miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ugalde: por fin halló su vocación .- Enrique Galván Ochoa

 Gobierno chino reclama trato justo
 Los estragos de Odile
N
o hay que descartar la posibilidad de que el Querétaro Express se quede en calidad de proyecto por un buen tiempo, aunque el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, haya anunciado que volverá a licitarse el contrato en poco tiempo. La abrupta decisión –arrebatada, podría calificarse– del presidente Peña creó una serie de tensiones que será difícil superar. Y cuando se superen arrojarán un costo alto en lo económico, en imagen del gobierno y en el terreno diplomático. El gobierno chino ya le hizo sentir su disgusto a su poco cumplidor huésped. Según el diario China Daily, el primer ministro, Li Keqiang, instó a Peña Nieto a que trate a sus compañías en forma justa. Peña Nieto repuso que México resolverá los actuales problemas y protegerá los derechos legales de las empresas chinas. Pero no dijo cómo va a hacerle. ¿Qué sucederá si en la nueva licitación vuelve a ganar China Railway? ¿Quedarán satisfechas las 16 que se retiraron la primera vez? Y si gana una de las 16, ¿cómo va a reaccionar la oriental? Por lo pronto. China Railway ya prepara a un equipo de abogados para recurrir a los tribunales si es necesario. Y todavía falta la entrevista que Peña Nieto tendrá mañana con el presidente Xi Jinping. A ver qué le dice. Tiene fama de mano pesada.
Dinero si sabe contar
Tarde descubrió Luis Carlos Ugalde que su verdadera vocación es contar dinero, no votos. Si otro hubiera sido el caso, tal vez las cifras de las elecciones presidenciales de las que surgió Felipe Calderón hubieran sido otras. ‘‘¿Cómo es posible que teniendo los presupuestos más grandes de la historia nuestro país siga estancado económicamente?’’, se pregunta el ex presidente del ex IFE, hoy INE, al presentar el libro La negociación política del presupuesto en México 1997-2012, del cual es coordinador. Su respuesta es que ‘‘se gasta mucho y mal’’. El gasto social, por ejemplo, se triplicó en los pasados 17 años, sin embargo, 50% de la población sigue por debajo del umbral de la pobreza. El clientelismo y la corrupción son los principales problemas en la negociación de los presupuestos en la Cámara de Diputados, asegura. (Podría decirse que son las mismas lacras que aquejaban al IFE en su tiempo, y continúan hoy en el INE). Hay que reconocer que tiene juicios acertados. Por ejemplo, afirma que la asignación libre de recursos de los legisladores, que comenzó en el año 2004, sólo ha servido para estimular los moches. Además, únicamente entre 6 y 10% de la propuesta del Ejecutivo se negocia y modifica cada año; el resto ‘‘se considera ineludible’’, pues incluye salarios, pensiones, subsidios, transferencias a los estados y deuda, entre otros. Finalmente Ugalde encontró su vocación, y no es la de contar votos.
Santander en 7-Eleven
El Banco Santander, MasterCard y la cadena de tiendas 7-Eleven se aliaron para establecer una corresponsalía que permitirá realizar operaciones bancarias en las mil 800 tiendas del país. Por medio de la red de MasterCard, se ofrecerá en las tiendas servicios como depósitos a tarjetas de débito y pagos a tarjetas de crédito de clientes de Santander. De esta forma, los clientes del banco contarán con un horario más amplio que en las sucursales bancarias para esas operaciones: de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm; los depósitos y pagos se aplicarán de forma inmediata. Con esta alianza, Santander extiende su red de corresponsales bancarios a más de 16 mil puntos en todo el país. Las tiendas 7-Eleven cuentan ahora con alianzas de servicios financieros con 4 de los principales bancos: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.
Los estragos del ciclón
Por los daños ocasionados por el huracán Odile en Baja California Sur, las aseguradoras han tenido que pagar 14.7 mil millones de pesos a los afectados, informó Ricardo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Esta cifra supera significativamente la estimación que había hecho el sector el pasado septiembre, de 12 mil millones de pesos. Los sectores que han requerido mayor indemnización son el de la infraestructura y la hotelería, por los que las aseguradoras recibieron 7 mil solicitudes de indemnización.
@Vox Populi
Asunto: información confidencial
No se olvide comentar en su columna que ahora será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos haga saber cuáles son los resultados de las declaraciones de impuestos de la señora Angélica Rivera, para conocer si realmente cuenta con los ingresos suficientes para poder hacer frente a un anticipo de 30 por ciento del valor del inmueble (que compró) y para poder pagar el resto de la deuda. Asimismo, será necesario saber de dónde obtendrá los recursos para liquidar el adeudo, si como es sabido la señora por ahora no tiene ingresos propios. ¿O los tiene y ninguno de nosotros lo sabemos?
Jorge Cardiel Pérez
R: Tendría que ser una decisión que ella tomara, porque aun cuando está obligada a presentar una declaración patrimonial, no está obligada a hacerla pública.
Twitter
Dadme una puerta quemada y moveré a la prensa mexicana.
Cuántas comunidades sin escuelas, sin alumbrado público, etcétera, y la@Sedesol_mx gasta 26 mil millones en regalar televisiones #YaMeCanse
A veces quisiera comprar mi casita en Las Lomas... luego pienso cuánto me descontará el Infonavit mensualmente... y se me pasa


No hay comentarios: