lunes, 1 de diciembre de 2014

“Eso es corrupción”, dice Jorge Ramos al hablar de la “casa blanca” de Las Lomas

Al recibir el premio del Comité para la Protección de Periodistas, el conductor de Univisión postula un periodismo equilibrado, pero no neutral, sino capaz de distinguir a la víctima del agresor.
Si pierde Chávez
(Foto: Twitter)
Al recibir en Estados Unidos un premio otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas,Jorge Ramos preguntó:
“¿Se pueden imaginar lo que podría pasar si un contratista del gobierno (de Estados Unidos) hubiese financiado secretamente la casa de Michelle Obama?”.
Y se respondió:
“Pues eso es lo que está pasando en México y, lo crean o no, ni siquiera hay una investigación independiente al respecto”, dijo.
Y dijo más:
Eso no es salvar a México. Eso es corrupción“, expresó en su discurso en referencia a la edición de la revista Time, que meses atrás dedicó su portada al Presidente Peña bajo el título: “Salvar a México”.
En un discurso, en el que habló de la libertad de prensa y que dedicó a los periodistas asesinados en Siria y México, habló de ese modo al referirse a la polémica mansión de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
“El escándalo por los 7 millones de dólares que costó la mansión y la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, continuó, han llevado a miles de mexicanos a pedir la renuncia de Peña Nieto.
“Tenemos que reportar eso (…), aunque Peña Nieto no quiere que se hable de eso“, enfatizó, al hablar de la oposición de los poderosos, tanto en EU como en México, quienes intentan evitar que se emitan ciertas noticias.
El galardón que recibió Ramos el martes es uno de los más relevantes de EU, el Burton Benjamin Memorial Award, dedicado a quienes han luchado de manera particular por la libertad de prensa.
El premio le fue entregado por la también periodista Christiane Amanpour, conocida por sus implacables entrevistas en la cadena CNN.
Jorge Ramos llegó a este país en los años 80 buscando la libertad de prensa que no existía en México. Encontró lo que estaba buscando a juzgar por su reputación como uno de los periodistas más duros que hay por aquí”, dijo Amanpour.
“No sólo es uno de los más respetados por los 50 millones de hispanos en EU, sino también en los 13 países latinoamericanos donde Univision se ve cada noche”, agregó.
En su discurso, Ramos apostó por un periodismo equilibrado, pero no neutral, capaz de distinguir a la víctima del agresor.
“(El periodismo) es la única profesión del mundo donde tu obligación laboral es ser rebelde e irreverente. En otras palabras, el periodismo te mantiene joven para siempre”, dijo.
El mejor periodismo se produce cuando tomamos partido, cuando cuestionamos a los que están en el poder, cuando confrontamos a los políticos que abusan de su autoridad, cuando denunciamos una injusticia”, continuó.
“Si tenemos que elegir entre ser amigos o enemigos de un presidente, de un gobernador o de un dictador, debería ser una elección fácil: soy reportero y no quiero ser tu amigo”, insistió.
Ramos también habló de la experiencia de ser periodista y migrante en EU.
“Vine a EU después de que intentasen censurarme en México. Así que este país me dio las oportunidades que mi país de origen no me pudo dar. Y, por supuesto, cuando se trata de migración, tomo partido”, reivindicó.
(Con información de Angel Villarino/Reforma)

No hay comentarios: