viernes, 19 de diciembre de 2014

México tan fallido .- Julio Hernández López

 2014, saldo trágico
 Elecciones 2015
 Cargar pilas
Foto
OBLIGATORIO, CAPACITAR MANDOS. El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, clausuraron el curso de alta gerencia militar que se impartió en la Escuela Superior de GuerraFoto José Antonio López
E
vo Morales asegundó a México la etiqueta de modelo fallido. Lo había hecho el miércoles, en el contexto de la cumbre del Mercosur, de lo cual se dio cumplida cuenta aquí en la entrega de ayer (las primeras palabras del boliviano se pueden escuchar enhttp://bitl.ly/l3zGvVj ). Esa crítica se refería al sometimiento de nuestro país al esquema de libre mercado impuesto por Estados Unidos.
Pero ayer utilizó la misma calificación derogatoria respecto al combate al narcotráfico y a la misma dependencia económica neoliberal. Dijo Evo que en relación con los últimos sucesos (hablaba en el contexto de Ayotzinapa), yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense. Ahora hay problemas profundos (...) No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico.
Las palabras del boliviano forman parte de la percepción internacional y nacional respecto a la gestión del priísta Enrique Peña Nieto. Nunca un ocupante de la silla presidencial mexicana había recibido tan constante y apabullante crítica y rechazo en foros externos e internos. Ante ello, la fofa SRE pretende utilizar remedios procesales de notitas diplomáticas y preocupaciones externadas, pero es imparable el adverso juicio externo a un gobierno que no ha sido capaz de encontrar a 42 estudiantes y que se aferra a una versión judicial altanera, imprecisa, inconsistente e inaceptable, elaborada por el fabulador Murillo Karam.
El saldo del año que está por cerrar es inequívocamente negativo y trágico para ese atlacomulquense mediático que pasado el segundo semestre de 2014 parecía haber arrasado con una oposición partidista a la que se había echado a la bolsa mediante repartos de pastel político denominados Pacto por México, en un contexto de reformas constitucionales aprobadas en términos que parecían altamente improbables y que le permitieron al mexiquense con pies políticos de barro treparse a podios, luego explicablemente desmoronados, de presunto estadista y líder mundial.
Instalado ya en la catástrofe, sin reflejos políticos pero sí tentaciones desesperadas de mano dura, el peñismo-priísmo entrará al año de las elecciones intermedias en condiciones desventajosas, marcado por múltiples escándalos pero necesitado de consolidar otra vez de manera adulterada su poderío formal, esta vez en la cámara de diputados donde buscará ampliar su mayoría numérica y en las gubernaturas estatales que buscará para sí más las que cederá a sus aliados del PRD y el PAN.
Esa ruta de pretensiones autoritarias enfrentará la sostenida protesta pública que en algunos casos ha elevado peligrosamente su nivel. Ayer mismo, demandantes de resolución veraz en el caso de Iguala entraron al cuartel militar que se mantuvo omiso la noche de los hechos ya históricos y cuyos mandos sostuvieron relaciones institucionales con la pareja Abarca-Pineda sin darse por enterados de las versiones insistentes de que ese era un narcogobierno municipal. El ingreso ciudadano a las instalaciones castrenses apunta, además, a la justificada exigencia de que ése y otros campos militares sean revisados, pues familiares de los desaparecidos sospechan que allí pudiera haber crematorios y zonas de detención de civiles.
Astillas
En las primeras listas de (pre)candidatos de Morena en el Distrito Federal aparecen, por Azcapotzalco, Isaho Briones (destituido en julio de este año de la dirigencia delegacional por acarreo en asamblea, http://bit.ly/13EYhqr , iría por el distrito local 5); Luciano Tlacomulco (al 3 local, es secretario de comunicaciones de comité delegacional y ha sido mánayer del equipo de beisbol Amigos, en el que juega AMLO); el respetado periodista Virgilio Caballero para el 3 federal, y el doctor Pablo Moctezuma Barragán, dirigente social, para la jefatura que ya ocupó en otro periodo. En Cuauhtémoc, donde Ricardo Monreal se juega su boleto para la candidatura al gobierno del Distrito Federal en 2018, va como candidato a diputado (distrito 9) Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco (Néstor lleva largos años colaborando con el zacatecano y es su brazo derecho en la actual campaña por la delegación); Enrique de la Rosa Luna Parra (13 local), empresario y administrador de edificios en la Condesa; José Alfonso Suárez del Real (12 local), del grupo de Joel Ortega, subdirector del Metro y defensor entusiasta del aumento al precio del boleto de ese transporte; Alicia Barrientos, de la Asamblea de Barrios, por su contribución cuantitativa a la causa (12, federal). En otras delegaciones, la lista de quienes oportunamente han sido nombrados promotores de la soberanía nacional, se tomaron fotografía de campaña con el dirigente máximo del partido (ampliamente usada en todo tipo de actos masivos; esta sección astillada tiene múltiples gráficas de ese tipo) y ahora esperan a que sus perfilesinducidos sean aprobados en asambleas amables, incluye a… Ah caray, el espacio se ha terminado y, esta vez, por lo que resta del año y un poco del venidero, pues este tecleador decidió obsequiar a sus lectores un par de semanas de descanso, de tal manera que esta columna vaciladora volverá a publicarse el próximo 5 de enero, deseando desde ahora al distinguido público que en estos días haya reflexión, fraternidad, fundada esperanza y renovado espíritu de lucha en un México herido y dolido que necesita la participación de todos… Y, mientras el PAN dominado por anticalderonistas reconoce tácitamente que Michoacán no será para ellos (sigue en pie la idea de que Los Pinos postule, por la vía del PRD, al senador Silvano Aureoles, apasionado peñista), al ceder el paso los demás aspirantes a Luisa María Calderón, llamada Cocoa, quien no pudo ganar con el apoyo de su hermano cuando éste estaba en Los Pinos, ¡hasta la primera semana de enero!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: