miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cierra el 2014 con pesimismo sobre el futuro de México: Coparmex


Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Benjamin Flores
Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2014 cerrará con desaliento entre los mexicanos por la situación económica, además de la desconfianza en las instituciones y el pesimismo sobre el futuro de la nación, sentenció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al emitir su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que la economía crece muy por debajo de su potencial, aunque empieza a tener una tendencia positiva de crecimiento.
“La mayoría de los pronósticos apuntan a un crecimiento ligeramente superior a 2% para el cierre del año, a causa de la conjunción de diversos factores, principalmente la debilidad del mercado interno, los efectos de la reforma fiscal, la baja inversión privada y la lentitud con la que fluye el gasto público para incentivar la economía”, explicó.
Sobre la violencia y el malestar social que se desató en el país a partir de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la Coparmex advirtió: “Parece generarse un círculo vicioso, donde el reclamo legítimo por los lamentables sucesos de Iguala se convierte en una nueva fuente de violencia y freno para las comunidades de las ciudades y regiones afectadas”.
No sólo eso, el sector patronal reprochó que en el Congreso de la Unión no se aprobaran reformas fundamentales como el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación del mando único en las policías estatales, los candados para las autoridades municipales bajo sospecha de ser capturadas por la delincuencia organizada, y la creación de una unidad de cuenta que desvincule al salario mínimo de multas, cuotas y tarifas, además de las hipotecas de los trabajadores en el Infonavit.
De acuerdo con la Coparmex, se tiene que trabajar por el Estado de Derecho y el caso de los estudiantes desaparecidos “yendo hasta el fondo en las investigaciones, y que el Estado de Derecho nos diga: qué pasó, quién fue y cómo se va a castigar’”.

No hay comentarios: