miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ahorra en México y el gobierno te lo roba: defraudados por Ficrea

Aseguran que dos inversionistas han muerto tras conocer la noticia de la liquidación de esa firma
Foto
Inversionistas de Ficrea marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir solución a su casoFoto Guillermo Sologuren
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 3
Frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el centro bursátil del país, unas 200 personas defraudadas por la sociedad financiera popular Ficrea guardaron un minuto de silencio por un par de jubilados fallecidos tras la liquidación de la compañía, que habrá dejado sin ahorros a poco más de 7 mil familias en el país.
La falta de solución viable al problema de los estafados por Ficrea llevó a las 200 personas –entre ellas niños y adultos mayores– a movilizarse este martes durante cuatro horas en la ciudad de México, en una marcha que partió del Monumento a la Revolución a la BMV, y desde este punto hacia la Secretaría de Gobernación.
Los manifestantes exigieron la devolución total de sus ahorros ingresados a Ficrea, luego de que el gobierno federal propuso, en mesas de diálogo, regresar sólo una parte de lo invertido.
Las consignas más recurrentes a lo largo de casi cinco kilómetros de recorrido estuvieron relacionadas con la negativa del gobierno federal a atender las exigencias: Gobierno, ratero, devuelve nuestro dinero,Ahorra en México y el gobierno te lo roba y Granadero, amigo, me roban mi dinero.
El problema es que las autoridades son insensibles a la situación por la que atraviesan poco más de 7 mil familias afectadas; no tienen inclusocalidad humana, expresó Santina Franco, una de las representantes de los defraudados frente a las autoridades financieras federales.
Los manifestantes comenzaron la marcha alrededor de las 11 de la mañana, caminaron sobre uno de los tres carriles centrales de Paseo de la Reforma, se detuvieron en la BMV –donde guardaron el minuto de silencio– y lanzaron consignas en inglés frente a la embajada de Estados Unidos. Frente a la sede diplomática, una de las ahorradoras solicitó, a través de un megáfono y en inglés, la ayuda del presidente Barack Obama para gestionar ante el gobierno de Enrique Peña Nieto la devolución de su dinero.
Posteriormente, el contingente rodeó la glorieta del Angel de la Independencia y se dirigió a la oficina donde despacha el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la última parada de la manifestación, alrededor de las 14 horas.
Pocas reacciones en contra por parte de los automovilistas. Por el contrario, muchos de estos que circulaban a un costado del contingente hicieron sonar el claxon de las unidades como muestra de apoyo.
Justo en la BMV, los ahorradores defraudados lamentaron la muerte de dos personas de más de 60 años que padecieron infartos provocados, según dijeron, por las presiones que experimentaron tras la intervención y liquidación de la sociedad financiera. Además narraron el aborto que le ocurrió a una mujer, también ahorradora de Ficrea, después de haberse enterado del cierre de la firma.
Ninguno de los representantes de los ahorradores pudo identificar a los adultos muertos, pero sí confirmaron los decesos. Incluso, algunos hablaron de tres fallecidos en total durante las semanas siguientes al cierre de Ficrea.
Los casi 50 granaderos que custodiaron la sede de la BMV escucharon que los manifestantes denostaron a gritos la protección de la CNBV a los llamados capitales golondrinos que operan en el país, mientras al mismo tiempo tolera el despojo en contra de la gente trabajadora.
Tras la jornada de movilización en la ciudad de México, la CNBV y la Secretaría de Hacienda anunciaron anoche el inicio de la recepción de solicitudes para que los ahorradores de Ficrea reciban el pago del depósito de seguro, equivalente a unos 131 mil 500 pesos (25 mil Udis)
La solicitud de dicho pago de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador en el caso de que tengan un saldo mayor a 131 mil 500 pesos, destacaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.
Detallaron que desde el lunes pasado, cuando comenzó la recepción de solicitudes, y hasta el mediodía del martes, 846 ahorradores dieron inicio al trámite, lo que representó 12 por ciento de los 7 mil 50 ahorradores, es decir, casi 250 ahorradores menos que los anunciados por las autoridades en una de las mesas de diálogo con representantes de los afectados.
Por lo pronto, los manifestantes lanzaron una convocatoria a realizar una asamblea general el próximo sábado en el Monumento a la Revolución.

No hay comentarios: