lunes, 3 de noviembre de 2014

Consignan ante juzgado federal a 7 militares presuntamente implicados en el caso Tlatlaya

El Consejo de la Judicatura Federal informó que siete militares, presuntamente implicados en el caso Tlatlaya, fueron consignados ante un Juzgado federal. Las ordenes de aprehensión,se informó, fueron cumplimentadas a la medianoche del 31 de octubre.
4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares
Fotos: Agenciamvt.com.mx y La Jornada


page1image568


El Consejo de la Judicatura informó, este fin de semana, sobre la consignación de siete militares, presuntamente implicados en los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, en los cuales perdieron la vida 22 civiles que se encontraban en una bodega de esa localidad.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informa que el pasado 31 de octubre de los corrientes, cerca de la media noche, se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 81/2014, contra siete miembros del Ejercito Mexicano implicados en los hechos donde perdieron la vida 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio indebido del servicio público.
Asimismo a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les atribuye también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
En tanto que a Ezequiel Rodríguez Martínez se le imputa además su presunta responsabilidad en el ilícito de Encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.
Las personas antes mencionadas, son elementos del Ejército Mexicano que probablemente tuvieron participaron en los hechos en el mes de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.
Los siete inculpados quedaron a disposición de este Juzgado de Distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal.
Atendiendo al lugar donde dichos inculpados se encuentran privados de su libertad, esta autoridad jurisdiccional envió exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, para que en auxilio de las labores de este juzgado, les recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley.
…….
La Comisión de Derechos Humanos emitió recientemente un conjunto de recomendaciones a varias autoridades relacionadas con el caso. La investigación realizada por ese organismo, arrojó información que inculpa a los militares en la ejecución de 15 de los 22 civiles que murieron en dichos hechos
.

No hay comentarios: