sábado, 15 de noviembre de 2014

“Abusos y condiciones inhumanas” en la cárcel de Cancún, por televisión de EU


La detención de Bruce Beresford-Redman, productor de televisión. Foto: AP
La detención de Bruce Beresford-Redman, productor de televisión.
Foto: AP
CANCUN, Q. Roo (apro).- El productor de televisión estadunidense Bruce Beresford-Redman, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad por el homicidio de su esposa Mónica Burgos, será protagonista de su propio reality show, en el que expondrá los abusos y las condiciones inhumanas en la que viven los internos de la cárcel estatal de este destino turístico.
El programa se llamará “Diarios de Prisión” y se trasmitirá a partir de este sábado 15 en la cadena CBS para todo Estados Unidos.
La serie consta de 48 Horas y será conducido por Troy Roberts, quien documenta los excesos y los problemas a los que se enfrentan los presos en la cárcel de Cancún: hacinamiento, abusos, violaciones a las garantías individuales, etcétera. El programa tendrá como principal protagonista al productor y especialista en realitys.
Según la propaganda que ya circula en redes, el Beresford-Redman promete “llevar a los espectadores a su vida detrás de las rejas”, para que tengan una idea de “como son las cosas aquí en el infierno”.
De entrada, ofrece testimonios en el que los entrevistados describen que la prisión de Cancún de sucia, con ratas, peligrosa y repleta, sobresaturada de desgraciados.
El productor admite que goza de algunos privilegios, como comida del exterior pagada por el mismo. En contraste, refiere que la mayoría de presos “en una celda para tres, mantienen a diez o más”.
También cuenta que en una ocasión vio que llevaban a un tipo acuchillado, y en otra a un sujeto con la cara reventada con un bloque de cemento.
Y detalla:
“Por muchos años trabajé en TV de ‘reality’, y la realidad de eso es que está creada, inventada. Estar aquí es real, es lo real. Si estar encarcelado en cualquier parte vuelve retorcido al tiempo, más aún aquí; es casi imposible vivir el presente por ser tan miserable”.
El conductor del programa “Troy Roberts afirma que le dieron a Bruce Beresford una camarita para filmar.
La serie incluye imágenes de motines, quemazones, irrupciones de granaderos, baños inmundos y reclusos semidesnudos.
Además contiene entrevistas con el propio Bruce y otros presos.
La grabación del programa fue permitido por las autoridades de la cárcel, dependiente de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Beresford-Redman está acusado de asesinar a su mujer en abril del 2010 durante unas vacaciones en las que supuestamente se reconciliarían tras un pleito. El cuerpo de Burgos, restaurantera de origen brasileño, fue encontrado en una fosa séptica del hotel Moon Palace.
Aunque al inicio de las indagatorias fue el principal sospechoso, Beresford-Redman no fue detenido y el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Alor, sólo le retuvo su pasaporte, pero el productor logró huir a EU en avión.
Sin embargo fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México, el 12 de enero de 2012, y desde entonces permanece en el Cereso de Cancún.

No hay comentarios: