martes, 16 de diciembre de 2014

Policías celebran su día con rechiflas a Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno durante el evento en la Arena Ciudad de México. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se llevó una rechifla de los policías que tienen a su cargo la seguridad en la Ciudad de México.
Acompañado por el nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el subsecretario Luis Rosales Gamboa, El Jefe Apolo, el mandatario local acudió a la Arena Ciudad de México, para festejar a los uniformados en su día.
Sin embargo, la respuesta de los policías fue de absoluto rechazo al mandatario capitalino.
Según el programa, en el acto se darían reconocimientos a policías destacados y a las familias de los que han muerto en el cumplimiento de su deber. Luego, para su regocijo, tocaría la banda “El Recodo” y habría un espectáculo de comedia.
El inicio del acto era a las 09:00 horas. Sin embargo, los uniformados tuvieron que llegar al menos una hora antes y, en la entrada, recoger su respectivo paquete de sándwich, papas fritas y refresco.
Mancera llegó alrededor de las 09:30 horas al centro de espectáculos ubicado en el norte de la ciudad.
Cuando el maestro de ceremonia lo presentó, junto con el nuevo titular de la SSP-DF, Hiram Almeida –en su primer acto oficial en la dependencia– y el Jefe Apolo –acusado de mantener en la nómina de la Secretaría a familiares  y amigos–, comenzó la rechifla.
Ante el ruido, el moderador debió intervenir: “¡Fuerte el aplauso para recibir a nuestras autoridades!”.
Pero esa no fue la única manifestación de descontento policial. En su discurso, el jefe de Gobierno mencionó que la del DF es una de las policías “más grandes y más importantes, mejor preparadas y por supuesto, con una entrega sin igual. Acabamos de dar testimonio de ello, en esto que nos une, por supuesto, en la pena, cuando un compañero de nosotros pierde la vida. Y esos reconocimientos –post mortem– son los que queremos seguir entregándoles a ustedes”, dijo.
La respuesta de los policías fue inmediata: “¡Noooo!”.
Mancera no reparó en el error y continuó: “Debemos seguir sintiéndonos orgullosos de su trabajo, así lo vamos a hacer, pero hoy es el día de celebración de la Policía, hoy es el día en que ustedes están siendo reconocidos”.
Luego les prometió mejorar sus condiciones laborales, otorgar más becas y prestaciones en seguridad social. Y de paso le encomendó al nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, reforzar su equipamiento, dignificar su trabajo y velar por sus familias.
“Queremos una policía cercana. La confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tienen ustedes día a día. Vamos por toda la confianza de la ciudadanía y vamos a seguir demostrando que somos y que son la mejor policía de todo el país”, dijo.
Silbidos, por retraso: MAM
Por la tarde, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atribuyó la rechifla de los policías al hecho de que se retrasó el inicio del acto público.
“Hubo ahí alguna demora que se debió a la logística misma. Me parece que los policías lo que estaban esperando era la llegada, obviamente, del inicio del festejo como siempre que hay estos formatos”, dijo en conferencia.
Luego de un breve silencio, trató de justificar: “Yo soy por eso creyente, partidario, de que cuando hay un formato donde se va presentar un espectáculo, pues se deja el espectáculo porque de otra manera se complica”.
En las últimas semanas, Mancera Espinosa y las autoridades policiacas han sido fuertemente criticadas debido a su actuación violenta y con acusaciones de arrestos arbitrarios en las protestas masivas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
La presión de organizaciones defensoras de derechos humanos y de usuarios de redes sociales influyó para que Jesús Rodríguez Almeida renunciara a la SSP-DF el pasado 5 de diciembre.
Este martes, en su primer acto oficial como jefe de la Policía, Hiram Almeida, se comprometió a buscar la eficiencia de los cuerpos policiacos, en especial, con respeto “irrestricto” a los derechos humanos.
Además, advirtió que no permitirá el uso excesivo de la fuerza en contra de los intereses ciudadanos:
“Seremos implacables con aquellos elementos que se desvíen del espíritu de su actividad, en esta institución no toleraremos actos contrarios al espíritu del servicio del buen policía ni al uso excesivo de atribuciones o de fuerza en contra de los intereses ciudadanos”, dijo. Y remarcó: “Vamos a seguir cuidando a la gente, queremos una policía cercana. La confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tienen ustedes día a día”.

No hay comentarios: