viernes, 19 de diciembre de 2014

Falta de militantes pone en riesgo el registro del PAN


Acción Nacional es el partido político con menor número de militantes, por debajo los de reciente creación: Morena, Partido Encuentro Social y Frente Humanista
Foto: Cuartoscuro

Con la depuración de padrones de afiliados de partidos políticos realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN), con 220 mil 568 simpatizantes, ocupa el último lugar, incluso, por debajo de Morena, Partido Encuentro Social y Frente Humanista.

De acuerdo con las estadísticas aparecidas en el Diario Oficial de la Federación, Acción Nacional, que gobernó por 12 años al país (2000-2012), está en riesgo de perder su registro.

Según las leyes electorales, los partidos políticos deben contar al menos con el 0.26% del Padrón Electoral Federal, es decir, 219 mil 608 afiliados como mínimo. En este caso, Acción Nacional rebasa con menos de mil simpatizantes la cifra mínima requerida.

“Lo anterior, a efecto de estar en posibilidad de hacer del conocimiento de los Partidos Políticos Nacionales la cantidad que corresponde al porcentaje de militantes mínimo que deben acreditar para conservar su registro”, indica el documento del INE.

Por lo tanto, bastaría que 960 ciudadanos decidieran darse de baja de sus filas, para que el PAN, el segundo partido más antiguo de México, perdiera su registro.

Las estadísticas reflejan que el partido albiazul en cuestión de militantes está por debajo de los llamados “partidos chicos”, incluso, con las fuerzas políticas de reciente creación mantiene una diferencia menor de entre 50 y 200 mil afiliados.

Después de Acción Nacional, el Frente Humanista es la fuerza política con menos simpatizantes al tener registrados a 270 mil 976; en tercer lugar está Encuentro Social con 308 mil 907 simpatizantes.

El cuarto lugar lo ocupa Partido del Trabajo con 488 mil 104 afiliados; el quinto sitió corresponde al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 496 mil 729 simpatizantes.

Movimiento Ciudadano cuenta con 578 mil 563 afiliados y el Partido Verde Ecologista de México 732 mil 904.

Acción Nacional, que después del PRI es el único que ha ocupado la Presidencia de México, es considerado la segunda fuerza política debido al financiamiento público que recibe del Instituto Nacional Electoral. Tan sólo para este 2014 se le autorizaron 890 millones de pesos.

Sin embargo, en cuestión de militantes, con los datos del padrón electoral actualizado y depurado, el albiazul sería el partido político con menos militantes del país.

El contar con 220 mil 568 militantes registrados lo pone en el margen de riesgo para perder su registro político pues sólo hace falta que renuncien menos de mil de sus simpatizantes a nivel nacional para que esté por debajo de la cifra requerida de 219 mil 608 ciudadanos.

Además, según las nuevas leyes electorales, vigentes desde el 23 de mayo, los partidos políticos deben acreditar en las elecciones de 2015 una votación mínima de un millón y medio de votos, por lo tanto, Acción Nacional tendrán ese reto como el partido con menos militantes pero la segunda fuerza con más presupuesto.

No hay comentarios: