jueves, 25 de diciembre de 2014

Se desborda el dren general del Valle de México


jue, 25 dic 2014 08:51
Ecatepec, Méx. El dren general del Valle de México, principal canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y estado de México, se desbordó ante la intensa lluvia que cayó y la falta de vigilancia en sus niveles por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desborde inundó el Circuito Exterior Mexiquense en su tramo Periférico-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde decenas de autos quedaron atrapados y cuyo nivel del agua negra rebasó el metro y medio de altura.
Personal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito informó que al filo de las 11 de la noche del miércoles comenzó a inundarse la carretera, al romperse casi medio kilómetro de bordos que circundan al dren general.
En este canal, desde hace casi seis meses, personal de la Conagua lleva a cabo el reforzamiento de bordos que evitarían su desborde. Diariamente camiones cargados con tepetate entran a la zona y depositan su material para levantar sus bordos.
Sin embargo, en las últimas horas debido a los festejos de Navidad, personal de la Conagua y las empresas contratistas dejaron de laborar. Además las lluvias de las Últimas horas saturaron el canal y resplandecieron los bordos, lo que originó la ruptura y desborde.
El Circuito Exterior Mexiquense quedó inundado a lo largo de kilómetro y medio a la altura del kilómetro 46.5 al 48 en ambos sentidos y miles de automovilistas resultaron afectados. El nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura.
Trabajadores de la empresa OHL señalaron que reportaron a Conagua sobre la situación del dren general del Valle de México, antes de la 10 de la noche, sin embargo hicieron caso omiso a la situación.
"La fila de autos alcanzó hasta kilómetro y medio y algunos de ellos se les metió el agua negra del canal”.
El agua negra también alcanzó las calles de varias colonias aledañas al Circuito.

No hay comentarios: