domingo, 12 de octubre de 2014

Se expande indignación




Legisladores de 33 países del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC), exigen a las autoridades mexicanas que esclarezcan con prontitud el caso Iguala, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos / El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció en Washington que el caso puede tener un efecto sobre las inversiones


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/AFP).– El Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC) exigió a las autoridades de todos los niveles del país que esclarezcan con prontitud el caso Iguala, así como a presentar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Los legisladores de al menos 33 países del continente Americano exigieron, desde Ginebra, Suiza, al gobierno esclarecer la desaparición y agresiones a estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército.
“Se pide que las autoridades de todos los niveles de gobierno esclarezcan con prontitud los hechos de #Ayotzinapa y #Tlatlaya. #UIP”, escribió en su cuenta de Twitter [@Dolores_PL].
La legisladora perredista Dolores Padierna Luna integra junto con las panistas Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas, además de la Senadora priista Graciela Ortiz, la delegación mexicana en los trabajos de la asamblea en la que participan 744 parlamentarios de 141 países en Ginebra, Suiza.
Padierna detalló que el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe exigió sancionar a los responsables, la reparación integral del daño y que las autoridades otorguen garantías para que este tipo de hechos “atroces no se repitan”.
Señalaron que el Presidente Enrique Peña Nieto, debe ordenar que la investigación de estos hechos “sea rápida y exhaustiva para llegar al fondo y aplicar la justicia”.
Y exhortaron al Estado mexicano a crear y mantener las condiciones de paz social, seguridad y respeto de los derechos humanos.
El pronunciamiento dice que: “Como lo ha establecido ya el gobierno mexicano, en el sentido de que ante hechos como éste, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, se intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en México, se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y se castigue con rigor a los culpables de este crimen”.
“El Presidente Enrique Peña Nieto debe ordenar que la investigación sea rápida y exhaustiva, y que se llegue a fondo de estos terribles abusos”, cita el resolutivo aprobado este sábado en Ginebra, Suiza.
“Las promesas de México acerca del respeto a los derechos humanos no deben quedar sólo en declaraciones que permitan que continúen los abusos con total impunidad. Los parlamentarios reunidos exhortamos al Estado mexicano a crear y mantener las condiciones de paz social, seguridad y respeto a los derechos humanos”, agrega.
En Ginebra se realiza la reunión de la Unión Interparlamentaria, que cada año convoca a legisladores de todo el mundo.
Previo a la asamblea general, durante la reunión del GRULAC, las legisladores mexicanas propusieron el resolutivo.

El papel de las policías

Las legisladores mexicanas reseñaron también los hechos de Tlatlaya, Estado de México, del 30 de junio pasado, en los que militares asesinaron a presuntos delincuentes que se habían rendido; y los de Iguala, Guerrero, donde entre el 26 y 27 de septiembre fueron desaparecidos los estudiantes de Ayotzinapa.
Destacaron que en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas, participaron al lado de la policía municipal integrantes de un grupo criminal que domina la región.
“Todo lo anterior ocurrió en presencia de la policía local y federal, así como de las fuerzas militares, pertenecientes al batallón de infantería 27 y el tercer batallón”, se indica en el resolutivo.
“Declaramos: las autoridades competentes de todos los niveles de gobierno deben: esclarecer con prontitud los hechos antes descritos” y “presentar con vida a los estudiantes desaparecidos; enjuiciar y sancionar a los responsables de los hechos de Tlatlaya e Iguala; garantizar la reparación integral del daño así como otorgar garantías de no repetición de los hechos bárbaros que hemos reseñado”, señala el documento.

Mexicanos en París apoyan a normalistas

Un grupo de mexicanos en París convocaron a una concentración en apoyo por los normalistas de Ayotzinapa y exigieron justicia.
Durante la concentración en la terraza del Palacio de Tokio, cerca del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, los manifestantes portaron fotografías y pancartas de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
De esta manera, París se sumó a las 20 ciudades en que se han presentado manifestaciones en apoyo a los estudiantes.

Videgaray reconoce que el caso Iguala puede afectar inversiones

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció en Washington que la percepción de México ante los ojos de los inversionistas podría verse afectada por los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de los cuales 43 están desaparecidos desde el 26 de septiembre.
“Hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país” entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas, dijo Videgaray. No obstante, señaló que ni los sucesos de Iguala ni la inseguridad en México han sido temas de conversación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en sus reuniones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.
“La obligación del Gobierno mexicano es dar garantías de seguridad” a todos aquellos que quieran invertir en el país aseguró el funcionario federal.
Añadió que ”en los casos en que sea necesario”, en particular en el marco de la reforma del sector energético promulgada en agosto pasado, habrá “despliegue” de fuerzas del Estado para garantizar la seguridad de los inversores.
El Secretario de Hacienda se encuentra en Washington, donde asistió a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

La crítica

La onda expansiva generada por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las imágenes de sus padres destrozados y la indignación de intelectuales y amplios sectores sociales del país amenaza con llegar al tema económico advirtió hoy la prensa internacional y destacó que el Secretario de Hacienda de México poco ha querido tratar sobre cuestiones de seguridad; sólo advirtió públicamente que cualquier percepción negativa sobre México puede afectar la atracción de capital.
El diario español El País publicó que el clima de violencia que vive el país con el hallazgo de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala y las nuevas confesiones de sicarios van despejando las últimas dudas sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. “Todo está listo para estallar”, advierte un artículo publicado este sábado.
“No sólo la violencia que se vive en Guerrero preocupa a la opinión pública en México y el extranjero. Otro tema que pone en jaque a la economía mexicana: Tlatlaya. Una operación militar contra el narco, en la que a finales de junio murieron 22 personas. La matanza se presentó a la sociedad y medios de comunicación con una inverosímil versión que sostenía que las muertes habían sido fruto de un enfrentamiento a tiros”, destaca el rotativo.
Estos acontecimientos han hecho que en los últimos días empresarios mexicanos agrupados en diferentes cámaras se pronuncien al respecto.
Esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para “restablecer a la brevedad la convivencia pacífica en los estados más afectados por la inseguridad” en Guerrero y en los estados más afectados por la inseguridad.
“El sometimiento de la Policía de Iguala a la delincuencia organizada nos lleva a cuestionar no sólo la actuación de los policías, el secretario de Seguridad Pública y un Alcalde, sino ¿qué falló en Iguala para que se alcanzara esta situación?”, expresó en un comunicado.
Los empresarios consideraron que Iguala debe ser el “parteaguas a un verdadero Pacto Social” para que exista un compromiso real de los gobiernos estatales y municipales para la puesta en operación del Mando Único Policial, con una estricta vigilancia en el uso de los recursos públicos asignados a la seguridad.
Además pidieron establecer mecanismos eficientes para la depuración, fortalecimiento y capacitación de las policías municipales y estatales, así como las instituciones de seguridad pública en general.
En el mismo sentido se expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la violencia, en algunos estados del país, raya “en lo que observadores han caracterizado como Estado rebasado, ausente o suplantado” ante el avance y dominio que tiene la delincuencia del territorio y de las estructuras policiacas.
Señaló que, en algunos lugares, las policías se confunden con las fuerzas del crimen organizado, el cual también ha penetrado en las estructuras políticas y de gobierno.
Ante este escenario, consideró que la delincuencia y la impunidad siguen siendo los desafíos más críticos para el gobierno Mexicano, pues los recientes hechos de violencia que han alcanzo incluso a politicos son evidencia de la impunidad que prevalence en un país en el no se castigan el 97 por ciento de los delitos.
Afirmó que la gente sigue sin denunciar los delitos que se cometen en el país y “la causa está en el temor, como ocurre en zonas donde gran parte de las policías es, de hecho, parte de la delincuencia organizada; o bien por la ineficiencia y corrupción de autoridades y responsables, que se ha vuelto endémica en algunas regiones y municipios”.

No hay comentarios: