domingo, 12 de enero de 2014

Haciendo Historia.- Hernández

Enlace permanente de imagen incrustada

AMLO no hará alianza con dirigentes del PRD, porque aprobaron reformas de Peña

Una alianza anticorrupción con ciudadanos será el eje de MORENA al participar en elecciones del 2015: AMLO
Deja en claro que no hará alianzas con el PRD y el PAN, porque ayudaron a Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal
 Augura que MORENA será “la primera fuerza política en el 2015 en el país”.

Monterrey-Nuevo-León-07Andrés Manuel López Obrador delineó que se construirá “una alianza anticorrupción con los ciudadanos”, la cual será el eje principal que guíe el Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) al participar como partido político en las elecciones federales y locales del 2015.
Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional ira solo en las elecciones del próximo año como lo establece la ley electoral y además, porque “los partidos políticos nos tienen muy molestos, en particular me incomodan bastante, sobre todo los dirigentes de los partidos como el caso del PRD, quienes participaron en el Pacto por México con el priista Enrique Peña Nieto.
 Los dirigentes perredistas, prosiguió, aprobaron los aumentos de impuestos, mientras que los panistas aprobaron la reforma energética, es una vergüenza el dirigente del PAN, Gustavo A. Madero que “si resucitará Francisco I. Madero lo agarraría a patadas, entonces, con los dirigentes de los partidos no queremos acuerdos, la alianza es con los ciudadanos”, dejó en claro.
 Indicó que el PRD debe explicar “por qué aprobaron los aumentos a los impuestos a los precios de las gasolinas, y por qué aprobaron como lo hizo el PAN y el PRI estos aumentos, porque digan los panistas que ellos no participaron en la reforma fiscal, deben de informarle a la gente que ellos hicieron el acuerdo con Peña para apoyar la reforma energética, que fue por eso que se aumentaron los impuestos”.
 Sostuvo que si no se hubiese aprobado la privatización del petróleo y del sector energético en general, no hubiese habido la necesidad de aumentar los impuestos.
 López Obrador reiteró que hará “una alianza con los ciudadanos de Nuevo
León, una alianza con la sociedad civil en Nuevo León, no olvidemos que el partido más fuerte en Nuevo León y de México es el partido de los ciudadanos, la alianza la vamos a hacer con los ciudadanos, con un propósito fundamental el combate a la corrupción”.
 Durante la asamblea regional con promotores de MORENA y en conferencia de prensa que concedió en Monterrey, Nuevo León, indicó que es necesario combatir la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes que han dañado tanto a Nuevo León como al país.
 Adelantó que MORENA postulará a buenos ciudadanos, personas limpias, con principios y honestas  para que compitan en las elecciones que están programadas en 10 estados en 2015 y en caso específico participará en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Nuevo León.
 Indicó que el candidato que surja de las filas de MORENA será  una opción nueva, distinta al PRIAN, porque ya sabemos lo que van a significar los candidatos del PRI y del PAN, “gente sin ideales, sin principios, deshonestos, corruptos como el actual gobernador de Nuevo León”, Rodrigo Medina de la Cruz.
 Explicó que los militantes de MORENA serán quienes decidirán a sus candidatos, porque en MORENA “no hay tapados, porque esa es una práctica es del tiempo de Porfirio Díaz y lo retomó el PRI, por eso digo: don Porfirio y el PRI es doña Porfiria.
 Recordó que el ex líder sindical Fidel Velázquez decía que “el que se mueve no sale en la foto” y eso no tiene nada que ver con el Movimiento Regeneración Nacional “tenemos que ventilar las cosas, debatir, hablar, actuar con libertad y democracia”.
 Aseguró que MORENA no se esperará a que el PRI y el PAN elijan a sus candidatos, sino postulará a sus aspirantes no solo para cumplir con el requisito o llenar el expediente, sino para ganar el gobierno de Nuevo León, porque “no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, inclusive tenemos más autoridad moral y política que el PRI y el PAN”.
 El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional auguró que MORENA será “la primera fuerza política en el 2015 en el país”.
 En la entidad, explicó, los neoleoneses probaron que el PRI y el PAN son como hermanos gemelos, son dos instrumentos al servicio de la banda de malhechores que dominan México, usan a un partido o a otro de acuerdo a los que les conviene.
 Sostuvo que es muy importante que se den los cambios, la transformación del país, porque si continúa el mismo régimen no se va a encontrar la salida y por ello “urge derrocar al PRIAN”.
 Explicó que MORENA obtendrá su registro como partido político a finales de marzo, porque ya se cumplió con los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral,  que es celebrar 20 asambleas estatales y acreditar 220 mil militantes.
 López Obrador detalló que ya se hicieron 25 asambleas, el 19 y 25 de enero se llevarán a cabo las asambleas en Nuevo León, Sonora, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes y Colima, para que MORENA tenga presencia en todos los estados de la República Mexicana y para finales de enero habrán alrededor de 500 mil afiliados.
 Ante la aprobación de las reformas energética y fiscal, pronosticó que continuará la decadencia, la corrupción, la crisis económica y de bienestar social, continuará la inseguridad y la violencia, y es una mentira lo que dice el corrupto de Enrique Peña Nieto que habrá empleo y aumento en la economía.
 Manifestó que es tanta la corrupción que persiste en México  y en Nuevo León que los gobernantes de antes eran niños de pecho en comparación con los actuales, es decir, “Martínez Domínguez es un niño de pecho en comparación con el gobernador Medina, es un niño de pecho Miguel Alemán en comparación de Salinas o Peña Nieto”.
 En otro orden de ideas, señaló que con la reforma financiera no se impulsará la actividad productiva, ni se crearán empleos, no se impulsarán las actividades productivas, al contrario, habrá aumentos de impuestos, se profundizará la crisis económica.
 Indicó que “está probado técnicamente, científicamente, que en época de crisis económica no se pueden aumentar los impuestos, porque lo que se consigue es un efecto contrario, es un efecto debumerang.
 Sostuvo que  el gobierno de Enrique Peña en vez de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, debería de aplicar un plan de austeridad y combatir la corrupción, “qué debieron hacer antes de privatizar el petróleo”, primero limpiar de corrupción Pemex, ajustar los gastos del gobierno federal.
 En otro tema, lamentó que se padezca violencia e inseguridad en Michoacán y en el país, y que se Peña siga aplicando la misma política en materia de seguridad que aplicó el panista Felipe Calderón que se refiere a resolver la violencia con medidas coercitivas, como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con el fuego.
 Comentó que el problema de la inseguridad se tiene que resolver atendiendo el fondo, con la creación de fuentes de empleo, atención a los jóvenes, en vez de que Peña Nieto permita que los mexicanos se armen para enfrentar a la delincuencia organizada, cuando es una responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública, como sucede en Michoacán.
 “Dónde ésta el Estado, dónde ésta el gobierno, cómo va a hacer que haya dos grupos enfrentados, mientras el Estado ésta ausente”, dijo al rememorar que ese modelo lo aplicaron en Colombia y no dudó que alguien asesore al gobierno federal para que lo lleve a cabo en México.
“Es confrontación, violencia y es enfrentamiento, ésta ausente el Estado, Peña a diferencia de Calderón, no habla del tema, es mudo, ni con el telepronter, ni con el chícharo dice nada”, señaló López Obrador.
En otro orden de ideas, expuso que los medios de comunicación no cuestionan las acciones del priista Enrique Peña Nieto, ni lo tocan con el pétalo de una rosa, sigue siendo intocable, “estamos como en la época de Obregón, no han nada, no hay cuestionamientos a Peña Nieto, si acaso a (Miguel Ángel Osorio) Chong, pero también o a (Luis) Videgaray”.
Mencionó que si hubiese más apertura en los medios no se hubiese aprobado los aumentos de impuestos ni la reforma energética, “fue impresionante la campaña oficial donde se habla que a los mexicanos les conviene la reforma energética, porque va a haber inversiones, va a haber empleos, bajará el precio de la luz y el gas y no se abrieron los medios, no hubieron debate sobre el tema, actuaron como alcahuetes del régimen”.

Un 'tendedero político' lucha contra la manipulación mediática en México

Sufre accidente carretero el equipo Santos Laguna Sub 17


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El equipo Santos Laguna Sub 17 sufrió un accidente la madrugada de este domingo en Cuencamé, Durango cuando chocó el autobús en el que viajaban.
El médico del club, César Augusto Mora Flores, falleció y varios jugadores resultaron heridos, informó el equipo en un comunicado.
“Tras su partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Clausura 2014 en la Ciudad de México ante el conjunto de Cruz Azul, el autobús que transportaba al representativo de la categoría Sub 17 de Santos Laguna sufrió un accidente a la altura del poblado de Cuencamé, Durango, alrededor de las 03:00 horas de este día”, detalla.
El choque ocurrió a la altura del poblado de Cuencamé, aproximadamente a las 3:00 horas. Los jugadores regresaban de la Ciudad de México donde se enfrentaron a su similar de Cruz Azul.
Santos reportó que los jugadores lesionados con golpes reciben atención médica en el Hospital Ángeles de Torreón.
El club afirmó que dará más detalles conforme haya noticias sobre la evolución de los heridos.
“Pido sus oraciones y unión en torno a ntros (sic) lesionados en el accidente de ntra sub17 y sobre todo con Dr. César Augusto Mora Flores QEPD”, indicó en su cuenta de Twitter el presidente de Santos Laguna y del Territorio Santos Modelo, Alejandro Irarragorri.

Indeseables, impunes, imperdonables. Jorge Moch


A pesar de una costosísima, machacante campaña de propaganda desplegada por el desgobierno del priísta Peña Nieto, muchos mexicanos seguiremos rechazando la infamante subasta de la soberanía nacional que representa su contrarreforma energética. Los discursos que ensalzan la venta del país en pos de un presunto progreso económico se desmoronan ante la rapacidad de las trasnacionales y, sobre todo, ante la flagrante realidad en que sucede lo contrario a lo prometido: hace unos meses se nos aseguraba que no subirían los impuestos y éstos escalan galopantes; se nos prometió que bajarían las tarifas de consumo eléctrico y los recibos están llegando a los hogares con alzas injustificadas y absurdas; se nos dijo que no se gravarían los alimentos y resulta que con una argucia legaloide se están clasificando dentro del mismo grupo que la comida chatarra, por su contenido calórico, alimentos como la carne de res y la mantequilla. Al final estamos exactamente en el peor panorama posible: todo sube menos los salarios, a no ser que consideremos como seria esa infamia de aumento de dos pesos y medio al mes. Y el desgobierno niega estúpidamente la inflación, la recesión y una rediviva crisis económica que parece ya una forma de vida.
Una de las amenazas que conciernen a quienes saben de hidrocarburos y su extracción en términos de la contrarreforma peñista es el gas de esquisto o gas de pizarra. Entre las modificaciones impulsadas por el gobierno y la derecha protoempresarial que más laceran la soberanía estratégica y ecológica del país, está la posibilidad de que las compañías mineras, casi todas extranjeras y todas terriblemente lesivas para el medio ambiente, puedan realizar extracción de gas. En el caso del gas de pizarra, un hidrocarburo que permanece encapsulado en vetas de ese mineral o de lutita, su extracción se realiza por medio de fractura hidráulica, conocida en inglés como fracking. El fracking ha demostrado ser una técnica terriblemente dañina para el medio ambiente.
HBO lanzó al aire hace unas semanas Gasland(Tierra de gas), un filme que realizó el documentalista estadunidense Josh Fox a raíz del ofrecimiento de cien mil dólares que le hizo una gasera a cambio de que le permitiera extraer gas de pizarra en su propiedad, en Pensilvania. Fox hizo un minucioso seguimiento de las causas y efectos que rodean tanto la fractura hidráulica como su producto, y encontró serias violaciones a prácticamente todos los protocolos de seguridad y conservación vigentes en Estados Unidos. De paso, reveló cómo las gaseras y petroleras invierten ingentes cantidades de dinero en cabildear, corromper, ocultar y simular todo aquello que estorba a su camino depredador, aunque en ello se atropellen derechos tan elementales como el derecho a tener agua limpia en casa: el documental contiene escenas escalofriantes de mangueras y grifos que en lugar de agua escupen fuego como sopletes, porque la extracción de gas pizarra contamina con sustancias venenosas e inflamables, como el tolueno, mantos freáticos y hasta redes municipales de agua potable. El documental se asoma, también, a la cada vez más documentada versión de que elfracking crea condiciones que desencadenan movimientos telúricos. Al menos dos temblores en Inglaterra y uno en Arkansas han sido achacados a esta práctica. Otro efecto es la emisión masiva a la atmósfera de metano, nocivo gas de invernadero. En una extracción de gas pizarra, el metano simplemente es liberado sin control.
México, este México entreguista, agachón y sumiso, figura en el mapa de sondeos de la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos como poseedor de depósitos de gas pizarra. Otros países con más dignidad o visión se han negado a proporcionar información o ser diagnosticados, allí China, Cuba, Nicaragua o Perú, pero también Italia, España, Portugal y Suiza. México contiene yacimientos de gas pizarra a lo largo del litoral del Golfo de México (Veracruz, Tamaulipas y Tabasco), pero también en parte de Nuevo León y Chiapas. No quiero imaginar las consecuencias ecológicas y sociales que la extracción –además innecesaria– de ese gas acarrearía en territorios cruzados por la marginación, la pobreza y la violenta delincuencia que hoy nos da fama mundial.
Así, la contrarreforma peñista favorece indeseables prácticas de empresas impunes, solapadas por imperdonables politicastros que han comprometido la patria por unos dólares. La historia de siempre en México: la sempervirente historia de una traición.

Más dinero del IMSS a Televisa

Enlace permanente de imagen incrustada

El insólito Ricardo Garibay

Ricardo Garibay
Rocío Vázquez (Archivo)
Ciudad de México
El cartujo recuerda a Ricardo Garibay una tarde —en el estudio de su casa, en Cuernavaca— gritándole, exigiéndole preguntas rápidas y precisas. Era un torbellino y él no encontraba donde protegerse. Lo entrevistaba con motivo de la publicación de su novelaTaíb y al concluir, tembloroso, con el corazón a la deriva, se sacó una última pregunta de la manga: ¿Por qué nadie lo quiere?
Como respuesta esperaba una bofetada, un gancho al hígado, quizá una mentada. En vez de eso, el escritor cerró los ojos, apretó la poderosa mandíbula y luego, con inusitada humildad, le dijo con calma: “Porque he sido soberbio, grosero, porque la amistad es muy frágil y no la he sabido cuidar”.
La remembranza surge después de leer la conversación de Elena Poniatowska con Garibay incluida en Palabras cruzadas (Era, 2013), donde éste habla de su relación con los poderosos, de los intelectuales, de la izquierda mexicana y su “falso revolucionarismo tan cómodo desde el café y desde la existencia perfectamente burguesa y parásita”. Es un retrato cabal de uno de nuestros escritores imprescindibles, como lo llama Josefina Estrada en el prólogo de Ricardo Garibay. Antología (Cal y arena, 2013), cuya revisión alienta también esta reminiscencia.
El libro preparado por la autora de Virgen de medianoche es una excelente puerta de entrada a la literatura y al periodismo de un hombre cuyo único destino fue la escritura. Dividido en seis apartados: cuento, memoria, crónica, semblanza, diálogos y paraderos literarios, muestra la fuerza y enorme calidad de la prosa de un hombre dispuesto siempre al combate.
“Para mí —dice en uno de los dos epígrafes de la antología—, escribir es pelear, pelear contra todo y contra todos, y lo más, pelear en mi contra —y sé bien lo que digo, no hay ingenuidad ni jactancia barata—. Y como de muchos modos me amo y me detesto sin pudor alguno, no quiero que la derrota me venga de fuera”.
En su prólogo, Estrada recorre la vida y obra de Garibay, menciona su amistad con Fausto Vega y Rubén Bonifaz Nuño, sus incursiones en el teatro y en el cine, su trabajo como comediante radiofónico, su afición por el billar, su experiencia como modelo en la Academia de San Carlos ysparring del boxeador Trini Ruiz. Todo lo aprovechó en su literatura. “Desde su primer relato —consigna la antologadora—, Garibay abrevó en su vida para escribir. Podría ser el prosista mexicano que, con más clara decisión, se erigió a sí mismo como personaje”.
Fragmentos de Fiera infancia y otros añosLas glorias del Gran Púas(crónica de las andanzas de Rubén Olivares, el más grande ídolo del boxeo mexicano en los años setenta), notas de sus lecturas, cuentos como “Naúfragos” y “Oro de peso pluma”, entre muchos otros textos, aparecen en esta antología de un hombre lleno de demonios, de contradicciones, pero también de irremediable amor por las palabras.
Queridos cinco lectores, con tristeza por la muerte del entrañable dibujante Manuel Ahumada, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

Reforma en el campo.- Alarcón

2014-01-10-reforma-al-campo

Lucero asesina, Cristian desnudo ¿y usted distraído?. ÁLVARO CUEVA


Álvaro CuevaYo no sé si Lucero sea una asesina o si Cristian Castro tenga buenas nalgas, lo que sí sé es que vivo en un país donde predomina la gente hipócrita y que se deja llevar más por los chismes de las revistas del corazón que por las noticias de verdad y eso me llena de vergüenza.
Mire, a mí no me importa si Lucero practica la cacería o si se mete drogas, como tampoco me interesa si Cristian se da masajes o si usa ropa interior de marca.
Lo único que me incumbe, de ellos, es su talento, su trabajo.
Lucero es una de las figuras más importantes del firmamento artístico en español, una magnífica actriz, estupenda conductora y excelente cantante.
Cristian tiene una voz privilegiada, es un hombre de trabajo que le ha dado la vuelta al mundo, conmoviendo a las multitudes y algunas de sus canciones son ya clásicos indiscutibles.
¿Qué caso tiene perder el tiempo metiéndose en su vida privada?
Lo que se ha dicho de estas dos figuras en los últimos días es nada en comparación con lo que hacen cientos de actores, cantantes, periodistas y conductores no solo de México, sino de todo el mundo.
¿Entonces por qué los estamos despedazando con tanta rabia? ¿Por qué son nuestro único tema de conversación? Eso no habla mal de ellos, habla mal de nosotros.
Ni usted ni yo somos quién para irle a decir a Lucero si está bien o si está mal, porque suponemos que practica la cacería o porque creemos que trata a sus hijos de tal o de cuál forma.
Como tampoco tenemos la autoridad moral para decirle a Cristian que se tome o que no se tome fotos, con ropa o sin ropa, con sus masajistas o sus fans.
Usted está en su derecho de creer o no creer en lo que quiera, pero cazar o no cazar no hace mejor o peor a la gente.
Yo conozco a varios defensores de los derechos de los animales que son verdaderos sociópatas, a vegetarianos que están cien por ciento enfermos del cerebro y a un montón de ciclistas que deberían estar tras las rejas.
¿Y a que nadie les dice nada? ¿Y a que nadie se pone a analizar lo que hay detrás de sus convicciones?
Hacer lo que se supone que está bien no lo convierte a usted ni en bueno ni en mejor ni en superior ni le da derecho a juzgar a los demás, a atacarlos o a intervenir en sus vidas.
E, igual, usted estará de acuerdo o no con la idea de tomarse fotos y subirlas a las redes sociales, pero no hacerlo no lo convierte en una persona ni más fina ni más bonita.
Conozco a muchos distinguidos señores que ni en sus peores sueños se tomarían una foto sin camisa para compartirla en las redes sociales, pero que en su vida privada son unos depravados de miedo.
Y ni le digo de las mujeres. ¡Oh, sí! Mucho cuerpo muy cuidado, pero por dentro están podridas.
¿Y eso les permite burlarse de los demás? ¿Eso les permite concluir que los demás están mal y que merecen un castigo?
¿Qué? ¿Acaso esto no es bullying? ¿Qué no se supone que todas esas elegantes personas tienen muchos valores y están contra eso?
¿Entonces por qué lo alimentan? ¿Por qué se esconden en el anonimato de las redes para practicarlo?
¿Quiénes son los que están dañados aquí? ¿Lucero y Cristian o los que los atacan? ¿Quiénes?
¿Pero sabe qué es lo más grave de esta historia? La urgencia que tienen nuestras pobres estrellas de más y mejores asesores en materia de relaciones públicas, la doble moral de la redes sociales y el factor distracción.
¿No se supone que en las redes sociales hay pura gente culta, educada, bilingüe, congruente y que, por lo mismo, le exige cosas insólitas a nuestros gobernantes y comunicadores?
¿Adónde se fueron cuando salió el dato de Lucero? ¿Adónde se fueron cuando les pusieron las fotos de Cristian?
¿Por qué en lugar de ellos no hablaron igual de la nota del accidente aéreo que sufrió José Manuel Mireles? ¿Por qué no están hablando hoy igual de los grupos de autodefensa?
¿Por qué no están discutiendo las listas negras de Hacienda, la geolocalización de la que todos vamos a ser víctimas o el incierto futuro del IFE?
¿Por qué invierten su tiempo en hacer memes en lugar de invertirlo enterándose de lo que sí les va a afectar en los próximos meses?
¿Ahora entiende cuando le digo que todo esto me da vergüenza? No puede ser. Y no es porque alguien nos quiera distraer. Es porque nosotros mismos nos distraemos. Nos encanta. ¿A poco no?
¡Atrévase a opinar! alvarocueva@milenio.com

Consultar nomás a los ricos : David Penchyna

Penchyna descarta consulta popular sobre reforma energética

Política y Sociedad - Viernes, 10 de Enero de 2014 16:17

Penchyna David cuarto 21082012
[El senador priista dijo que sí se buscará consultar al sector privado sobre algunas leyes secundarias. / Cuartoscuro / Archivo]




Sergio Meana

La reforma constitucional del sector energético no será llevada a consulta popular como propone el Partido de la Revolución Democrática por ser materia de ingresos de la Nación, aseguró David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

"Yo estoy convencido de que la reforma constitucional que hicimos bajo la norma constitucional vigente no es sujeta de consulta popular", dijo el senador priista durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2014 "Las Reformas Estructurales", en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Penchyna señaló que dicha situación no es un impedimento para que respecto a algunas de las 23 leyes secundarias, que se deben presentar antes del 24 de abril, se pida la opinión del sector privado.

"En la elaboración específica de 3 de las 23 leyes secundarias queremos sentarnos con el sector privado. Yo mismo le he pedido, no sólo al CCE, al Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, a la Asociación Mexicana de Bancos, a distintos entes con los que yo he estado en contacto permanente, que nos sentemos a trabajar y a revisar la iniciativa que el propio Ejecutivo estará mandando muy pronto", adelantó el funcionario.

Ebrio va a dar a “El Torito” con todo y perico


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre que llevaba consigo a su perico fue arrestado esta madrugada en Tlalpan luego de ser sometido a la prueba del alcoholímetro.
Antes de que el conductor bajara de su vehículo en el punto de revisión número 8, en las calles Picacho Ajusco y Tizimín, su mascota comenzó a gritar: ¡está borracho, está borracho!
Como parte del programa Conduce sin Alcohol los agentes le realizaron la prueba a Guillermo Yamil Reyes Torres, de 49 años, la cual salió positiva.
Mientras le realizaban el examen, los policías escucharon que alguien en el interior del vehículo repetía que el guiador venía ebrio.
Luego encontraron a un perico que acompañaba a su dueño.
Reyes Torres, quien dio positivo en la prueba de alcoholemia con 0.88 miligramos por litro de aire expirado, conducía un Chevy azul, con placas 554 SWC.
El automovilista arribó a las 01:23 horas al punto de revisión ubicado en la colonia Lomas de Padierna.
Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Vigilancia Animal, acudieron al lugar para revisar al perico.
El conductor aceptó ser trasladado al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, y pidió a los uniformados que le permitieran llevar a su perico, pues éste podía morirse si se separaban, alegó.
Posteriormente Reyes Torres se comunicó con sus familiares para que fueran por su mascota mientras él cumplía con su arresto.

¡Qué alivio!-Hernández

Repunta la inflación; los salarios, con la menor alza en una década

Primeros indicadores del año muestran que el crecimiento de la economía es moderado

Menos ingresos y más impuestos afectan el gasto de consumidores y limitan la recuperación
Foto
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 20
La primera ronda de indicadores publicados en el año mostró que la actividad económica registra un crecimiento más bien moderado, mientras que la inflación repuntó más de lo esperado, y los salarios tuvieron su menor aumento en una década, apuntaron analistas.
El entorno de bajo crecimiento de la economía, un ritmo menor de creación de empleos y presiones de inflación en segmentos sensibles a los consumidores de ingresos medios y bajos, además de los nuevos impuestos, al final están afectando el gasto de los consumidores y por tanto limitando la recuperación de la actividad económica, opinó este sábado Rafael Camarena, analista de Santander, el tercer grupo financiero del país.
Los indicadores recientes publicados en los últimos días reflejan una inflación superior a la esperada, en parte por el efecto de los nuevos impuestos y el alza en tarifas que fija el gobierno, como la de transporte y combustibles, y un crecimiento más bien moderado de la actividad productiva, añadió Santander.
Así va la primer ronda de indicadores publicada en el año:
De manera sorpresiva, calificó Rafael Camarena el Índice de Confianza del Consumidor, que mide la expectativa de los consumidores para los siguientes meses, virtualmente se desplomó en diciembre, con una caída anual de 9.4 por ciento. Este indicador, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles pasado, acumuló cuatro meses consecutivos con una variación negativa.
Los consumidores han mostrado mucha cautela en los meses recientes y evidencia de ello es que las ventas finales se estancaron para el conjunto de los establecimientos que encuesta el Inegi, mencionó el analista de Santander. Como muestra de ello, mencionó que las ventas de la cadena Walmart –la más importante de su tipo en el país– en tiendas abiertas por más de un año bajaron 1.6 por ciento anual nominal, que implica una caída en términos reales, aplicado el efecto de la inflación, de 5.4 por ciento anual. Así, dijo, durante 2013 en su conjunto, las ventas en tiendas abiertas por más de un año bajaron 4.9 por ciento anual en términos reales.
Para el especialista, llama la atención que dentro de los componentes del Índice de Confianza del Consumidor, los referentes a las expectativas sobre la situación económica de las familias y de la economía del país dentro de 12 meses registran caídas, lo cual sugiere que la cautela en el gasto puede continuar en los primeros meses de 2014.
Otro de los indicadores publicados en el inicio de este año es el relacionado con la producción industrial de noviembre, que refleja una desaceleración de las manufacturas, actividad que contribuye con alrededor de una quinta parte del producto interno bruto. La disminución de la actividad en este sector, expuso, se ha dado tanto si se mide en términos mensuales como a tasa anual, lo que coincide también con crecimientos menores a lo esperado de las exportaciones de manufacturas al cierre del año. Y en la construcción, un frende donde la caída en la actividad se ha resentido desde finales de 2012, la debilidad continúa, particularmente en el rubro de construcción de vivienda, mencionó.
Más aún, dijo, la cifra de la caída de 9.1 por ciento anual de la producción de vehículos, reportada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,genera preocupación para el dato de la producción manufacturera de diciembre.
Hemos sostenido que las expectativas de recuperación de la economía en 2014, con un crecimiento previsto de 3 por ciento, están sostenidas por un mejor desempeño esperado de la economía de Estados Unidos, así como de un incremento del gasto público. Pero tendremos que esperar resultados de que realmente esto está sucediendo, y si ello está ocurriendo a una tasa mayor a la prevista durante el primer trimestre del año, apuntó.
Por lo pronto, consideró que el ritmo de expansión de la economía continuó siendo modesto en el periodo reciente.
Más de lo previsto
En la semana, el Inegi reportó que al cierre del año la inflación repuntó a 3.97 por ciento, en el límite máximo previsto por el Banco de México, y que resultó superior a las expectativas de los analistas y del banco central.
La tasa anual de la inflación repuntó en diciembre, como resultado del incremento en precios de algunos productos agropecuarios, así como también al alza de los precios de los energéticos y servicios de transporte (local y foráneo), mencionó Santander.
En su anuncio de política monetaria de finales de 2013, el Banco de México había comentado que la inflación anual se mantendría en torno a 3.5 por ciento al cierre de este año, lo cual no fue así y el cierre finalmente se ubicó en el límite superior de la meta de la autoridad, que es de 4 por ciento, añadió.
Más aún, estamos observando presiones inflacionarias durante el primer mes del año que, si bien pueden juzgarse de carácter temporal, pueden llevar a la tasa anual de la inflación a niveles de 4.5 por ciento, lo que no contribuye en el corto plazo a una mejora de la confianza del consumidor, consideró Santander.
Pérdida del poder de compra
En ese entorno de bajo dinamismo económico y aumento de la inflación a niveles por arriba de los previstos, los salarios de los trabajadores desaceleraron su dinámica al ritmo más bajo en una década, un hecho que se traduce en pérdida del poder de compra, al combinarse un mayor crecimiento de precios y desaceleración de las percepciones.
En diciembre los salarios contractuales mostraron menor crecimiento real, apuntaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex, el segundo grupo financiero del país.
Los salarios contractuales promediaron un crecimiento nominal de 4.2 por ciento en diciembre, menor al previsto por el área de análisis de Banamex, que era de 4.6 por ciento. El incremento en diciembre se aplicó a 51 mil 499 trabajadores, de los cuales 99.3 por ciento correspondió al sector privado, con un aumento de 4.2 por ciento nominal y 0.26 por ciento real, esto es, descontado el efecto de la inflación.
Así, las variaciones salariales observadas en diciembre de 2013 fueron las más bajas para ese mes desde 2003, cuando promedió también 4.2 por ciento, añadieron los analistas de Banamex, al citar cifras oficiales.
Para el sector público, los salarios mostraron un crecimiento de 4 por ciento nominal y 0.06 por ciento en términos reales.
La desaceleración que se ha registrado en los crecimientos reales de las remuneraciones en el sector privado durante noviembre y diciembre ha sido impulsada por menores incrementos nominales y por una mayor inflación, comentaron.
Para todo 2013, los salarios contractuales reflejan una desaceleración. En 2013 se aplicaron a un total de 2 millones 71 mil 560 trabajadores, de los cuales 60 por ciento correspondió al sector privado y el 40 restante al público

Varias noticias y Opiniones del Por Esto !

Compras de pánico y éxodo en Apatzingán
Luego de los disturbios del viernes en Apatzingán, se siente una tensa calma en esta parte de Tierra Caliente, sin embargo los comercios permanecieron cerrados y en los pocos que permanecían abiertos, hubo compras de pánico / Michoacanos hacen largas filas para abastecerse de gasolina, mientras que algunas familias decidieron salir de sus hogares y refugiarse en otros lugares / Reportan dos muertos en enfrentamientos del viernes / Autodefensas toman dos poblados más y amenazan con tomar tres municipios más / Colima refuerza seguridad en límites con Michoacán APATZINGÁN, Michoacán, 11 de enero (Agencia ESQUEMA/EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Tras los disturbios registrados el pasado viernes en esta región de Tierra Caliente, sobreviene una tensa calma y recuento de los daños; la m.. [+] Ver mas
 
En riesgo elecciones en Michoacán: Zambrano
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que los problemas que vive Michoacán, derivados del crimen organizado, ponen en riesgo la elección del 2015 en dicho estado / Estamos pagando el costo de 2011, dijo / El diputado perredista, Silvano Aureoles, pide que Michoacán sea declarado en emergencia nacional CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (SIN EMBARGO).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que los problemas que vive Michoacán, derivados del crimen organizado, ponen en riesgo la elección del 2015 en dicho estado. Al asistir al informe de labores de la Diputada federal Lizbeth Rosas, el líder del Sol Azteca urgió al Gobierno federal a tomar medidas y así hallar una solución integral. Advirtió que, de no ha.. [+] Ver mas
 
Ejército patrullará el Estado de México
La Base de Operaciones Mixtas (BOM) ubicada en Tultepec será trasladada a Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México donde en las últimas horas se registró la ejecución de siete personas y fueron colocadas mantas del crimen organizado OCOYOACAC, Estado de México, 11 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Rocío Alonso Ríos, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, informó que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ubicada en Tultepec será trasladada a Cuautitlán Izcalli, municipio donde en las últimas horas se registró la ejecución de siete personas y fueron colocadas mantas del crimen organizado. Alonso Ríos, entrevistada en un evento de entrega de estímulos a personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad, aseguró que existe reacomodo.. [+]Ver mas
 
Pemex inicia exportación de crudo
A través de su filial PMI Comercio Internacional S.A de C.V, Petróleos Mexicanos iniciará la exportación de crudo Olmeca a Europa CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (NOTIMEX).- Pemex iniciará este mes, a través de su filial PMI Comercio Internacional S.A de C.V, la exportación de crudo Olmeca a Europa a fin de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional. La Presidencia de la República publicó en su Blog que con la introducción del crudo Olmeca al mercado europeo se detona el arranque de una renovada estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternativos. Por otro lado dio a conocer que PMI, una de las filiales de Pemex, reanudará las exportaciones de petróleo en la Termin.. [+] Ver mas
 
Embajadores, usados como agentes de ventas
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del MORENA, criticó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiera convertir a los embajadores del país en agentes de ventas para ofrecer a nivel internacional acciones de PEMEX / Sostuvo que el actual Gobierno Federal es una calca del Porfiriato, al entregar a extranjeros los recursos que sostienen a la nación TORREON, Coahuila, 11 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador criticó que Enrique Peña Nieto quiera convertir a los embajadores de México en agentes de ventas, esto a propósito de la reunión que sostuvo el priista con cónsules y embajadores donde pidió que “proyecten las fortalezas del país a nivel internacional” y extiendan una invitación para invertir en México. “Ya pusier.. [+] Ver mas
 
Aseguran armas y drogas en Cereso de Acapulco
Resultado de un operativo de seguridad a cargo de mil elementos de la Fuerza Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil / Fueron apoyados por integrantes del Ejército Mexicano, la Marina y de la Policía Federal / También aseguraron pantallas de plasma y celulares, dio a conocer el Gobierno Estatal de Acapulco, Guerrero, en un comunicado ACAPULCO, Guerrero, 11 de enero (NOTIMEX / UNIVERSAL / SINEMBARGO).- Se llevó a cabo una revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, donde fueron aseguradas armas, drogas y artículos no permitidos, así como pantallas de plasma y celulares. En un comunicado publicado en la página del gobierno estatal, el comisario de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Públi.. [+] Ver mas
 
Rematado
Al calor de los últimos acontecimientos violentos en Michoacán, las autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos hombres que fueron ultimados a balazos en Uruapan, Michoacán; presentaban visibles huellas de tortura / Un sujeto armado ingresó al Hospital General de Guaymas, en Sonora, a rematar a un hombre mientras era atendido por médicos, ya que momentos antes había sido atacado a balazos / La jornada reporta 11 crímenes en seis Entidades URUAPAN, Michoacán, 11 de enero (UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / SIN EMBARGO / PERIODICOS).- Dos personas del sexo masculino, hasta el momento no identificadas, fueron ultimadas a balazos, las cuales presentaban visibles huellas de tortura y estaban vendadas de los ojos; sus cuerpos fueron tirados entre la maleza, a un costado de .. [+] Ver mas
 
En Michoacán, vacío de gobierno
El ombudsman nacional Raúl Plascencia señala que en la entidad se observa una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad y no hay intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o federal MEXICO, D.F., 11 de enero (UNIVERSAL).- El ombudsman nacional Raúl Plascencia consideró que el clima de violencia en Michoacán, y que también se observa en Guerrero, es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos. “Estamos ante condiciones en donde lo que se observa es una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad (...) no se observa intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o eventualmente tampoco federal”. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se.. [+] Ver mas
 
Advierten de pérdida de 44 mil empleos
Con la aplicación del IVA de 16% en la frontera TIJUANA, Baja California, 11 de enero (SinEmbargo).- La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera podría causar que 44 mil empleos se pierdan en los estados de esa zona, lo que representaría una caída de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a un estudio que el Colegio de la Frontera Norte (Colef) elaboró para la Secretaría de Hacienda. El Siglo de Torreón publica este día que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en base con el anterior estudio, estimó que la recaudación de impuesto en la zona fronteriza sería de 15 mil millones de pesos anuales, de los cuales 3 mil millones alimentarán el llamado fondo frontera. Por su parte, el inve.. [+] Ver mas
 
Segob deberá hacer pública acuerdos suscritos con CNTE
MÉXICO, D.F., 11 de enero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá hacer pública la minuta de acuerdos suscritos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava con el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, el 19 de septiembre de 2013. A dicho encuentro, también estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que se inconformó porque la dependencia declaró la inexistencia de la información. El s.. [+] Ver mas
 
Hoy entra el frente frío No. 26
Se moverá rápidamente hacia el Sureste / En la Península de Yucatán se registrarían lluvias moderadas / Llamado a extremar precauciones y abrigarse MEXICO, D.F., 11 de enero (NOTIMEX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío número 26 ingresará mañana domingo por la noche al país por la zona noroeste y se moverá rápidamente hacia el sureste, lo que provocará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el oriente del territorio nacional. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 25 se extenderá en el transcurso de este sábado sobre el noreste de México y se moverá hacia el sureste, se prevé que durante la tarde ingresará al Golfo de México. Precisó que en su desplazamiento ocas.. [+] Ver mas
 
750 mdp para reparar carreteras en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco, 11 de enero (NOTIMEX).- Con un total de 750 millones de pesos se repararán carreteras y puentes dañados en Balancán, Jalapa y Tenosique, debido a los frentes fríos que afectaron la entidad en días pasados, dijo el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Luis Armando Priego Ramos. En un comunicado, el funcionario refirió que se trata de los primeros municipios de los seis que accedieron a la declaratoria de desastre. Adelantó que el subcomité de evaluación de daños en el sector carretero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el que participa la dependencia a su cargo, detectó 104 acciones de rehabilitación o reconstrucción carretera y la restauración de 27 puentes únicamente en esas tres demarcaciones. Señaló que paralelamente avan.. [+] Ver mas
 
Menos dos grados en Sonora
HERMOSILLO, Sonora, 11 de enero (NOTIMEX).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana el termómetro marcó dos grados centígrados bajo cero en Sonora, entidad donde en las próximas 48 horas se prevé la llegada del frente frío 26. El jefe del Departamento de Meteorología de la delegación de la Conagua, Martín Barrón Félix, detalló que esa lectura se tomó en los poblados Bacanuchi y Yécora, localizados al norte y región serrana oriental de la entidad. Agregó que otras temperaturas bajas fueron de menos un grado en Arizpe, al norte; además de cero grados en los municipios de Huachinera y Trincheras, localizados al noreste y norte del estado, respectivamente. .. [+] Ver mas

Peña quiere agentes de ventas en lugar de embajadores: AMLO

Deberán ofrecer acciones de Petróleos Mexicanos
Foto
Andrés Manuel López Obrador declaró en Torreón que se debe “luchar para derrocar al Prian con una revolución de las conciencias”Foto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 8
Torreón, Coah., 11 de enero.
Andrés Manuel López Obrador criticó que Enrique Peña Nieto quiera convertir al personal diplomático de México en agentes de ventas, pues en la reunión que sostuvo con cónsules y embajadores les pidió que proyecten las fortalezas del país a nivel internacional y extiendan una invitación para invertir en el país.
Ya que pusieron el país en venta, Peña quiere que los embajadores ofrezcan acciones de Pemex (Petróleos Mexicanos). Hasta Vicente Fox está creando una asociación de inversionistas para participar en los negocios, afirmó en la reunión que sostuvo con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Torreón y San Pedro.
El ex candidato presidencial sostuvo que por eso que habla de derrocar alPrian, como en su momento se derrocó a Porfirio Díaz, porque el modelo actual es una calca del porfiriato y, al igual que en ese entonces, se sigue entregando a extranjeros nuestros recursos: agua, ferrocarriles, minas, electricidad y petróleo.
El político tabasqueño reiteró su posición de revertir las reformas constitucionales que se aprobaron en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, pues no garantizan el desarrollo del país, sino su atraso y la entrega de los bienes nacionales a las potencias extranjeras.
“No es vano lo que hacemos: acabo de iniciar un libro de (Nelson) Mandela que se llama El difícil camino hacia la libertad; estas luchas son complejas, largas y llevan tiempo. Se va haciendo conciencia en los ciudadanos y lo importante es no claudicar, no perder la fe. Hay que ser tercos, perseverantes”, argumentó.
Llamó a los coahuilenses a respaldar su movimiento y participar en la reunión constitutiva estatal de Morena que se desarrollará el 19 de enero.
Hay mucho gente que está despertando, la mayoría de la gente está consciente de que hace falta un verdadero cambio, indicó.
Este domingo, López Obrador estará en la reunión regional con promotores del Morena en Monterrey, Nuevo León

El regreso de AMLO. José Agustín Ortiz Pinchetti

La esposa de López Obrador compartió la foto del 'regreso' del líder de Morena a los reflectores de la política.


L
a mañana del Día de Reyes AMLO regresó a la política formalmente. De hecho, había estado ya muy activo 15 días después del ataque cardiaco que sufrió. Día con día, hora con hora, hizo llamadas telefónicas sus principales enlaces para organizar las últimas asambleas constitutivas de Morena en los estados. Al principio parecía un tanto desencanchado, pero poco a poco recuperó, no sólo su brío, sino su fina astucia al proponer antídotos para la manipulación de las candidaturas, enfermedad de los partidos de izquierda. Dio un breve discurso que remató con aquello de que hay que mantener viva la llama de la esperanza, que parece el motivo de toda su vida pública.
Hace 20 años que está en el centro de escenario. En 1995, como como presidente del PRD, lo sacó de la postración. Como jefe de Gobierno del DF llegó a tener una aprobación de 80 por ciento. Venció a la Presidencia de la República, a todos los poderes, a la televisión, la radio y la prensa. Movilizando a cientos de miles contra su desafuero. Proeza única en un país donde la prepotencia casi siempre se impone. Para impedir que ganara tuvieron que robarle dos veces la Presidencia de la República. En 18 meses visitó a todos los municipios del país y sembró en ellos el germen de su organización.
Ningún personaje ha sido más odiado, aclamado y amado en la etapa contemporánea de México. Y hoy, después de un quebranto muy serio, continuará encabezando la construcción de su partido que tiene ya más de 400 mil afiliaciones y que además ha podido celebrar 25 asambleas estatales, lo que técnicamente le garantiza el registro y su incorporación a las grandes ligas.
La recuperación de Andrés coincide con una cuesta de eneroparticularmente dura. La reforma energética fue aprobada en un golpe de mano institucional. Será difícil que los defensores del régimen puedan convencer de que vivimos en una democracia. Son muy dudosas las ventajas que recibirá el país por la entrega de sus recursos. Basta con oír a los especialistas financieros: si el mercado se restringe, la producción y el comercio continúan en retroceso. Con razón el índice de confianza del consumidor ha caído en más de 9 por ciento. Los malos tiempos económicos están firmemente asociados con el tema de la inseguridad. La violencia se lleva cada año 2.26 billones de pesos. Ni los grandes empresarios creen que haya verdaderos efectos positivos de la reforma energética en menos de 4 años. Ya hemos olvidado que Peña pidió un plazo de 120 días para mejorar las cosas. Pronto lo oiremos decir que la prosperidad está a la vuelta de la esquina.
Twitter: @ortizpinchetti

México solicita al BID 450 mdd para beneficiar a la IP

Financiará al sector privado para la cogeneración de luz
Se busca expandir la red de gas natural, que en la actualidad está saturada
El banco interamericano ha otorgado al país 657 créditos durante 52 años
En total el país ha recibido del organismo 30 mil 125 millones de dólares

Fondeará a Nacional Financiera para prestar a empresas privadas y apoyar la industria, arguye
Foto
Estación eléctrica de Cananea, en SonoraFoto Marco Peláez
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 21
El gobierno de México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 450 millones de dólares para financiar empresas del sector privado en la cogeneración de electricidad a partir de gas natural, al justificar que el elevado monto de las inversiones que se requieren al respecto y el largo periodo de maduración de los proyectos ha provocado barreras o escasez de financiamiento.
El programa facilitará fondeo a Nacional Financiera (Nafin) para prestar a proyectos de cogeneración en la industria mexicana (siderúrgicas, cementeras, papeleras, etcétera) y para la necesaria expansión de la red logística de gas natural (gasoductos, almacenamientos,etcétera), todo ello con el objeto de impulsar el papel de la cogeneración en el país, indica el BID sobre el perfil o descripción del proyecto que fue presentando en agosto del año pasado.
Oficialmente se le denominó Programa de financiamiento para el impulso de la cogeneración, y hasta este sábado aparecía marcado en etapa depreparación en los registros del BID, aunque en su cronograma tenía prevista la aprobación del préstamo para el 13 de diciembre pasado.
El organismo pondera que además de ampliar la red de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural que hagan viable el desarrollo de la cogeneración, contribuyendo al esfuerzo público y privado de desarrollo del sector, mejorando la disponibilidad, el precio y las condiciones de financiamiento disponible, la cogeneración incrementa la productividad de las industrias; es una tecnología madura que no requiere subsidios y representa una de las mayores oportunidades en México para reducir el consumo de energía y de las emisiones contaminantes.
Más aún porque actualmente la cogeneración equivale a tan sólo 6 por ciento de la potencia instalada del sistema eléctrico nacional y se concentra en la industria por sus demandas de calor y electricidad que son simultáneas y continuas.
Si bien el BID apunta que en la última década la cogeneración ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, sólo llega a 3.3 gigavatios ó GW (cada uno equivale a mil millones de vatios), es decir apenas 28 por ciento de los 11.8 GW en que se calcula el potencial en México y de los cuales 7 GW podrían corresponder a la industria, 3.3 GW a Pemex y el restante 1.5 GW al sector comercial. Y de la industria, abunda, los subsectores siderúrgico, cementero, químico y minero son los que concentran el mayor consumo energético.
El BID sostiene que durante la última década México ha priorizado la construcción de plantas de ciclo combinado, que es un tipo de cogeneración por el incremento de la demanda de electricidad y que la prospectiva del mercado de gas natural 2012-2026 explica el rol que tendrá el gas natural en la futura matriz energética del país, sobre todo por su potencia firme, es decir, que proporciona un suministro estable frente a la intermitencia de otras tecnologías renovables, y también por su precio que tan sólo en la región de América del Norte se ha abaratado 70 por ciento desde 2008.
Sin embargo, debido a que México no cuenta con la infraestructura suficiente porque el sistema nacional de gasoductosestá saturado, con niveles de uso de 85 por ciento y superiores y existen limitaciones en el transporte que hacen inviable aumentar mayores volúmenes de gas, el sector industrial ha padecido alertas críticas e interrupciones del suministro eléctrico.
El proyecto, puntualiza, está alineado con los objetivos ambientales de México, a la Estrategia Nacional de Energía y a la reforma energética (que todavía no se aprobaba cuando el BID recibió la solicitud de préstamo) que apuntan aincrementar la eficiencia e inversión en el sector de los hidrocarburos, con especial interés en el gas natural y al Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al incremento de la productividad de utilizar a la banca de desarrollo como palanca de crecimiento y de abastecer de energía a la cadena productiva a precios competitivos.
Pondera que la cogeneración tiene beneficios tanto económicos como ambientales ya que se ha convertido en un elemento esencial del ahorro energético y en la conservación del medio ambiente en el mundo por la reducción de gases de efecto invernadero, ya que la Agencia Internacional de Energía calcula que puede contribuir en 4 por ciento en la reducción de bióxido de carbono en 2015 y hasta 10 por ciento en 2030.