jueves, 4 de diciembre de 2014

Estamos en la incertidumbre laboral, acusan profesores del IPN

Arturo Sánchez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 8
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hará una propuesta para atender las demandas del Movimiento Independiente de Profesores (MIP) de la casa de estudios, quienes han señalado que no les han sido otorgadas plazas de tiempo completo a pesar de que cumplen con los requisitos.
Una comitiva de docentes se reunió ayer con Fernández Fassnacht en la dirección general del IPN. Al concluir el encuentro, los profesores indicaron en entrevista que el directivo les pidió un voto de confianza con el fin de resolver éste y los otros los problemas del instituto.
En el encuentro, que estaba programado para durar media hora, pero que se extendió a casi dos, integrantes del MIP –que agrupa a más de 200 académicos de 24 unidades del IPN– dijeron a Fernández Fassnacht que un porcentaje importante de la actual planta docente del Politécnico se encuentra en la más delicada incertidumbre laboral por la falta de plazas de tiempo completo y basificación.
Hay indicios de que se ha intentado adelgazar la planta docente del instituto, pues, por ejemplo, mientras de 2009 a 2013 la atención a la demanda de ingreso estudiantil creció 25 por ciento, los tiempos completos para profesores aumentaron sólo 5.8 por ciento, afirmaron.
Foto


Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, pidió a profesores un voto de confianza para la atención de sus demandas, afirmaron docentesFoto Cristina Rodríguez


Para el MIP, agregaron, hay tres criterios que deben ser tomados en cuenta para un esquema claro e incluyente de basificación, el cual no existe actualmente: nivel académico de los candidatos, su antigüedad y su experiencia laboral.
Fernández Fassnacht, de acuerdo con los académicos, se comprometió a proponer en menos de un mes mecanismos de solución, para lo cual el director –nombrado hace dos semanas en medio de los paros generalizados en escuelas del IPN– aseguró que se apoyará en el personal de la institución, la cual aún no conoce a fondo.
Si bien el director pidió un voto de confianza, no quiso firmar ningún documento que diera fe de su compromiso.
Afuera de la dirección general del Politécnico, integrantes del MIP comentaron que sería pertinente plantear a Fernández Fassnacht que firme una carta en la que se comprometa a que no habrá represalias contra los docentes que se han movilizado.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/04/politica/008n1pol#sthash.OCV4zJdZ.dpuf

No hay comentarios: