miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Ceteg retiene a miembros del sol azteca y los obliga a expresar "somos ratas del PRD"

Los manifestantes intensifican acciones para impedir los comicios de 2015 en Guerrero

Foto
Carlos Reyes Torres, ex dirigente del sol azteca en Guerrero, fue obligado a mostrar una pancarta que decía: Somos ratas del PRD y otra en la que se leía: Fuera Peña NietoFoto Reuters
Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) detuvieron a dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para obligarlos a marchar por la lateral de la Autopista del Sol, con pancartas que decían: somos ratas del PRD yfuera Peña Nieto.
Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD repudió que integrantes del partido en Guerreo fueran obligados a caminar sobre la Autopista del Sol en medio de amenazas contra su integridad.
En un comunicado cuestionó que este hecho se sume a otras acciones como la destrucción de edificios públicos, sedes partidarias y vehículos de servicio, tanto oficiales como privados, así como el caso del diputado local Daniel Estaban González, quien fue obligado a firmar un compromiso para renunciar como legislador ante la inconformidad de los maestros por los acontecimientos ocurridos en Iguala y Cocula, Guerrero.
Después de las 15 horas de ayer, unos 500 profesores se trasladaron al restaurante Los Cedros, en el sur de la capital, donde tenía lugar una reunión presidida por los líderes del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y de MC, Adrián Wences, así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza, también ex dirigente estatal del sol azteca.
Los docentes retuvieron a una decena de dirigentes de ambos institutos políticos; por el PRD, a Bonfilia Arizmendi, Porfirio Leyva, Higinio Torres y el ex dirigente estatal de ese partido, Carlos Reyes Torres, y por MC, Andrei Marmolejo, entre otros.
Sin embargo, el objetivo de los cetegistas era Cesáreo Guzmán y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quienes salieron por la parte trasera del restaurante. Minutos después trasladaron a los retenidos al patio del inmueble, donde los acusaron de tener nexos con el narcotráfico.
Cerca de las 16 horas los maestros de la Ceteg obligaron a los dirigentes del PRD y del MC a marchar por la lateral de la Autopista del Sol México-Acapulco, portando pancartas que decían en el PRD somos ratas yfuera Peña Nieto.
Minutos después llegaron a la sede del sol azteca, donde efectuaron un mitin. Ahí, los líderes partidistas aseguraron que estaban en favor de la lucha para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sin embargo, los insultos y abucheos en su contra no cesaron. A las 17 horas los liberaron.
Esta nueva jornada de protestas de la Ceteg inició cuando sus miembros irrumpieron en una reunión de trabajo que encabezó el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, junto con consejeros y representantes de partidos políticos.
Alrededor de las 13 horas, los inconformes ingresaron al negocio Italian Coffee, en momentos en que Delgado Arroyo presidía una reunión de trabajo y exigieron que fuera suspendida.
Les recordaron que un día antes les advirtieron que no podían sesionar porque clausuraron las oficinas del órgano electoral y sentenciaron que no habrá elecciones en 2015 hasta que no aparezcan los 42 normalistas.
Los manifestantes obligaron a los funcionarios –entre ellos a los consejeros María Luisa Garfias, Silvestre Pacheco y Felícitas Ortiz– a que dijeran sus nombre y cargo; a portar una pancarta con leyendas contra Peña Nieto, y luego les exigieron salir del inmueble.
Más tarde, los cetegistas irrumpieron en la sede de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero y saquearon los archivos. Enseguida se dirigieron al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde clausuraron las oficinas.
En Acapulco, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) e integrantes de la Ceteg impidieron la realización de actividades laborales en cuatro oficinas del INE, dos estatales y dos federales.
(Con información de Alma Muñoz)


No hay comentarios: