miércoles, 5 de noviembre de 2014

Acusan al gobierno de administrar la crisis para no decir la verdad en caso Ayotzinapa


Normalistas protestan en la PGR. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Normalistas protestan en la PGR.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (apro).- José Alcaraz García, vocero de la marcha “#43×43. Ni un desaparecido más”, que pretende llegar el próximo fin de semana a esta ciudad, calificó como “un agravio más” la captura del alcalde depuesto de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, porque las autoridades, dijo, “sólo están administrando la crisis”.
“El hecho de haber localizado y capturado a la narco familia Abarca es un agravio más para los familiares y el pueblo de México, porque querrá decir que sólo están administrando la crisis para evitar decirle al pueblo de México la verdad”, precisó esta mañana desde Alpuyeca, Morelos.
Pero no sólo se trata del tema de los 43 estudiantes, sino de quiénes son los cientos de aparecidos en las fosas clandestinas. “Los miles de desaparecidos tienen nombre y familias. ¿Y los jóvenes dónde están? ¿Y los mexicanos en manos de quién estamos?”, destacó en un comunicado el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Ciudad de México.
Añadió: “El clamor es nacional, la exigencia es nacional, el hartazgo es nacional, y esta expresión de #43×43 de un grupo de asociaciones civiles es el reflejo de lo que ocurre”.
De acuerdo con Alcaraz es lamentable que a pesar de que en el mundo cientos de personas han expresado su inconformidad y rechazo a la violación de los derechos humanos por la desaparición de los 43 normalistas, los mexicanos mostremos miedo.
“En México, los ciudadanos estamos callados, estamos apáticos y estamos dominados, porque resulta que la gente más humilde es la que primero le sirve a los narcotraficantes, justo porque carece de recursos y de oportunidades para trabajar y hacerse valer por sí misma”.
México, subrayó, está temeroso. “Lo hemos podido detectar con la gente que platicamos en el camino en nuestro andar. Hemos podido encontrarnos personas que se solidarizan, pero no son capaces de levantar la voz porque viven en un ambiente de permanente zozobra, porque no saben si acudir a la autoridad a denunciar lo que todo mundo sabe, toda vez que tienen la desconfianza de que estén denunciando a los mismos. Eso es lo grave del tema que está viviendo el país”.
Desde el pasado lunes 3, un grupo de 43 personas de 43 diferentes asociaciones civiles iniciaron una marcha desde Iguala, cada uno en representación de cada uno de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con la exigencia de que los presenten vivos y se haga justicia a sus compañeros muertos y lesionados, pero también para hacer un llamado a la sociedad civil para organizarse y, todos juntos, generar un movimiento que obligue al gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.

No hay comentarios: