miércoles, 3 de diciembre de 2014

El peso, en caída libre


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 33
El peso se encuentra en caída libre: por primera vez en dos años y medio rompió la barrera de las 14 unidades por dólar en operaciones interbancarias de 48 horas al mayoreo. De acuerdo con información del Banco de México la paridad cerró en 14.1260 respecto a los 13.9415 unidades de la sesión del lunes.
Se trata de la peor jornada en el tipo de cambio frente al dólar desde el 5 de junio de 2012, cuando finalizó en 14.2250.
La moneda hiló siete sesiones a la baja y acumuló una pérdida de 49 centavos, es decir, 3.49 por ciento, mientras que en lo que va del año la depreciación es de 7.91 por ciento respecto de los 13.0900 con los que finalizó en 2013.
En operaciones libres en ventanillas bancarias la moneda también se depreció y cerró en 14.43 pesos por dólar, frente a los 14.28 del lunes, de acuerdo con datos del banco Banamex. En esta categoría la moneda mexicana acumula ocho sesiones consecutivas a la baja, en las cuales ha perdido 3.44 por ciento de su valor. Desde el pasado 26 de noviembre el peso en operaciones libres rebasó las 14 unidades, cuando se intercambió en 14.02 unidades por cada dólar. Este martes el peso se colocó en el nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2012, cuando cerró en 14.42 unidades por cada dólar en operaciones al público en general.
El banco Base prevé que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 14 pesos por dólar en lo que resta de 2014. Una vez superada la barrera sicológica de los 14 pesos por dólar, resulta más difícil que se dé una corrección sostenida hasta niveles del mes anterior, por lo cual se espera que el tipo de cambio se mantenga por arriba de 14 pesos por dólar lo que resta del año, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco Base.
Apuntó que en esta jornada el peso en conjunto con el resto del mercado cambiario continuó perdiendo por dos motivos: en primer lugar está un regreso de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal, a lo que se suma una caída en los precios del crudo, los cuales reanudaron su tendencia a la baja durante la sesión.
El peso –que tocó su peor nivel en 30 meses– podría estar expuesto más tarde esta semana a otro periodo de volatilidad, cuando sean divulgados datos clave sobre empleo en Estados Unidos y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de México (central), apuntó por su parte la agencia Reuters

No hay comentarios: