viernes, 12 de septiembre de 2014

Magistrados electorales piden millonario retiro

Esto luego de que la reforma electoral los dejó sin trabajo; incluyeron horas extras, haber de retiro y los sueldos que hubieran cobrado por cumplir con el periodo que fueron electos.


Los magistrados electorales ya sacaron cuentas de cuánto quieren por dejar el cargo e hicieron llegar su propuesta a los poderes Ejecutivo y Legislativo: alrededor de once millones de pesos para el presidente, Jesús Reynoso Loza, y unos nueve millones para cada uno de los demás magistrados.
En el listado que se tiene de adeudos, incluyen conceptos como horas extras, a pesar de que su labor no tiene un horario fijo, por el que pretenden recibir alrededor de 140 mil pesos. Además, piden que se les pague un “haber de retiro” y todo lo que hubieran cobrado de sueldo y prestaciones en caso de cumplir con el periodo para el que fueron electos.
La petición de los magistrados será evaluada por los diputados locales, para determinar la forma en que se calcula la liquidación, así como por el Ejecutivo, que tendría que aportar los recursos.
Los magistrados del Tribunal Electoral fueron nombrados por un periodo de cuatro años, que abarca del 28 de mayo de 2012 hasta el 27 de mayo de 2016. Con base en este nombramiento, pretenden que se les pague una liquidación completa.
Los magistrados quedaron fuera del cargo como consecuencia de la reforma electoral federal, en la que se determinó que los tribunales de la materia en los estados debían desincorporarse del Poder Judicial.
En  Jalisco, la reforma fue aprobada por el Congreso local, sin definir el futuro de los integrantes del que fuera Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco (TEPJEJ). Los magistrados enviaron un escrito a los diputados y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para pedir que se les reasignara materia, lo que no sucedió.
Los nuevos integrantes del Tribunal Electoral para Jalisco serán electos por los senadores.
Para la conformación de los tribunales en las entidades se lanzó una convocatoria. De los magistrados locales, se inscribieron para buscar un espacio Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García y Gonzalo Julián Rosa Hernández.
Por su parte, el presidente del tribunal, Jesús Reynoso Loza y el magistrado Rubén Vázquez decidieron no hacerlo.
En Jalisco tampoco se ha definido qué sucederá con la liquidación de los consejeros electorales, luego de que la reforma también provocó la extinción de los órganos locales.
Los consejeros electorales Rubén Hernández, Jorge Alatorre, Virginia Gutiérrez, Juan Alcalá y Patricia Vergara buscaron ser consejeros del nuevo órgano, que ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral, para lo cual se inscribieron en el proceso de selección. Salvo Jorge Alatorre, el resto se mantiene con posibilidades después de tres filtros diferentes.
Por su parte, el consejero Everardo Vargas se registró en la convocatoria para elegir magistrados electorales.
El presidente Tomás Figueroa Padilla no buscó ninguno de los nuevos cargos, aunque se rumoraba que buscaría ser el fiscal para delitos electorales. Sin embargo, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval envió su propuesta de terna al Congreso del Estado y no lo incluyó. En esta, aparecen el actual Jurídico del Instituto Electoral, Tlacael Jiménez Briseño y los funcionarios de la Unidad de Transparencia, el director Ricardo Suro Gutiérrez y Ana Violeta Íñiguez Escudero. Por cierto, los tres se inscribieron en el proceso de selección de consejeros electorales del INE, pero ninguno aprobó las evaluaciones.
Por qué se van
La reforma electoral federal determinó que “los órganos jurisdiccionales electorales locales no estarán adscritos a poderes judiciales de las entidades federativas”
Al adecuar la legislación local a la federal, el Congreso del Estado determinó que el Tribunal Electoral dejaría de estar adscrito al Poder Judicial
Los magistrados electorales enviaron un oficio a los poderes Legislativo y Judicial, para pedir que se les reasignara materia, dentro del mismo Tribunal de Justicia del Estado, lo que no sucedió
Los magistrados electorales Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García, José de Jesús Reynoso Loza, Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rubén Vázquez, fueron nombrados por un periodo de cuatro años, que abarca del 28 de mayo de 2012 hasta el 27 de mayo de 2016
Los magistrados Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García y Gonzalo Julián Rosa Hernández se inscribieron en el procedimiento convocado por el Senado de la República para elegir a los magistrados electorales para Jalisco
paréntesis

No hay comentarios: