sábado, 29 de noviembre de 2014

Frustración y escepticismo entre mexicanos ante plan antiviolencia de Peña: diario El País


Peña propone desaparición de las policías municipales. Foto: Miguel Dimayuga
Peña propone desaparición de las policías municipales.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un editorial titulado “Frustración mexicana”, el diario español El País destaca este sábado que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la violencia, lejos de satisfacer a los mexicanos han sido recibidas con una mezcla de frustración y escepticismo.
El rotativo señala que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero en un episodio paradigmático de connivencia entre la política local y el crimen organizado, ha desatado un movimiento a la vez de protesta y de catarsis en una sociedad harta de violencia y de impunidad, y que exige acciones claras y contundentes.
El anuncio de Peña sobre la eliminación de las policías locales hasta la posibilidad de disolver los ayuntamientos sospechosos de estar infiltrados por el narcotráfico, pasando por la creación de un documento nacional de identidad, “lejos de satisfacer a los ciudadanos, las palabras del mandatario se han recibido con una mezcla de frustración y escepticismo.
“El plan exige una larga y difícil negociación con el Congreso y, además, necesita contar con el consenso de los gobernadores de los Estados. Una tarea si no imposible, como mínimo de muy difícil logro en el corto plazo”, expone el diario español.
El País considera que lo que la opinión pública mexicana quiere son acciones ejemplares, claras y eficaces para construir de una vez por todas un verdadero Estado de Derecho y acabar con la percepción de que al final siempre triunfa un crimen organizado de insondables ramificaciones.
“El plan de Peña Nieto, aunque novedoso, no ha sonado como tal, porque la sociedad mexicana ha dicho basta y necesita algo más que nuevos decálogos de promesas. El presidente fió su ambicioso plan de modernización de México al pacto político, y lo logró. Pero la modernización —indispensable— no avanzará si se intenta construir sobre las arenas de la impunidad, la corrupción y la violencia”.
Y remata:
“No es tarea fácil. El anterior presidente, Felipe Calderón, trazó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado que fracasó. Su sucesor tiene que encontrar ya medidas eficaces que hagan verdad que México no va a seguir así”.

No hay comentarios: