domingo, 12 de octubre de 2014

La reina de Iguala

María de los Ángeles Pineda de Abarca es señalada como el principal nexo con el crimen organizado en el municipio.  Ella siempre tuvo claro que sería ‘la señora presidenta’. Para lograrlo realizaba campañas desde su puesto en el DIF

María de los Ángeles Pineda Villa tenía una obstinación que la perseguía como una sombra: un deseo insaciable por convertirse en alguien popular y una mujer con mucho poder.
En Iguala, el municipio que gobernaba su esposo José Luis Abarca, no existía ceremonia pública que la primera dama se perdiera.
Las ceremonias de cortes de listón de una obra, los festejos y las entregas de apoyos eran eventos que la presidenta del DIF municipal utilizaba para promoverse entre los igualenses.
Le gustaba que le llamaran: “La primera trabajadora social del Municipio de Iguala”.
La mujer era impecable en su vestimenta y cuidado personal. En las decenas de fotos de sus eventos que publicaba a diario en las tres páginas de Facebook que manejaba, casi siempre luce peinada y bien arreglada. 
Era raro que repitiera un vestido.
Los regalos que repartía en las fiestas eran espléndidos. 
El pasado festejo de los Día de los Reyes en Iguala es recordado entre los habitantes de este municipio porque María de los Ángeles regaló tabletas y bicicletas a los niños.
La esposa del alcalde de Iguala no se ponía límites y poco le importaban las críticas: hace un año ella misma cortó el listón de inauguración de una escuela técnica en la comunidad Grupo Colosio que hoy lleva su nombre.
La creación de este plantel –ubicado a menos de 300 metros de una telesecundaria- provocó problemas con los maestros de esa comunidad.
Ella tuvo una idea infalible para consagrarse con el gobernador Ángel Aguirre y conseguir su apoyo político para postularse como candidata del PRD a la alcaldía de Iguala en la elección del próximo año. 
Hoy en el Municipio de Iguala se construye la Ciudad Deportiva “Lic. Ángel Aguirre Rivero”.
En la foto del evento aparece el mandatario guerrerense –con un collar de flores que le llega hasta el pecho- flanqueado por el matrimomio Abarca Pineda, buscados hoy por las autoridades federales como presuntos responsables del ataque y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La primera dama y su familia de narcos
María de los Ángeles Pineda Villa convirtió su presidencia del DIF de Iguala en una precampaña con la intención de convertirse en alcaldesa y sucesora de su marido.
Ella quería ser alcaldesa por dos razones: darle garantías a su marido, pero principalmente cuidar los intereses de los Guerreros Unidos, cártel vinculado con su familia.
Ella pertenece a la familia del Clan Pineda, un grupo del narco que operó con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Dos de los hermanos de María Guadalupe -Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado”, y Marco Antonio Pineda Villa, alias “El MP”- eran cabecillas de este grupo del crimen organizado.
Hace cinco años fueron ejecutados y sus cuerpos dejados con mensajes presuntamente del Cártel de los Beltrán Leyva.
Su otro hermano, Salomón Pineda Villa, alias “El Molón”, fue aprehendido en el 2009 y recluido en el Cefereso de Matamoros por delitos contra la salud, pero liberado el año pasado.
Hoy se asegura que es el jefe de Guerreros Unidos, el grupo armado que está bajo la sospecha de haber secuestrado y ejecutado la matanza de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Un reporte del Cisen, divulgado esta semana por El Universal, revela que la orden de detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue dada directamente por la primera dama al director de la Policía Municipal de Iguala. 
La tarde del del 26 de septiembre todo estaba listo en la Plaza Cívica de las Tres Garantías para que la presidenta del DIF rindiera su segundo informe de actividades.
“Quiero invitarlos a que hoy me acompañen a mi segundo informe de actividades en punto de las 6 de la tarde en la plaza cívica de las Tres Garantías”, escribió en su página de Facebook ese día.
Fue el último mensaje que posteó la señora de Abarca.
El mensaje está acompañado de una fotografía de un templete con una gigantesca manta donde ella aparece con un vestido color rosa, impecablemente peinada y maquillada.
El informe terminó con un baile en la plaza, mientras en otro lado de la ciudad, un grupo de estudiantes era detenido por la Policía de Iguala.
Cuatro murieron y 43 aún se encuentran desaparecidos, luego de un episodio calificado por la ONU como “uno de los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.
¿En qué va el caso de Iguala?
> María de los Ángeles Pineda no tiene ninguna denuncia formal.
> El secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, informó que tres hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos en un operativo en Cuernavaca.
> Autoridades policiacas del Estado indicaron extraoficialmente que las tres personas detenidas están vinculadas con los hechos registrados en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinados y desaparecidos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
> El juicio de procedencia contra José Luis Abarca, para quitarle su fuero inició ayer. El diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora explicó que el proceso tardaría ocho días en desahogarse y la declaratoria de procedencia por lo menos seis semanas.
> El procurador del Estado, Iñaky Blanco, señaló que no se podía detener al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, ya que lo ampara el fuero.
> El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que la detención del alcalde puede proceder, porque su fuero es estatal y los delitos que se le imputan son federales.
> Enrique Peña Nieto dijo ayer que lo ocurrido con los normalistas en Iguala es un “hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México”.

No hay comentarios: