jueves, 6 de noviembre de 2014

“Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, la consigna en Ciudad Universitaria


DESTACADO

Encapuchados incendian Metrobús en Ciudad Universitaria. Foto: Miguel Dimayuga
Encapuchados incendian Metrobús en Ciudad Universitaria.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de aproximadamente 60 encapuchados prendió fuego a un Metrobús en la estación Ciudad Universitaria.
Alrededor de las 18:45 horas los jóvenes obligaron al chofer Julián Escobedo Monreal a bajar a los pasajeros y abandonar la unidad en medio de avenida Insurgentes Sur. Inmediatamente arrojaron bombas molotov contra el Metrobús y la estación, provocando un incendio que se prolongó por 20 minutos.
“Los policías empezaron a disparar balas de goma”, afirma uno de los estudiantes que mantiene una guardia en la Escuela de Trabajo Social. “Se oían los disparos secos y fue cuando se empezó a quemar el Metrobús”, cuenta.
“Alrededor de 150 policías entraron a Ciudad Universitaria persiguiendo a los que estaban huyendo del bloqueo”, asegura el joven.
En los andadores que conducen de la estación Ciudad Universitaria a la Escuela Nacional de Trabajo Social quedaron piedras, palos y vidrios. Los manifestantes pretendían mantener el bloqueo que inició a las 13:00 horas en apoyo a la tercera jornada global por Ayotzinapa.
El incendio fue sofocado aproximadamente a las 20:00 horas con dos pipas de agua. Al lugar llegaron alrededor de 500 policías que mantienen bloqueada la vialidad en ambos sentidos.
La unidad de Metrobús Volvo 2014 incendiada está valuada en 3 millones 801 mil pesos, de acuerdo con información de la aseguradora.
“La policía está respondiendo igual que en Guerrero”, asegura otro estudiante. “Se va a poner más tenso”, anticipa.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que detuvo a tres personas por los incidentes que no dejaron ningún herido. Sin embargo, una estudiante de Trabajo Social acusó: “Nos informaron que hay detenciones arbitrarias alrededor de Ciudad Universitaria. Hay un proceso irregular donde detienen a quien tenga facha de estudiante”.
Sobre la avenida Insurgentes Sur se quedó el esqueleto de Metrobús y algunas pintas en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: “Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra”, “Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, “Por cada masacre una guerrilla”, “Narco maldito asesino”, “No + presos, no + desaparecidos”, “Justicia popular”.

No hay comentarios: