jueves, 16 de octubre de 2014

En EU, declaran culpable a priista narco, relacionado con el Cártel de Sinaloa

Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido en agosto de 2012, durante un operativo de la Policía Nacional Española y el FBI en Madrid, España. Luego fue extraditado a EU.
gamboa_celaya_emilio_gamboa_pena_nieto_narco
FOTOS: Facebook
Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable -por un jurado de Nueva Hampshire- por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de aquel país. 
Celaya Valenzuela fue precandidato a una diputación federal por el PRI en Sonora y era buscado por la justicia de Estados Unidos desde 2011, de acuerdo con el diario Reforma.
Fue detenido en Madrid el pasado 10 de agosto de 2012, por la policía española; se encontraba junto con otros tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una operación coordinada con el FBI. Los cuatro fueron extraditados a Estados Unidos. Todos recibirán sentencia entre diciembre de este año y enero del próximo.
Además del priista, fueron detenidos Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto, quienes se declararon culpables antes del juicio en Nueva Hampshire.
En EU se le ubica a Celaya Valenzuela, de 41 años, como abogado y asesor financiero del cártel sinaloense.
El sonorense presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con la campaña del PRI en 2012; incluso se fotografió con el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, pues participó en varios actos de campaña.

No hay comentarios: