sábado, 8 de noviembre de 2014

México cansado



“Ya me cansé”, se le salió a Jesús Murillo Karam, como en un lapsus, antes de dar por terminada la conferencia de prensa donde presentó la versión sobre los hechos de Iguala donde se asesinó a seis personas y se desapareció a 43 normalistas.
No pasaron diez minutos cuando la frase del procurador de la república, empezó a circular profusamente por redes sociales. La interpretación social fue casi unánime: tú te cansas de dar una rueda de prensa de 70 minutos, pero la población está cansada de muchas cosas más.
La crisis social y política del país revelada por la masacre de Iguala ha sacado a flote los distintos cansancios que hay en el país.
México está cansado, en primer lugar, de la violencia, los asesinatos, las desapariciones y de actos de barbarie como en Iguala, pero también masacres como en el poblado de Allende, Coahuila en marzo del 2011 donde un comando de zetas asesinó y desapareció a 300 pobladores, o las cientos de masacres que han ocurrido en el país en ocho años infames de guerra contra el crimen organizado.
México está cansado de esta guerra no contra el crimen organizado, sino contra la población en general y en particular contra sus jóvenes. El tamaño de la violencia que existe solo es comparable al de un conflicto armado. Los índices de muertos y desaparecidos en México superan a los que han ocurrido en la invasión de Estados Unidos a Irak. De marzo del 2003 a la fecha han muerto 202,000 personas, de las cuales 148,000 son civiles y el resto combatientes (consultar en: https://www.iraqbodycount.org/). En México del 2007 a la fecha, cuando Felipe Calderón lanzó su estúpida guerra contra las drogas, han muerto cerca de 160,000 sujetos mientras que se han desaparecido entre 26,000 a 40,000 personas.
México está cansado de la persecución, terror y violencia que se siembra sobre miles de pueblos y comunidades. Del 2000 a la fecha (especialmente con Calderón) se concesionó más de una cuarta parte del territorio del país a empresas mineras. No hay una sola explotación minera que no cree un conflicto social y en muchos casos violencia contra la población. Lo mismo ocurre con la privatización de facto de las playas del país (del 2000 al 2012 se entregaron 48,559 fideicomisos a extranjeros para ocupar playas) y lo mismo ocurre con los mega-proyectos del gobierno, sean carreteras o presas. Éstas últimas han desplazado a 170,000 personas.
México está cansado de esta violencia, que genera terror y que permite el control del territorio, curiosamente, en aquellas zonas más rentables para los negocios (minas, playas, agua, petróleo, bosques, tierras fértiles, etc.). Debido a la violencia, un millón 648,000 mexicanos fueron orillados a desplazarse (según Parametría)
De esto está cansado México y de una clase política corrupta y cínica que se cansa de dar respuesta a la exigencia de los padres de los desaparecidos.
Los distintos cansancios y hartazgos se están juntando. Es un enorme “Ya basta”, un masivo grito de que estamos hasta la madre…
Twitter: @rmartinmar

http://eleconomista.com.mx/antipolitica/2014/11/07/mexico-cansado-padres-ayotzinapa

No hay comentarios: