sábado, 1 de noviembre de 2014

La búsqueda debe extenderse a todos los desaparecidos: ONU

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 3
Los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala deben extenderse a otros desaparecidos que ha habido en el país, como los 11 cazadores de Zacatecas que también fueron detenidos por policías y entregados al crimen organizado, señaló ayer el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández.
Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de participar en la presentación de la publicación Hacia una alianza global para el desarrollo: la ONU y la cooperación sur-sur de México,destacó que las distintas instancias de Naciones Unidas han estado recibiendo y solicitando información sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, pero sin olvidar otros que también son puzantes, aunque tal vez no tan espectaculares como el de estos jóvenes.
Hernández Valencia dijo que aspira a que los esfuerzos por localizar a los normalistas rindan frutos y que dicho trabajo se amplíe a cualquier otro desaparecido. Llamó la atención sobre el que diversas familias lloran porque no tienen manera de hacer que se preste atención a sus problemáticas.
Por su lado, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, externó su solidaridad con las familias afectadas y con México. Estamos, obviamente, muy conscientes de la difícil situación, subrayó.
La funcionaria evitó comentar más sobre este asunto, y se concretó a destacar que es una situación muy triste.
En la misma cancillería, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, también manifestó su solidaridad y dijo estar muy conmovida e indignada por lo que está atravesando el país, en particular Guerrero e Iguala.
La funcionaria dio su apoyo al gobierno federal en las acciones para localizar a los normalistas y estimó que debe analizarse cómo se puede resolver un tema tan profundo, que está penetrando el tejido social de México y Centroamérica, donde hay un problema semejante al mexicano.
Barcena señaló la necesidad de pensar de manera creativa, cómorecuperamos a los jóvenes, el tejido social y la confianza.
Por lo que hace a la publicación presentada por la ONU y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se informó que contiene un mapeo de los esfuerzos de Naciones Unidas en apoyo a la cooperación sur-sur de México. Helen Clark subrayó que México tiene grandes experiencias de desarrollo para compartir con el sur, en temas como el electoral y de medio ambiente.

No hay comentarios: