lunes, 13 de octubre de 2014

Oceanografía: no coman ansias...Enrique Galván Ochoa

 ¿Son una buena inversión los Cetes?
 El desastre en Masaryk

Foto
C
uando en Pemex ya pensaban entregar las banderas de los barcos de Oceanografía a Miguel Alemán –padre e hijo–, llegó el pérense tantito del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. No ha habido ningún cambio en la propiedad accionaria de esta empresa; el gobierno de la República no avala ninguna de la información que se ha dado a conocer en los medios de comunicación en los días pasados. Es una empresa que está sujeta a concurso mercantil y existe un proceso penal con respecto de sus accionistas, dijo. Eso no significa que finalmente Oceanografía no vaya a venderse al sector privado, o que los Alemán hayan sido descartados como potenciales compradores, sólo es una llamada de atención al joven director de Pemex, Emilio Lozoya, y a los acelerados compradores, para que no se precipiten.
Los Cetes
Con frecuencia los seguidores de esta sección plantean una pregunta: ¿sería una buena decisión invertir mis ahorros en Cetes? Son bonos del gobierno federal y está corriendo desde hace tiempo una campaña de publicidad que los promueve. Los Cetes cubren un requisito de una buena inversión: la seguridad. Necesitaría quebrar el gobierno para que dejara de pagar los intereses, y también son vulnerables a las devaluaciones. Si compraste Cetes cuando nuestra moneda se cotizaba a 12 pesos por dólar, ya perdiste ahora que está a más de 13 pesos. Cuando compras un Cetes estás dando un voto de confianza a Luis Videgaray, estás diciéndole: confío en que no sucederá una catástrofe cambiaria. El otro punto en que hay que pensar es en los rendimientos. Los Cetes ofrecen menos que el índice de la inflación. Según el Banco de México, actualmente es de 4.22%, y los Cetes están pagando un interés menor. En otras palabras, están carcomiendo los beneficios, y no sólo eso, también tus ingresos familiares. Cuando compras un Cetes estás apostando por Agustín Carstens. Le estás diciendo: confío en que bajarás la inflación a menos de 3%. A final de cuentas, invertir en bonos, sean del gobierno o del sector privado, se trata de eso: confianza.
Ahorrar en las Afores
En la gráfica pueden ver los rendimientos que han generado diversos instrumentos de inversión a lo largo de los años. Adviertan la línea que marca el nivel de la inflación. No incluye el comparativo con inversiones que han demostrado ser mas productivas, la bolsa de valores, por ejemplo, o el oro. Sólo que éstas son de muy alto riesgo. Han hecho ricos a personajes como Carlos Slim, pero han hundido a millares que no tienen su colmillo. Verán que sobresalen los ahorros en las Afores. Estas empresas invierten el dinero de los trabajadores en Cetes e instrumentos de alto riesgo. Cuando baja la bolsa, ya lo habrán invertido, suceden las minusvalías. Al 31 de agosto anterior, el saldo total de los recursos administrados por las 11 Afores (incluyendo PensiónIssste) fue de 2.35 billones de pesos, una marca histórica. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, su rendimiento promedio es de 12.7%. Si bien el ahorro programado del sistema ha crecido,difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna. Al jubilarse, un trabajador llegaría a obtener una pensión igual a 29% de su salario. Hacienda y la Consar anunciaron que será posible hacer aportaciones voluntarias en cualquiera de las mil 780 sucursales de las tiendas 7-Eleven todos los días del año a partir de 50 pesos y sin cargos para los trabajadores, sólo es necesario presentar la CURP y hacer el depósito en efectivo.
Las obras y las sobras
Los vecinos de Polanco se sienten engañados por Víctor Hugo Romo, el delegado en Miguel Hidalgo, quien después de haber pactado con ellos que el propósito de rehabilitar la avenida Masaryk sería darle uno uso preferentemente peatonal, comenzó a perforar el granito para habilitar bahías vehiculares sobre las banquetas a fin de que sirva de parking de picudos y sus guaruras. Como Romo supuestamente es maratonista, o al menos eso le sirve de excusa para no atender a la gente, un grupo de vecinos fue a corretearlo al maratón del domingo. Ofreció recibirlos esta semana. La obra se está pagando mediante una contribución que se cobra en la boleta predial de los vecinos que vivan en un radio de 250 metros de proximidad al corredor, explica Virgilio Pasotti, miembro de la asociación La Voz de Polanco. Otros vecinos quieren una auditoría. Es notoria, dicen, la reciente prosperidad del delegado.
@Vox Populi
Asunto: la república de Iguala
En el programa de Carmen Aristegui escuché al señor que cobra como presidente decir el estado de Iguala. ¿Escuché bien o tuve un lapsus? Ojalá me pueda ayudar.
Alberto González Mercado
R: Parece que llevaba un poquitín desajustado el GPS. Pero hubiera sido peor que dijera la república de Iguala.
Twitter
Es más probable que me gane el Nobel que el Melate.
Celebra el 12 de octubre justo como Cristóbal Colón lo hubiera querido: llega a una casa ajena y di que es tuya sólo porque la viste.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: