sábado, 13 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE, AQUÍ Y FUERA

SATIRICOSAS 

Este mes, el día 5, fue un buen día para los amigos de una mujer que con el dominio exquisito de la comida mexicana se ha hecho famosa en todo el país, no sólo en su puerto natal, Acapulco y su estado de Guerrero. A Susana Palazuelos, el precioso Taxco de Alarcón (y de plata) le entregó la llave de la ciudad en reconocimiento a sus muchas labores para enaltecer la vida. La ceremonia y consecuente cena tuvo lugar en el Hotel Monte Taxco, que habilitó parte de un salón como cabildo. Asistió gente de varias ciudades y la pasamos muy bien sin inútiles demagogias, todos ciudadanos normales, pero con mucho amor por este país. Lo que hace Susana para recibir tantos reconocimientos, es no sólo dar de comer "rico y bien servido", lo que sería ya bastante. Tiene una visión amplia de lo que puede y debe ser el nuevo turismo en México y en su estado, turístico por excelencia. Quien sabe quién será el próximo gobernador o gobernadora de Guerrero el año que entra, pero Susana debería sin lugar a dudas ocuparse del Turismo.

Quiero dedicar también unas líneas en este mes de la Patria a un taxqueño que reivindica la honradez de los mexicanos. Le dejé en la platería "Virginia" a Alfonso Alonso que expone el trabajo más original de artesanos inventivos y refinados, a un paso de la bella Posada de la Misión, una pieza de ámbar hace más de dos años, cuando me invitaron al Museo a presentar la edición de 2012 de mi libro "Memorias de un Delfín". Se la dejé para que le pusiera un cerco de plata en forma de corazón. Y hasta ahora pude volver. -Lo debe usted de haber vendido, le dije tontamente. Y me dio una buena lección: -Yo no vendo lo que no es mío, me dijo y sacó la pieza de un cajoncito. ¿Y dicen que los mexicanos no somos honrados? Gracias, Alfonso por ser como es, como somos muchos mexicanos comunes. Los que nos hacen mala fama son… otros.

Se considera septiembre el mes mexicano por las fiestas patrias del 13, 15 y 16.

Las ciudades se visten de Verde, Blanco y Colorado y los políticos se sienten obligados a echar rollos y aprovechar la momentánea indulgencia de los celebrantes. Lo malo es que atosigan, pues no dejan minuto radiofónico o televisivo sin propaganda personal, como si realmente fueran ellos los que sostuvieran a la patria y no los millones de mexicanos que trabajamos por nosotros mismos y nuestros ideales desde luego, pero también por seguir teniendo un país no sólo viable, sino formidable, y muchas veces tenemos que trabajar en circunstancias difíciles y en contra precisamente de los que se paran el cuello mientras lo aprovechan y explotan, cuando no lo entregan. Y la gente, por frita que esté, saca a relucir en septiembre, año con año, la sonrisa de la esperanza y vestigios de patrioterismo… que el patriotismo es otra cosa.

Una mala noticia de este septiembre es que los gobiernos panistas descuidaron la planificación familiar y hoy hay de nuevo un problema de crecimiento en la tasa demográfica. Y es que "están por la vida" los panistas, lo cual no fue obstáculo para que mataran en este país a 100 mil personas anónimas en la administración de Fecal. El país- cementerio, llamaban a México en Suramérica.

Este no es el primer septiembre en que los mexicanos hemos dejado se ser tomados en cuenta por nuestras autoridades para irnos despojando, empobreciendo, disminuyendo, mientras aumentan impuestos. Viene sucediendo desde que se impuso el neoliberalismo. Ya no somos dueños de nuestro país, sólo empleados o clientes de transnacionales. A lo largo del tiempo y a nuestras espaldas, nos han quitado el país y, estupidizada la mayoría por los medios de comunicación, hemos ido perdiendo terreno los mexicanos, pero no hemos perdido las ganas de enderezarnos, de lograr el cambio de conciencia. Gente como Susana, Alfonso, como usted o como yo, seguiremos haciendo lo que debemos hacer cada cual. ¿O vamos a permitir que regalen nuestro país a las transnacionales? Y hablando de regalos… Septiembre en México es el mes del testamento. Los notarios cobran la mitad por ese indispensable documento que evita a la gente muchos problemas. Mi amigo, el notario Cuauhtémoc García Amor, tiene en Editorial Trillas un estupendo libro sobre el tema. No deje de leerlo. Y vaya en este septiembre mexicano a hacer su testamento.

SEPTIEMBRE INTERNACIONAL

Aunque la gente despierta no olvida en Chile el 11 de septiembre de 1973, cuando Henry Kissinger apoyó descaradamente a Pinochet en el odioso golpe de estado contra el presidente constitucional Salvador Allende, el que hoy se recuerda más en el mundo es el 11 de septiembre de 2001. Y siguen propalando la misma sarta de mentiras aunque a lo largo de estos años se demostraron y exhibieron. Se vale recordar a las más de tres mil víctimas del atentado preparado por su gobierno en Nueva York, pero ya deberían los estadunidenses haber pedido cuentas.

El asunto de las Torres Gemelas fue el arranque del Nuevo Orden Mundial, la puesta en práctica de la planeada "Guerra contra el Terrorismo" inventada muchos años antes para someter a punta de miedo a la población mundial y puesta en práctica por George W. Bush, tan nervioso antes de la criminal operación, que leía un libro al revés mientras esperaba que lo alertaran en una escuela de párvulos. El plan del terrorismo y consecuente embestida antiterrista, eran y son monstruosos, porque están renaciendo en Iraq con la nueva modalidad y excelente pretexto del "Estado Islámico" para seguir la guerra y bombardear a Siria. Recordemos que las guerras son el mejor negocio del Nuevo y Viejo Orden Mundial de Occidente.

Alguna vez reporteros de la BBC afirmaron que Al Qaeda era un invento de la CIA y hoy hay quien afirma lo mismo a propósito del EI. Pero Obama se hace el bueno con Deutche Welle, en el que se conduele y acepta que "fue un error torturar a los sospechosos de terrorismo". Es la primera vez (recuerdo) que se lanza aunque con pinzas a una crítica a su antecesor George W. Bush, al que trató de "very nice person" el mismo día en que recibió la estafeta del gobierno. En ese momento muchos dejamos de creer en Obama. Los políticos mundiales no son más que empleados de los megarricos que manejan realmente al planeta. Los nefastos y muy ricos presidentes Bush en cambio son parte de la élite con sus negocios petroleros, entre otros, .

George W. Bush, siempre fue afecto a la violencia institucional. Le encantaba, según un corresponsal mío de Austin ir a presenciar las ejecuciones cuando era gobernador de Texas. De manera que no es raro que de presidente y después del derrumbe pre-vis-to de Las Torres Gemelas se mandara fabricar en Harvard una recomendación para lanzarse a la tortura que como dice hoy el compungido presidente de USA va "contra nuestros valores".

El periodista, Rubén Cortés Fernández, hoy director del periódico "La Razón" de la Ciudad de México, publicó el 3 de marzo de 2005 la aterradora "recomendación" de la "prestigiosa universidad" de la que se ufanan tantos exalumnos mexicanos como Carlos Salinas y Felipe Calderón por citar solo a dos.

Inicia así: "Un estudio realizado por la Universidad de Harvard recomienda la creación de un marco legal que permita al presidente de Estados Unidos aplicar tortura cruel, inhumana y de trato degradante "así como practicar "asesinatos y detenciones" para preservar la seguridad y la libertad democrática de la nación.

Publicado en el sitio oficial de Harvard y realizado por los profesores Philips Heymann y Juliette Kayyen, la tesis considera que el inquilino de la Casa Blanca tendría que estar autorizado a desobedecer la Constitución de Estados Unidos, así como la Convención de Ginebra y el tratado internacional de Derechos Civiles y Políticos en caso de una amenaza inminente para los ciudadanos estadunidenses.

Titulado Proyecto de Estrategia Legal a Largo Plazo para preservar la Seguridad y la Libertad Democrática, el estudio fue financiado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según explica el texto que se puede encontrar en la dirección cibernética:
http://bcsia.ksg Harvard.edu/Bcsia_content/documents/ltls_finalreport.pdf

Esta joya de moralidad de Harvard y del gobierno de Estados Unidos nos sirve de aviso para lo que pueda venir. En la guerra que están ya llevando con su vergüenza de aliada la UE, debe abrirnos los ojos y terminar con una credulidad infantil de las buenas intenciones del Tío Sam. Ya basta.

www.satiricosas.es.tl
@manouscrita

No hay comentarios: