sábado, 25 de octubre de 2014

Ordena Maduro revisar vínculos con España

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes revisar las relaciones diplomáticas con España tras las declaraciones injerencistas del jefe del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, quien pidió la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. Por otro lado, el mandatario designó ministra del Interior a la almirante Carmen Meléndez, quien estaba a cargo del despacho de Defensa, donde nombró al hasta ahora jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Vladimir PadrinoFoto Xinhua
Xinhua y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 21
Caracas, 24 de octubre.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes revisar las relaciones diplomáticas con España tras las declaraciones que consideró "injerencistas" del jefe de gobierno español el derechista Mariano Rajoy, quien pidió la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.
"Le he pedido al canciller Rafael Ramírez revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso de injerencismo y de apoyo de los grupos de ultra derecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy", anunció el jefe de Estado en un acto de gobierno realizado en esta capital.
Maduro exigió respeto, e indicó que "bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted de ultra derecha, que viene ahora a apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos y de ataques terroristas. "Viene usted a alentar desde España el terrorismo contra Venezuela, cuando usted en sus narices le ha quitado la vivienda a más de 700 mil españoles", dijo.
El mandatario recordó además que 52 por ciento de la juventud residente en la península ibérica carece de empleo, mientras 12 por ciento de los trabajadores está en situación de pobreza. "Le ha quitado el derecho de la educación pública a la juventud en España, el derecho a la salud pública al pueblo español, el derecho a la vivienda, a las pensiones, a la dignidad. Si usted quiere aprender a gobernar, venga a gobernar y a aprender en Venezuela", exhortó Maduro.
Rajoy se entrevistó esta semana con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso desde febrero pasado bajo acusaciones de incitación a la violencia durante protestas contra el gobierno de Maduro.
Considerado el promotor del plan de la oposición nacional ejecutado entre febrero y mayo pasados, más conocido como "La Salida", al coordinador nacional del derechista partido Voluntad Popular se le acusa de ser el máximo responsable de la muerte de 43 personas, más de 600 heridos y la pérdida de alrededor de 10 mil millones de dólares en infraestructura.
En otro asunto, Maduro designó hoy ministra del Interior a la almirante Carmen Meléndez, quien estaba a cargo del despacho de Defensa, donde nombró al hasta ahora jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino.

No hay comentarios: