miércoles, 10 de septiembre de 2014

Se activa red de ‘trolls’ y ‘bots’ en tercer informe de Borge


9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Simpatizantes de Borge exhiben ejemplares clonados de la revista Luces del Siglo. Foto: Especial
Simpatizantes de Borge exhiben ejemplares clonados de la revista Luces del Siglo.
Foto: Especial
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Al rendir su tercer informe, el gobernador Roberto Borge optó por evadir tema polémicos de su administración, como las restricciones a las protestas y manifestaciones callejeras y los ataques a periodistas y medios de comunicación, pero sí hizo una apología del presidente Enrique Peña Nieto y la frase “Mover a México”.
El priista Borge Angulo, cuyo gobierno no será de seis años, sino de cinco años y cinco meses, llevó a cabo dos actos para su tercer informe: el oficial, en el Congreso local, a donde asistió la clase política, y el segundo, un mensaje emitido en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal (CINCC), ante unos 2 mil invitados.
En ambos eventos se desplegó un impresionante operativo de seguridad, con vallas y elementos de la Policía Judicial, Estatal Preventiva y Municipal, en las inmediaciones del Palacio Legislativo y del CINCC.
El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), y en consecuencia ninguna de las estaciones de televisión y radio privadas del estado, evitó trasmitir los posicionamientos de los grupos parlamentarios, previo a la entrega del Informe a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Arlet Mólgora.
En sus mensajes, Borge eludió temas como la deuda pública, aunque Quintana Roo es el estado más endeudado por habitante del país; tampoco destacó los resultados del programa de Reingeniería Administrativa, por el cual fueron despidos cientos de burócratas, ni la persecución y hostigamiento a medios de comunicación y periodistas.
Menos aún habló de sus viajes al extranjero y la inseguridad y la delincuencia que campean en la entidad.
De hecho, pese a que ayer la organización Artículo 19 emitió un reporte sobre los ataques a los medios en la entidad, este día fueron repartidas entre activistas del PRI, afuera del CINCC, copias clonadas de la revista Luces del Siglo con elogios a Borge Ángulo.
Precisamente la clonación de Luces del Siglo forma parte del informe de Artículo 19, en el que documenta ataques a medios de comunicación y periodistas por parte del gobierno estatal.
También, en abierto desafío al reporte de Artículo 19, la red de trolls y bots del gobierno estatal arremetió este martes contra las cuentas de Twitter que realizaron críticas con motivo del Informe de Borge.
El año pasado, Borge Angulo no acudió al Congreso ni presentó su mensaje en el CINCC, ante las protestas de maestros en la capital del estado.
En su mensaje en esta última sede, Borge anunció el rescate de la llamada mega escultura “Mestizaje” de Sebastián, la cual ha sido repudiada por los chetumaleños y que impulsó hace unos 10 años el exgobernador Joaquín Hendricks, también del PRI.
“Informo a todos los chetumaleños y a todo Quintana Roo mi decisión de concluir la construcción de la mega escultura del bulevar de Chetumal para convertirla en el museo de la Bahía de Chetumal, nuestra orgullosa capital de todos los quintanarroenses”, dijo.
En la sede del Congreso ofreció mantenerse en “congruencia con los principios republicanos y democráticos que establece nuestra Constitución, así como el respeto al equilibrio y la división entre poderes”.
Sin embargo, esta postura de Borge no fue compartida por los diputados de oposición, en particular del perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien afirmó que “en Quintana Roo no hay división de poderes ni legitimidad democrática en la toma de decisiones”.
Y subrayó:
“Para el Partido de la Revolución Democrática en estos ya tres años de gobierno ha habido un enorme retroceso para la libertad de expresión, el ejercicio de los derechos políticos, la rendición de cuentas, la transparencia y los aspectos más fundamentales para la ciudadanía, como la seguridad, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida”.
También acusó que en Quintana Roo “pensar diferente, señalar, criticar, pedir información es motivo de represalias mediáticas y jurídicas”.
A su vez, el panista, Sergio Bolio Rosado subrayó el deterioro en materia de derechos humanos en la entidad.
“Lo relativo a la libertad de expresión, un derecho fundamental que se ve mermado por la intolerancia o las prácticas restrictivas de distintos servidores públicos, de cualquier forma es una asignatura que deberá priorizar el Ejecutivo en aras de continuar fortaleciendo el tema de derechos humanos en Quintana Roo”, dijo.
En el CINCC, Borge afirmó que el presidente Peña Nieto “encabeza a una nueva generación comprometida con el más amplio futuro para los mexicanos y que ‘Mover a México’ es la gran oportunidad de la generación de este tiempo”.
También dijo que “Mover a México significa romper los círculos de la pobreza, generar riqueza que otorgue oportunidades reales de crecimiento y desarrollo económico, humano y cultural, al México de hoy y de las siguientes generaciones”.
Y subrayó:
“Estamos moviendo a México con el liderazgo y determinación del presidente Enrique Peña Nieto; con la conciencia de que un cambio es un proceso gradual y continuo; con un proceso de transformación que nos convoca a todos y exige una participación plural y democrática”, remachó.

No hay comentarios: