sábado, 15 de noviembre de 2014

Irrumpen granaderos en CU; pretenden desalojar el auditorio Che Guevara


Policías capitalinos en CU. Foto: Alejandro Saldívar
Policías capitalinos en CU.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de aproximadamente 500 granaderos de la policía capitalina se internaron alrededor de las 20:30 a Ciudad Universitaria en un intento fallido por desalojar a los estudiantes que mantienen ocupado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ante la llegada de los uniformados, unos 100 jóvenes repelieron la incursión con piedras, palos y botellas, lo que obligó a los granaderos a replegarse en dirección a la avenida Insurgentes, pero sin abandonar el campus universitario.
La acción de la fuerza pública del Distrito Federal se dio luego de que unos 50 encapuchados incendiaron el vehículo de los agentes de la Procuraduría capitalina que balearon al mediodía de este sábado a un alumno de la UNAM.
Los sujetos llegaron a la zona donde se encontraba estacionado el vehículo Sentra, color gris, y lo sacaron a las laterales de Insurgentes Sur para prenderle fuego; también trataron de quemar un camión.
Al mediodía un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionó su arma, dejando herido a un joven en Ciudad Universitaria.
El agente fue identificado como Luis Javier Aguiñaga Saavedra.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro), luego de que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría del DF ingresaron a la UNAM para indagar un robo.
Estudiantes congregados afuera del auditorio “Che Guevara” afirmaron que a CU llegaron los elementos –dos hombres y dos mujeres– a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías.
Cuando alumnos les preguntaron por qué estaban sacando imágenes, se desató una riña y un presunto agente sacó un arma y disparó.
El alumno afirmó que el agente fue protegido por policías de CU mientras que los otros sujetos que lo acompañaban tomaron un taxi, dejando abandonado el vehículo Sentra en las instalaciones universitarias.
El agente Aguiñaga Saavedra fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Mocel, donde es reportado como grave, ya que supuestamente fue golpeado por los estudiantes en Ciudad Universitaria. El policía presenta fractura de cráneo.
Una perra adoptada por los estudiantes de la UNAM también murió en la balacera en CU.
En un comunicado la PGJDF dio su versión de los hechos.
La dependencia explica que acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron este sábado a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.
Agrega que su presencia en la institución obedeció a una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.
“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, detalla el comunicado.
Por lo anterior, destaca la PGJDF, se inició la averiguación previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.
El elemento de la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

No hay comentarios: