martes, 9 de diciembre de 2014

'La gaviota' pierde sus alas, opinan en España


  • La frivolidad de la esposa de Peña Nieto tras el 'caso Iguala' provoca un tsunami de críticas

  • Ha obligado a suspender los actos de las primeras damas en la Cumbre Iberoamericana

El presiente Peña Nieto junto a su mujer, Angélica Rivera.
El presiente Peña Nieto junto a su mujer, Angélica Rivera. CORDON

Algunos dicen que fue su peor actuación. Fuera o no así, el video en el que la primera dama de México, Angélica Rivera, ex actriz de telenovelas, dio explicaciones sobre la conocida como 'Casa blanca'de Enrique Peña Nieto fue un punto de inflexión en la imagen de esposa del presidente de México.
Atrás queda esa mujer bella y 'angelical' que hizo campaña con el líder priísta en 2012, cuya belleza y elegancia fue tan aprovechada como medida para que no destacara más que la de su marido.
También es pasado su discreción y elegancia al lado de figuras como la ex primera dama francesa, Carla Bruni, o la reina Letiziacuyo estilo dicen que imitó en sus primeros viajes al exterior.
En plena crisis de los 43 estudiantes desaparecidos, Angélica Rivera se ha convertido en la imagen del lujo y el exceso. Su decisión de vender la 'Casa blanca', la propiedad que suscitó las dudas sobre un presunto conflicto de intereses de su marido porque estaba a nombre de un destacado empresario que fue el beneficiario de jugosos contratos durante toda la etapa de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, no ha acallado las críticas. Todo lo contrario.

Un abultado patrimonio

Su patrimonio, fraguado según ella a lo largo de toda una vida dedicada al trabajo, ha creado más dudas porque son muchos los que consideran exagerado que la compañía Televisa haya podido pagarle 130 millones de pesos (más de 7,5 millones de euros) por un contrato de exclusividad.
Además, con la divulgación del vídeo, que ya no está colgado directamente en su página web, se ha sabido que Rivera, conocida por el apodo de su personaje en la telenovela 'Destilando Amor''La Gaviota', tenía más propiedades, como un departamento en Miami, que ha hecho que la revista 'Forbes' la incluya en su lista de millonarios.
A sus 45 años, la primera dama, directora de la institución que se encarga de servicios sociales para la familia, pasa por momentos complicados. Según la investigadora Sara Sefahovish, autora del libro 'La suerte de la consorte', Rivera es una mujer inteligente que viene de una familia humilde y con problemas económicos.

Un flechazo inmediato

Conoció a Peña Nieto en 2008, cuando éste era gobernador y ella se encargó de la imagen de una campaña publicitaria del Ejecutivo estatal. El flechazo, al parecer, fue inmediato. Se casaron en 2010 y cada uno aportó tres hijos al matrimonio de enlaces anteriores.
Durante la campaña electoral, Angélica Rivera fue la 'esposa perfecta', posiblemente para borrar la mala prensa acaparada por Peña tanto por las causas de la muerte de su primera esposa, como por las críticas que le lanzó una de sus ex amantes y con la que tuvo dos hijos o por los comentarios de una de sus hijas, que llamó "prole" a los que criticaban a su padre. Frente a todas estas aguas turbulentas, 'La Gaviota' siempre tenía una sonrisa.
Sin embargo, cuando miles de mexicanos ya se han lanzado a la calle exigiendo justicia por los 43 de Ayotzinapa con un reclamo claro de "Fuera Peña", la hija mayor de Rivera, Sofía Catro, también tuvo un criticado desliz. Cuando le preguntaron sobre el 'caso Iguala' respondió con un "ahorita no es momento, ahorita venimos a disfrutar y a recibir mi premio".

Una avalancha de críticas

Tampoco gustó en muchos sectores que acaparara portadas provocativas de revistas de moda o que en el último viaje oficial de Peña Nieto a China la primera dama optara por viajar con su maquillador.
El alejamiento entre la familia de Peña y la sociedad mexicana se hizo tan notable que en las últimas semanas las apariciones públicas de Rivera se redujeron y aunque ya volvió a participar en actos con su marido, la presidencia mexicana optó por cancelar su participación -y por ende la de todas las primeras damas- en la Cumbre iberoamericana de Veracruz que comienza este lunes.
"Yo no tengo nada que esconder, yo he trabajado toda mi vida y gracias, gracias a eso soy una mujer independiente" , dijo en el polémico vídeo en el que subrayaba que supo "construir un patrimonio con honestidad y con trabajo". Los mexicanos, sin embargo, lo dudan. Eso al menos dijo el 77% de los encuestados por el diario 'Reforma'.

No hay comentarios: