miércoles, 5 de noviembre de 2014

Toca el petróleo mexicano su peor nivel en 2014 y el más bajo en 4 años

Este martes la mezcla se vendió en 74.09 dólares el barril

Foto
Zona de perforación de un pozo petrolero en las afueras de Williston, Dakota del NorteFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 33
En medio de la caída de los precios del petróleo, el crudo mexicano registró este martes su peor nivel en el año, al venderse en 74.09 dólares, su menor precio en cuatro años, de acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos.
En tan sólo un mes el crudo mexicano ha perdido 10.06 dólares respecto de los 84.15 del 3 de octubre, fecha en la que por primera vez se ubicó por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014.
A partir de ahí el precio del hidrocarburo ha seguido a la baja y este martes registró su precio más bajo desde el 22 de noviembre de 2010, cuando terminó en 73.82 dólares por barril.
A nivel internacional, el petróleo cayó más de 2 por ciento, luego que Arabia Saudita redujo los precios de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que podría agravar un exceso de oferta mundial que ha hecho caer los precios 30 por ciento desde junio.
En Nueva York el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdió 1.59 dólares a 77.19 dólares el barril, su mínimo nivel desde el 17 de octubre de 2010, mientras en Londres el Brent cedió 1.96 dólares, a 82.82 dólares el barril, su precio más bajo desde finales de octubre de 2010.
Arabia Saudita aumentó el lunes sus precios oficiales de venta a Asia y Europa para diciembre, pero los bajó para Estados Unidos, donde compite con la producción de petróleo de esquisto, cuya explotación creció de forma importante en los últimos años. Estados Unidos produjo a finales de octubre unos 9 millones de barriles diarios (8.97 mbd), un nivel sin precedentes en los últimos 30 años.
A exactas tres semanas y media antes de la reunión de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita no parece deseosa de reducir su producción. Eso hace poco probable un acuerdo sobre una disminución global de la producción del bloque el 27 de noviembre, lo cual deja anticipar que la presión sobre los precios (del crudo) continuará, consideraron los expertos de Commerzbank.
En este contexto de abundante oferta, de una economía mundial titubeante y un dólar particularmente fuerte, las cotizaciones del petróleo en el mundo tienden a la baja y desde junio perdieron un cuarto de su valor en ambos lados del Atlántico.
(Con información de Reuters y Afp).

No hay comentarios: