sábado, 15 de noviembre de 2014

Directores porros en el IPN

Envían a la SEP carta con cinco mil firmas de apoyo, dicen


Directores de escuelas del Politécnico rechazan representación de la AGP
Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 35
Directores de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enviaron una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, acompañada –dijeron– por más de cinco mil firmas de la comunidad de esa casa de estudios, en la que exponen su oposición a que la Asamblea General Politécnica (AGP) se ostente como su representante en las mesas de diálogoque mantienen con funcionarios del gobierno federal.
En la misiva aseguran que en la negociación no hay representantes genuinos de toda la comunidad politécnica. Lamentaron que ante lainconsulta cancelación del nuevo reglamento interno –cuya creación fue uno de los detonantes del conflicto– quedaron descartados elementos como la armonización de la legislación politécnica con la reforma educativa, esencialmente con la Ley del Servicio Profesional Docente. Un nuevo capítulo de evaluación de los docentes del IPN ha quedado para mejor ocasión.
El documento es firmado al calce por el Colegio de Directores de Educación Media Superior y Educación Superior. En él reconocenlos esfuerzos que la SEP y otras dependencias gubernamentales han realizado para solucionar el conflicto que aqueja desde hace más de seis semanas al IPN y que lo mantiene en paro de labores.
Esta carta se dio a conocer ayer, no obstante que en el encuentro del miércoles pasado entre los comisionados de la AGP y representantes gubernamentales, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Ozuna Rivero, aclaró que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció como único interlocutor a la AGP.
Los directores señalan en el documento que en la medida que las soluciones que se encuentren tengan el respaldo de todos los sectores representativos del IPN y se apoyen en su normatividad podemos esperar que los acuerdos que se alcancen resultarán en beneficio de la propia institución.
Insistieron en que la comunidad politécnica está integrada por profesores, investigadores, alumnos, autoridades académicas y educativas y personal de apoyo. Ningún grupo puede arrogarse su representación y mucho menos como producto de un acto de fuerza ilegal, que mantiene paralizadas actividades fundamentales de la institución.
Insistimos, señor secretario: la solución al problema que nos aqueja debe darse dentro de la normativa que nos rige. Cambiemos lo que haya que cambiar, pero dentro de los cauces legales y con la participación de la omunidad politécnica legítimamente reconocida.

No hay comentarios: