sábado, 6 de septiembre de 2014

Videgaray: no habrá resultados mágicos ni rápidos

Sería un engaño prometer resultados mágicos
Fortaleza de la economía y los beneficios de la reforma fiscal, pilares del próximo presupuesto, explica Videgaray
Ubica en 3.7% la expectativa de crecimiento
Fin a los gasolinazos mensuales; en enero el fluido subirá 3 por ciento
Enrique Méndez, Roberto González y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 2
El proyecto de presupuesto 2015, elaborado por el gobierno federal, se construyó sobre la fortaleza de la economía nacional y de los beneficios de la reforma hacendaria, argumentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico para el año entrante, el funcionario dio énfasis al comportamiento favorable en los índices de recaudación porque se alcanzará un nivel máximo, en la historia de México, de 10.7 por ciento del producto interno bruto.
En punto de las cinco de la tarde, Videgaray se presentó en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro acompañado del presidente de la mesa directiva de los diputados, Silvano Aureoles, y del titular de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones. Con soltura e impecable indumentaria, el secretario estuvo acompañado de los subsecretarios del ramo, quienes asintieron los dichos de su jefe.
Con profusión, el titular de Hacienda refirió que en “materia de precios de gasolina y diésel, conforme se establece en la ley, en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento anual) y se mantendrán constante durante el resto del año… es decir, terminarán los incrementos mensuales, los deslices en el precio de la gasolina”.
Mezcla de recursos
Al preguntársele sobre los detalles de lo que será la mayor obra de infraestructura de la administración federal –el nuevo aeropuerto–, Videgaray repuso:
“Es una obra que llevará a cabo el gobierno federal, con una mezcla de recursos autofinanciados por los ingresos del aeropuerto, que ya están empezando a obtenerse a partir del pago de derechos que recibe, y con una mezcla de recursos fiscales, que serán recuperables por los ingresos que generará la nueva sede y también por el aprovechamiento del inmueble actual, el aeropuerto Benito Juárez.
Tenemos ya una asignación (programada para 2015) de este proyecto de Presupuesto de Egresos para el nuevo aeropuerto de la cuidad de México, que corresponde a 16 mil 219 millones de pesos, de éstos 10 mil 371 están en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 5 mil 847 están en la Comisión Nacional del Agua, porque tienen que ver con obras para asegurar la sustentabilidad en materia tanto de drenaje como de agua potable, contra inundaciones del nuevo aeropuerto y de la zona aledaña. Es un proyecto, como se explicaba en los últimos dos días, que tendrá un plazo de ejecución en esta primera etapa de entre cinco y seis años, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que mantener un ritmo de gasto importante. Gasto que podrá ser después recuperado conforme el aeropuerto genere recursos y se aproveche el inmueble actual del aeropuerto.
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer en San LázaroFoto Guillermo Sologuren
El paquete económico fue proyectado con un escenario de menores ingresos petroleros por la reducción, dada apenas a conocer hace unas semanas, de crudo por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al comentar que la expectativa de crecimiento para el año próximo se ubica en 3.7 por ciento (y confirmar que para 2014 se sostiene la perspectiva de 2.7 por ciento), Videgaray recordó que durante 33 años México ha crecido a una tasa promedio de 2.4 por ciento.
“En ese periodo han pasado muchísimas cosas, transformaciones profundas en nuestra democracia, en nuestra arquitectura política, institucional. En el mundo ha habido momentos de recesiones, de crisis y transiciones. Alternancias políticas en nuestro país y, sin embargo, el crecimiento tiene un común denominador que es un crecimiento más bajo que el del resto de los países de América Latina y que el que México podría tener dados nuestros recursos, incluyendo los recursos humanos.
“Si queremos crecer más, tendríamos que hacer cambios importantes y cambios de fondo y esa es la naturaleza de las reformas estructurales, la reforma energética, la reforma en competencia económica, en telecomunicaciones; por supuesto, la reforma financiera, la reforma laboral; todas tienen, están diseñadas para remover las ataduras, aquello que nos ha impedido crecer como podríamos crecer.
“Naturalmente, son procesos profundos que no generan resultados inmediatos y estaríamos engañando a la sociedad mexicana si prometiéramos resultados mágicos o instantáneos.
El proceso de reformas no es así, el proceso de reformas implica una aplicación gradual y tenemos la convicción que con la aplicación correcta de estas reformas, poniendo en acción estas reformas, lograremos una aceleración del crecimiento económico en tasas que deberán rondar 5 por ciento de crecimiento hacia el final de la administración y el final de la década, de manera sostenida.
Entrega en el Senado
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, entregó anoche al presidente del Senado, Miguel Barbosa, el paquete económico 2015 y aclaró que el proyecto no incluye cargas tributarias adicionales ya que no propone nuevos impuestos ni miscelánea fiscal.
Barbosa explicó que se entregará la documentación a todos los senadores, a fin de iniciar su análisis y una vez que haya un dictamen de la Cámara de Diputados, poder tener todos los elementos para abordar la parte que les corresponde.
(Con información de Andrea Becerril)

No hay comentarios: