lunes, 8 de septiembre de 2014

Se incrementan en la delegación Benito Juárez delitos de alto impacto, advierte asociación civil

Tiene la tasa más alta en la capital después de Cuauhtémoc
Xiuh Tenorio busca la delegación BJ, con el partido que sea. Seguro hoy viene como candidato del PRI
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 38
La delegación Benito Juárez no sólo tiene la segunda tasa delictiva más alta del Distrito Federal con 30 averiguaciones previas por cada 10 mil habitantes, sólo detrás de Cuauhtémoc, sino que es 68.1 por ciento superior al promedio de la capital de 17.9, y presenta un cambio en el perfil de los delitos con casos de homicidios, secuestros y cuestiones contra la salud.
En la presentación de la asociación civil Vive BJ, su presidente, Xiuh Tenorio, afirmó que hoy es más probable que algún vecino sea víctima de un delito que algún habitante de Iztapalapa o Gustavo A. Madero, pero su atención no sólo es un tema de policías, patrullas o cámaras de videovigilancia, sino de alumbrado, recuperación de espacios y mejora de la movilidad.
Las colonias más peligrosas son las ubicadas en la frontera con el Viaducto Río de La Piedad, como son Nápoles, Del Valle, Narvarte, Moderna y Américas Unidas; así como Mixcoac y Merced Gómez, que quedaron como guetos con la construcción de la línea 12, los segundos pisos, la comercialización de los bajopuentes y el crecimiento del comercio informal, precisó.
Al rechazar que su participación en la asociación sea un trampolín político hacia 2015, el director de participación ciudadana para la prevención del delito de la Secretaría de Gobernación informó que las averiguaciones previas aumentaron 3.8 por ciento de enero a julio, contra 2.5 en el resto de la ciudad, aunque habría que sumar una cifra negra de la gente que no denuncia.
Hoy, agregó, se han detectado casas de seguridad, cometido secuestros y balaceras. Tan sólo en julio pasado se presentaron al menos 10 homicidios en colonias como Nápoles, Del Valle, Narvarte y Américas Unidas, consideradas de clase media y alta, donde en el pasado esto no sucedía; asimismo, aumentó 10 por ciento el robo de automóviles de agosto de 2013 a julio pasado.
De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, precisó, se reportaron 981 vehículos robados, equivalente a 9.14 por ciento del total en el Distrito Federal, ubicándose detrás de Iztapalapa, con 15.98, y Gustavo A. Madero, con 16.8, pasando del lugar 21 al 13 de los municipios y delegaciones con mayor número de vehículos robados.
Acompañado de Paula Soto y María Luisa Rubio, vicepresidenta y tesorera de la agrupación, comentó que el programa vecinal Primero seguridad, que están impulsando, ofrecerá información útil, buscará recuperar espacios públicos y fomentará la participación ciudadana, así como cursos de prevención de riesgos gratuitos para vigilantes y porteros, pues 62 por ciento de la población, 85 mil familias, viven en departamentos y edificios en toda la delegación.

No hay comentarios: