Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2014

Procede una revisión de la reforma energética

Imagen
Raúl Jiménez Vázquez.* Revista Siempre. Enero 18, 2014.
La primera Constitución político-social del mundo fue gestada en el seno del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917; ahí, junto a las garantías individuales también se consagraron las garantías sociales, los derechos inherentes a la nación y a los grupos económicamente débiles, especialmente trabajadores y campesinos. La concreción de esta hazaña de ninguna manera fue una faena sencilla. Diputados constituyentes de la talla de Heriberto Jara y Francisco J. Múgica tuvieron que hacer añicos el paradigma clásico que postulaba que no era dable consignar dentro de las leyes fundamentales normas tuteladoras de los núcleos más vulnerables de la sociedad, pues ello equivaldría, según palabras del diputado conservador Fernando Lizardi, a “colocarle un par de pistolas a un Santo Cristo”. Con esta ruptura se dio curso a la portentosa corriente jurídica del constitucionalismo social, fuente nutricia de textos relevantes como el Tratado d…

Mandan a Chingar a su Madre a Laura Bozzo, La Parka Peruana

Confirma la Ssa 30 muertos a causa de la influenza A/H1N1

Imagen
En los primeros 16 días del año se contabilizaron 468 casos de la enfermedad
Se atendieron de forma tardía San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, con el mayor número de pacientes La campaña de vacunación no está funcionando, indican especialistas Continuará el frío en la mayor parte del país y en algunas zonas con lluvias ligerasFoto Francisco Olvera Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 29 Después de varias semanas de una tendencia al alza de la influenza A/H1N1, anoche la Secretaría de Salud (Ssa) pudo confirmar 468 casos de la enfermedad y 30 muertes, sólo en los primeros 16 días del año. En total, durante este lapso 556 personas han enfermado con alguno de los virus de influenza y los decesos totalizan 32. Significa, de acuerdo con el reporte oficial, que 84 por ciento de los enfermos adquirió la cepa pandémica. Hasta la semana pasada, la dependencia sólo había confirmado 93 casos de influenza, de los cuales 69 eran de A/H1N1 y un fallecimiento. …

Infórmate mujer , infórmate.

Imagen

ENCOMIENDA AMLO A MORENA DERROCAR AL PRIAN

Imagen
Andrés Manuel López Obrador Inicia nueva gira de trabajo alrededor del país • Asevera que la reforma energética dañará mucho al pueblo de México,
• Expresa que MORENA revertirá todas las privatizaciones que han llevado a cabo Andrés Manuel López Obrador, encomendó a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional a derrocar al PRIAN, como se hizo en la época de Porfirio Díaz, pero de manera pacífica y sin violencia. El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que mientras siga predominando el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias en México, no habrá salida ni para el pueblo ni para la nación. López Obrador adelantó que se derrotará la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a partir de despertar a los ciudadanos, de hacer conciencia en la gente y organizar al pueblo. “Hay que tener fe de que el pueblo va a terminar por despertar”, comentó. Al iniciar una nueva gira por el territorio nacional y llevar a cabo una reunión reg…

¡Gracias México!

Imagen

Obvio-Helguera

Imagen

EL ALTO COSTO DE LAS USURPACIONES. Veg

Imagen
Apurado por dar al incipiente espuriato algún tipo de legitimidad y/o sustento, Felipe Calderón se dio prisa en iniciar la guerra contra el narco. Apenas diez días después de haber sido investido como presidente de la República, dio inicio en Michoacán a su atroz experimento. A partir de del once de diciembre de 2006, México se ha teñido de sangre y no ha dejado de sorprenderse con una violencia brutal, que igual generan las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, que los distintos grupos de la delincuencia organizada… Y el narcotráfico, lejos de desmoronarse, luce más fuerte, convirtiéndose para todo el país en un problema cada vez más complejo, cuya solución se percibe larga, remota, quizá imposible.
La confusa situación que sobre el narco impera en todo el país, ha hecho crisis precisamente en Michoacán. Ahí, a la pugna entre los contrincantes enfrentados desde el 2006, se han sumado grupos de autodefensa, integrados por ciudadanos que ante la inoperancia y posible complicidad de …

No me ayudes, compadre-Fisgón

Imagen

"Para entender la violencia en Michoacán" por Sergio Aguayo

“Lo que hizo Calderón en Michoacán no funcionó”: Fox

Imagen

17 DE ENERO DE 2014
DESTACADO El expresidente Vicente Fox Quesada.
Foto: Karina Urbina. SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox responsabilizó a su sucesor Felipe Calderón de haber incumplido con los compromisos que asumió con los michoacanos para establecer la paz y recuperar el control y la seguridad, lo que ha llevado a esa entidad a vivir la crisis violenta y el surgimiento de los grupos de autodefensa. El momento actual en Michoacán, aseveró, es la señal de que lo que se hizo en el sexenio de Calderón no funcionó y se equivocó en el camino para solucionar los conflictos derivados del dominio territorial impuesto por los grupos del narcotráfico. “Las cosas se salieron del punto de control, desde hace un rato, señaladamente desde la administración anterior. Sé que se buscó hallar la solución, pero no fue el camino, prueba de ello se que las cosas siguen igual. Lo que noto es una desesperación ciudadana, una exigencia ciudadana, unas ganas inmensas de …

Usar menos la tarjeta, frente a los riesgos. Enrique Galván Ochoa

Imagen
Contra la Constitución, encarcelar por no pagar  Encuesta vía Twitter y Facebook
L a Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice que la tarjeta de crédito sigue siendo la forma de financiamiento preferida en México. La reforma financiera que se aprobó recientemente abre la posibilidad de que un cliente vaya a la cárcel si no paga su deuda. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados¿Qué piensas hacer con tu tarjeta de crédito? Sesenta por ciento contestó:Usarla lo menos posible; 30 por ciento repuso: Cancelarla, y 10 por ciento dijo: Usarla como siempre. Metodología Por tercera ocasión, hicimos la encuesta a través de Twitter y ahora incluimos a la comunidad de Facebook. La enviamos entre martes y viernes de la semana que termina y participaron 400 personas. En seguida reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar. Opiniones Y ahora ¿quién podrá defendernos? LauraCaballeroX / Xalapa Con estas medidas, lejos de incentivar el uso del plástico propician lo contrario. t…

Infierno en Apatzingán Sacerdote Gregorio López

El caso Michoacán prueba la condición de Estado fallido de México: Cepad

Imagen
Funcionario de la Cepal llama a abstenerse de usar la mano dura Fernando Camacho y Arturo Jiménez Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 7 César Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), afirmó que la situación de violencia en Michoacán pone en evidencia no sólo el abandono que por muchos años sufrió esa entidad, sino también la condición de Estado fallidode México, que puede llevar a otras regiones del país a tomar la seguridad y otros aspectos de su vida en sus manos. Por su parte, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el principal problema en Michoacán no es su economía sino la violencia, por lo que es necesario entender la compleja dinámica que ahí se presenta y resistirse a las tendencias a la mano dura. Se requiere un abordaje delicado y con mucho conocimiento del terreno, agregó Beteta, luego de firmar con el rector general de la U…

EU, inquieto por Michoacán y listo para ayudar: Kerry

Imagen
Sí, estamos preocupados, ratifica el secretario de Estado en reunión con Meade EU, listo para ofrecer ayuda a México en Michoacán: Kerry El funcionario se refirió al conflicto entre grupos de autodefensa y bandas del narco Dpa Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 3 Washington, 17 de enero. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró hoy lapreocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra cárteles locales. Sí, estamos preocupados, reconoció Kerry tras reunirse este viernes en Washington con su par mexicano, José Antonio Meade, en el contexto de un encuentro de los cancilleres de Norteamérica, en el que también participó Canadá. No tenemos miedo, pero sí estamos preocupados y vamos a trabajar con el gobierno; estamos listos para tratar de ser útiles si podemos, agregó en respuesta a una pregunta de un periodista. S…