viernes, 5 de septiembre de 2014

Traidores los comisionados del IFETEL

¿Cómo le hizo el IFT para ignorar 52 irregularidades de la Ley Telecom?: De Swaan

Sostuvo que el Ifetel debía ir a la Suprema Corte y pedir la sanción del máximo tribunal de este país, porque hay facultades de la Constitución que están abiertamente violentadas.
Prevén sustituir a Cofetel por instituto con más 'dientes'
Mony de Swaan, actual presidente de la Cofetel (Foto: Notimex)
Mony de Swaan Addati, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que los actuales comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones hayan decidido -por 5 votos contra 2-, no interponer una controversia constitucional contra la ley en telecom que, señaló, ameritaba la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues le resta facultades al órgano regulador.
“La controversia hubiera sido un mecanismo de control constitucional que te permitía que la Suprema Corte diera una opinión y sancionara una gran cantidad de artículos“, aseveró.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que sólo 2 comisionadas, de 7 que integran el Ifetel, se hayan sentado a revisar las facultades que vulnera dicha ley. “¿Qué pasa con los otros 5?, ¿se sientan a esperar?”.
De Swaan sostuvo que las facultades del instituto no se deben dejar sobre la mesa.
“Estamos hablando de la defensa de las facultades de una institución que, esperemos, perdure por los próximos 25 años en este país”, apuntó.
Sin embargo, “no vieron la defensa de las facultades”, y con ello “perdimos el último mecanismo de control constitucional”.
Consideró que la credibilidad del Ifetel ya estaba lastimada, desde la resolución de preponderancia que exime a la televisión de paga, que finalmente favoreció a Televisa.
Aseguró que una resolución de la Corte hubiera fortalecido la capacidad del instituto, como en los últimos años.
“No se perdía nada y se ganaba muchísimo”, sostuvo.
“¿Qué mejor que callarnos la boca acudiendo al máximo órgano judicial de este país?“, preguntó.
Ahora, estamos viendo escenario de enorme incertidumbre que tendrá que resolverse amparo por amparo, por ejemplo el tema de la preponderancia, la interconexión, entre otros.
“A mí no me importa si tienen muchas o pocas facultades, me interesa que las tengan todas”, sostuvo.
¿Por qué los comisionados no dieron ese paso? 
Mony de Swaan consideró que en la decisión del Ifetel hubo un “filtro político”.
“Yo la verdad es que creo que estamos hablando de un pleno (del Ifetel) de poca estatura, de una institución que ha lastimado su autonomía, de una decisión mezquina por parte de quienes hoy integran al pleno, privilegiando intereses personales”, dijo.
Al ser interrogado sobre a quién le viene bien que el asunto no llegue a la Corte, subrayó que le viene bien a los poderosos, a Telmex, Televisa a la Presidencia de la República. 
“¿Cómo le hicieron para ignorar esto, cómo le hacen para ignorar 52 irregularidades o inconsistencias que encuentran dos comisionadas igualmente preparadas, y ellos no ver ninguna, cero? Me parece que eso sólo ocurre con un filtro político”, sostuvo. 
Sostuvo que la defensa de la autonomía del órgano le corresponde a los 7 comisionados,quienes juraron guardar y hacer guardar la Constitución. “A nadie más, y ayer nos traicionaron“, sentenció.

No hay comentarios: