jueves, 13 de noviembre de 2014

La mitad de los mexicanos no considera importante la religión


Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino. Foto: Alejandro Saldívar
Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (apro).- El Centro Pew dio a conocer hoy los resultados de un sondeo sobre el fervor religioso en 18 países latinoamericanos en el que se advierte que, en el caso específico de los mexicanos, el catolicismo cayó 15 puntos en las últimas cuatro décadas y menos de la mitad de los encuestados consideró a la religión como muy importante en su vida.
En 1910, 99% de los mexicanos se identificaban como católicos, pero ese porcentaje descendió de manera sistemática a 96% entre los años 50 y 70 del siglo pasado y a 81% en la actualidad.
De acuerdo con el centro de investigaciones estadunidense, que realizó el sondeo entre octubre de 2013 y febrero pasado, sólo 44% de los mexicanos estima a la religión como muy importante en sus vidas, el cuarto nivel más bajo de América Latina, sólo superado por Argentina, con 43%; Chile, 41%, y Uruguay, 28%.
Por comparación, la religión es importante para 90% de los hondureños, 89% de los guatemaltecos, 88% de los nicaragüenses y 85% de los salvadoreños.
No obstante, su descenso en la identificación con la religión organizada, 94% de los mexicanos dice creer en Dios, aunque se trata de uno de los porcentajes más bajos de América Latina.
Sólo los argentinos, chilenos y uruguayos creen menos en Dios que los mexicanos, con 93%, 92% y 81%, respectivamente. El resto de los países de la región tienen niveles que van de 98% a 99%.
De la misma manera, 45% de los mexicanos dice asistir semanalmente a la iglesia, aunque la cifra asciende a 72% entre los mexicanos protestantes y se reduce a 44% entre los católicos mexicanos.
Comparativamente, 74% de los guatemaltecos dice asistir a la iglesia semanalmente. En contraste, el país con la menor asistencia semanal a los templos es Uruguay, con apenas 13% de su población.
Cuatro de cada 10 mexicanos dicen rezar diariamente fuera de sus servicios religiosos, comparado con más de ocho de cada 10 guatemaltecos y paraguayos. Nuevamente el país donde menos se reza en la región es Uruguay, con apenas 29%.
Sólo 15% de los mexicanos dice leer las llamadas sagradas escrituras, comparado con 57% de los salvadoreños, 55% de los dominicanos, 52% de los guatemaltecos y 49% de los hondureños.
Argentina y Uruguay son los países con del mejor porcentaje regional de las escrituras bíblicas, con 15% y 14%, respectivamente.
El único país exceptuado del sondeo fue Cuba por las “susceptibilidades” con el tema religioso, indicó el Pew.

No hay comentarios: