jueves, 9 de octubre de 2014

Todos fueron Ayotzinapa

MAESTROS SUSPENDEN CLASES PARA SUMARSE A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL: TOMAN AEROPUERTO, CARRETERAS, PUERTO, REFINERÍA, CERVECERA, CENTROS COMERCIALES Y MARCHAN EN LA CAPITAL

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Por acuerdo de su Asamblea Estatal y para sumarse a la movilización nacional, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer actividades escolares y bloquearon por la mañana los accesos a plazas comerciales y tiendas departamentales en esta ciudad y en diferentes municipios de la entidad, para protestar por las agresiones a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y exigir atención a sus demandas.
Además, impidieron el paso al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca, en las casetas de peaje Huitzo y Coixtlahuaca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, así como en el puente de peaje Caracol, sobre el Río Papaloapan, en la ciudad de Tuxtepec en los límites con Veracruz.
También, obstruyeron el ingreso a la fábrica Cervecera del Trópico, ubicada en la ciudad de Tuxtepec, y en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Salina Cruz.
De igual manera, bloquearon la entrada a las oficinas de la Delegación Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, localizadas en las municipalidades conurbadas de San Bartolo Coyotepec y Santa María El Tule.
Las manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que la Asamblea Estatal determinó movilizar a las bases del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), para incorporarse a la protesta nacional por las agresiones a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, porque no pueden quedar sin castigo.
"Es un pronunciamiento directo de este movimiento y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la criminalización de la protesta social y los crímenes de los gobiernos federal y estatal de Guerrero", asentó.
Expuso que la Sección 22 del SNTE ofrecerá su respaldo político y económico a los alumnos y padres de familia de Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
"Aparte de nuestra solidaridad, este movimiento apoyará a los padres de familia que perdieron a sus hijos y a los padres de familia que tienen hijos desaparecidos", indicó.
Para esto, destacó que la Asamblea Estatal convino el acopio de víveres y de aportaciones económicas entre sus bases a fin de auxiliar a los padres de familia.
Precisó que una caravana-motorizada, integrada por dos profesores por delegación y uno por centro de trabajo, saldrá el próximo miércoles a Ayotzinapa, Guerrero, con los apoyos recolectados. 
Subrayó que la Sección 22 del SNTE también respaldará a los familiares de los tres estudiantes oaxaqueños de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, uno de ellos fallecido, uno más herido y otro desaparecido.
Resaltó que el MDTEO propondrá en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE impulsar la caravana-motorizada no solamente desde Oaxaca sino también de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y de estados del Norte del país, para llegar al mismo tiempo a Ayotzinapa.
Núñez Ginez dijo que la movilización también fue acordada por la Asamblea Estatal para obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, principalmente la contratación de los egresados de las normales, el reconocimiento del plantilleo o registro de personal y la aprobación de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborada conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como por el propio magisterio oaxaqueño.

"El plantón se mantiene porque hasta ahora no hemos tenido respuestas claras", terminó.

No hay comentarios: