domingo, 5 de octubre de 2014

Hallan 6 fosas clandestinas en Iguala; aún se ignora sí ahí están los normalistas desaparecidos


Hay un número indeterminado de cadáveres. La PGR anunció la noche del sábado, que atrajo las investigaciones sobre los normalistas de Ayotzinapa.
Iguala_Fosa-6 ERH
La búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace una semana, tuvo este sábado un primer resultado: fuerzas federales y estatales encontraron varias fosas clandestinas en la zona de Pueblo Nuevo, en Iguala Guerrero.
Fuentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalaron que se trata de seis fosas, en las cuales hay un número indeterminado de cadáveres.
No se ha podido confirmar si se trata o no de los normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, reportados como desaparecidos durante los ataques del 26 y 27 de septiembre pasados.
La noche de este sábado, la Procuraduría General de la República informó su decisión de atraer la investigación del caso de los normalistas desaparecidos, por lo cual peritos federales en la materia han sido enviados a realizar las pruebas correspondientes en los cuerpos encontrados.
Asimismo, la noche del sábado familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Normal, lanzaron bombas molotov, además de voltear un vehículo  u frente a la “Casa Guerrero”, lugar dónde despacha el gobernador Angel Aguirre Rivero.
A raíz de las investigaciones sobre el caso, han sido detenidas 30 personas, entre policías municipales y civiles. La fiscalía estatal informó que a raíz de las declaraciones  de los detenidos es que fueron ubicadas fosas con los cadáveres.
Información no corroborada oficialmente, señala que algunos de los cuerpos se encontraban calcinados.
En un primer momento, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, informó de una fosa, ubicada en la colonia La Parota, de Iguala, con un número indeterminado de cuerpos.
Dijo también que se ignora si se trata de los normalistas desaparecidos. “Sería irresponsable” asegurar que se trata de los estudiantes desaparecidos -expresó el procurador-, su identidad se establecerá mediante los correspondientes perfiles genéticos. El procurador Blanco, señaló  que el grupo delincuencial “Guerrero Unidos,” están relacionados con estos hechos de violencia.

(Con información de Reforma, El Universal y La Jornada.)

No hay comentarios: