lunes, 10 de noviembre de 2014

En las protestas para exigir justicia no se debe caer en la trampa de la violencia: AMLO

Presentará denuncia por la compra del voto con recursos de procedencia ilícita en Iguala
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 9
Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que la protesta por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa debe ser pacífica, para no dar pretexto a que se desvirtúe el movimiento. No se debe caer en la trampa de la violencia; ésta no resuelve el problema, no destruye el autoritarismo, lo perpetua, dijo.
Al continuar su gira de trabajo por la delegación Iztapalapa, informó que esta semana presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita para financiar la compra del voto en la elección presidencial de 2012, en Iguala, Guerrero, con tarjetas Soriana-Banamex.
En esa zona, como en otras del país, se compraron miles de votos para favorecer a (Enrique) Peña Nieto, y nunca se dio a conocer el origen del dinero. Siempre he sostenido que Peña Nieto y sus patrocinadores compraron casi 5 millones de votos con dinero de procedencia ilícita y tengo las pruebas, dijo.
En una concentración en la colonia Consejo Agrarista Mexicano, expuso que cuenta con los documentos donde se demuestra que el gerente del banco de Iguala participó dándole trámite a estas tarjetas. Son más de 500 de las que tengo prueba, pero fueron miles.
López Obrador insistió en su propuesta de que ante la crisis que, indicó, le estalló al gobierno federal, el presidente Peña Nieto debe presentar su renuncia al cargo antes del primero de diciembre.
Incluso, sostuvo que se trata de una irresponsabilidad por parte del mandatario haber salido del país para viajar a China.
Salió huyendo Peña. Ojalá no regrese y presente su renuncia antes del primero de diciembre para convocar a elecciones anticipadas y podamos renovar al gobierno de manera pacífica y enfrentar esta crisis, manifestó.
Además, cuestionó que mientras 60 millones de mexicanos están en la pobreza, información publicada este domingo a partir de una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, Peña Nieto y su familia cuentan con una residencia de 7 millones de dólares, casi 90 millones de pesos.
La referencia a una propiedad de ese valor causó el azoro de los seguidores y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ¡Yo sólo necesito 10 mil pesos!, exclamó una señora.
Asimismo, en entrevista sobre los disturbios de la noche del sábado pasado, al concluir una marcha en solidaridad con los normalistas desaparecidos, López Obrador resaltó que si hay estos actos, la mafia del poder y los medios al servicio del régimen, Televisa, los utilizan para desprestigiar el movimiento. La violencia no es el camino.
Planteó a sus simpatizantes que el cambio propuesto por Morena es pacífico, y llamó a eludir la violencia, porque finalmente los policías y los militares también son parte del pueblo. Porque, agregó, si ocurren enfrentamientos, los poderosos se irían a sus yates y mansiones, y mientras el pueblo enfrentado.
La violencia que más daña al país es la institucional, porque una mafia de poder ha secuestrado las instituciones y se dedica a saquear el país, a robar, a empobrecer al pueblo y a provocar la inseguridad, dijo más tarde en entrevista.
También, en una concentración en la colonia Buenavista, recordó que hace 15 días en el Zócalo capitalino expuso que sólo había dos alternativas a la crisis del país: un cambio de política sin cambio de Presidente, y un cambio de Presidente.
¿Y qué han hecho en dos semanas? Nada. Sólo cancelaron el proyecto del tren México-Querétaro, un negocio para sus amigos. Desgraciadamente las cosas no van a mejorar y por qué esperar hasta 2018, si lo que le espera al pueblo es más sufrimiento y violencia, expresó.
Por la noche, en su cuenta de Twitter insistió: A las 2:40 de la mañana EPN huyó de México. Que regrese a su lujosa residencia de Las Lomas, Pero no a la Presidencia. Debe renunciar.

No hay comentarios: