, con tres cada uno. Este sábado, el jefe de gobierno del Distrito F.. [+] Ver mas
 
Cruentos enfrentamientos
En distintos municipios de Sonora se registraron balaceras que dejaron un saldo de seis muertos y cuatro heridos / En Chihuahua fueron asesinadas cuatro personas, tres en un solo evento / Matan a ex Miss Fitness con arma blanca en Coahuila / La jornada reporta 26 crímenes en 9 Entidades HERMOSILLO, Sonora, 18 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS)- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que durante las últimas horas seis personas murieron y cuatro resultaron heridas durante agresiones y enfrentamientos a balazos en diversos municipios de Sonora. En un comunicado confirmó que esta madrugada en Agua Prieta dos grupos delincuenciales intercambiaron disparos con saldo de cuatro muertos y tres heridos, además de que policías aseguraron cinco vehículos, algunos blindados. Pre.. [+] Ver mas
 
Precisar datos de extranjeros muertos
El IFAI instruye a la Fiscalía a informar a detalle cuántos restos humanos de extranjeros víctimas de balazos encontró entre el año 2000 y 2013 MEXICO, D.F., 18 de enero (EFE).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) anunció hoy que ha instruido a la Fiscalía mexicana a informar a detalle de cuántos restos humanos de extranjeros encontró muertos a balazos entre el año 2000 y 2013. El IFAI, un organismo público autónomo que atiende solicitudes de información, revocó de este modo un primer intento de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que encabeza Jesús Murillo Karam, que había declarado “inexistente” la información. Ello a pesar de que en los últimos años entre las víctimas de la violencia ha habido personas.. [+] Ver mas
 
Refrendan apoyo a Iniciativa Mérida
WASHINGTON, EU, 18 de enero.- Los Cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de México, José Antonio Meade Kuribreña, reiteraron el compromiso de responsabilidad y cooperación compartida de ambas naciones en el marco de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado. Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, indicó que Kerry y Meade Kuribreña “discutieron áreas de cooperación internacional y también renovaron su compromiso para compartir la responsabilidad de cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida”. En una reunión bilateral de trabajo posterior a las conversaciones trilaterales con su contraparte canadiense, John Baird, efectuada ayer, ambos cancilleres abordaron la labor conjunta para construir una frontera que promueva el intercambio come.. [+] Ver mas
 
Chedraoui reza por la paz
El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México celebra su cumpleaños 82 rodeado personalidades del ámbito político, religioso, empresarial y diplomático HUIXQUILUCAN, Méx., 18 de enero (EL UNIVERSAL).- El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, Antonio Chedraoui, celebró el viernes su santo y su onomástico 82 acompañado de personalidades del ámbito político, religioso, empresarial y diplomático. Al medio día, se ofició la Divina Liturgia en la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y por la tarde el Arzobispo Chedraoui ofreció una comida a la que acudieron alrededor de 3 mil personas. En el mensaje que dirigió a sus invitados, el arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe expresó su preocupación por la situación en Medio O.. [+] Ver mas