lunes, 22 de diciembre de 2014

En un mes, el socio mayoritario de Ficrea sacó 500 millones: Condusef

Explica Mario Di Constanzo que el gobierno federal sólo garantiza 25 mil UDIS, equivalentes a $131,000 a los ahorradores.
Conferencia_Hacienda-3 erh
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.
Los directivos de la sociedad financiera popular Ficrea, encabezados por Rafael Antonio Olvera Amezcua, desviaron 2,700 millones de pesos, informó Mario Di Constanzo, presidente de Condusef, en la Primera Emisión de Noticias MVS, conducido por Carmen Aristegui.
Es muy lamentable que este señor Olvera, socio mayoritario de Ficrea, haya robado -porque fue un gran fraude- tanto dinero, comentó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) .
Añadió que en el último mes, Olvera sacó de su empresa 500 millones de pesos, y sólo para él sacó como 77 millones a manera de sueldos y honorarios, el menos el último mes. Los 500 millones los sacó para adelantar pagos de otras empresas que tenían, es un entramado de empresas muy complejo.
Di Constanzo explicó que la ley marca un seguro de depósito (equivalente al IPAB en el caso de los bancos) de 25 UDIS, equivalentes a $131,000.
Sin embargo, dijo que ese monto no será el único que recibirán los defraudados, puestambién se venderán activos de la financiera popular y el producto se repartirá equitativamente entre los defraudados.
Puedo entender a los ahorradores que quieren el 100% de sus recursos -dijo Di Constanzo-, pero la postura del gobierno federal es que no puede garantizar el 100% del ahorro, precisamente porque los activos están constituidos por cartera y derechos de cobro con una empresa con la que triangulaban recursos.
De acuerdo con estimaciones difundidas, 42% de ahorradores (unos  2,500) de los 6,800 ahorradores en Ficrea recibirá la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (4,300)sólo un máximo de 131 mil pesos en la primera etapa
A partir de las 11 horas de este lunes, representantes de los ahorradores se reunieron en la Condusef  con Di Constanzo y con el interventor de Ficrea, Federico López Cárdenas, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el vicepresidente jurídico, Edgar Bonilla, y el vicepresidente de Supervisión, Gabriel Díaz.

No hay comentarios: