viernes, 12 de septiembre de 2014

Madre de menor asesinado exige la renuncia de Moreno Valle

MÉXICO, D.F. (apro).- Al dejar en claro que no estaba conforme con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Elia Tamayo pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que renuncie para que realmente haya justicia en el caso Chalchihuapan.
Luego de estar presente en la lectura del dictamen que dio a conocer este día Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, la madre del niño José Luis Tehuatle Tamayo dijo sentirse indignada, debido a que la recomendación del ombudsman exculpó al gobernador poblano.
“Me siento indignada con el señor gobernador, porque de plano me arruinó la vida, quitando la vida a un inocente que no tenía por qué. Aparte de esto, hay compañeros que también están heridos y no es justo”, expresó.
Luego recordó la promesa que hizo Moreno Valle desde su campaña, en el sentido de que si no hacía las cosas bien, mejor se iba.
“Y lo que yo pido es que mejor renuncie, porque es un mal gobierno y no le merece estar ahí en el estado. Que se vaya mejor, es lo que yo pido, yo pido justicia”, recalcó.
La resolución que dio a conocer este día la CNDH concluye que el niño José Luis, de 13 años, murió a causa de la lesión producida por un proyectil lanzado por policías estatales durante el operativo de desalojo que ordenó el gobierno poblano el pasado 9 de julio en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes bloquearon la autopista Puebla-Atlixco.
Esta versión se contrapone a la que sostuvo durante dos meses el gobierno de Moreno Valle, en el tenor de que el menor de edad perdió la vida a causa de un cohetón lanzado por los manifestantes.
A pesar de que en la recomendación queda en evidencia que el gobierno poblano falseó y manipuló la información sobre los hechos, la CNDH deja limpio de responsabilidad a Moreno Valle.
Elia Tamayo estuvo acompañada de la diputada federal Roxana Luna, quien reiteradamente fue acusada por el mandatario poblano de haber infiltrado agitadores entre los manifestantes.
Al acto también acudió el senador Luis Sánchez, quien presentó un punto de acuerdo para que Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraigan el caso.
Tras las conclusiones, el senador también cuestionó que la CNDH haya dejado sin responsabilidad tanto a Moreno Valle como al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y al procurador Víctor Carrancá, aunque se encontraron evidencias de que mintieron para tratar de imponer la versión de que el niño murió por un cohetón que lanzaron los inconformes.
En entrevista previa, Elia Tamayo había adelantado que si la CNDH no fincaba responsabilidades a Moreno Valle, ella recurriría a las instancias judiciales para demandar al gobernador por la muerte de su hijo.
En Puebla, el abogado de Tamayo, Alejandro Castilla Saavedra, afirmó que la próxima semana iniciarán los trámites para interponer la solicitud de juicio político en contra del mandatario poblano por los delitos que cometió en el caso Chalchihuapan y por la “ingobernabilidad” que su actuación “represiva” ha generado en la entidad.

No hay comentarios: