viernes, 12 de septiembre de 2014

Inicia juicio contra Rodrigo Vallejo; defensa no apeló a libertad bajo fianza


El hijo del ex gobernador de Michoacán seguirá en prisión el procesos que se le sigue por encubrimiento en favor de "Los Templarios"
La defensa de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, no apeló al fallo judicial ni solicitó su libertad bajo fianza, a la que podía acceder para enfrentar fuera de prisión el proceso por el delito de encubrimiento en favor de Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, con lo cual inició formalmente el juicio.

La caución podía ser tramitada por su defensa desde el pasado 27 de agosto,cuando el juez 16 de Distrito aceptó conocer del caso de Vallejo Mora, y por tratarse de un delito no grave, le permitía derecho a la libertad bajo caución. Sin embargo no ocurrió.

Actualmente Vallejo Mora se encuentra preso en el Penal Federal de Santiaguito en el Estado de México.

La defensa de Rodrigo Vallejo, alias El Gerber, había dicho con antelación que no había solicitado el beneficio debido a que no habían planeado la estrategia legal, pero que sería en los siguientes días que realizarían los trámites más convenientes para su cliente.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dio a conocer, dentro de la causa penal 85/2014, que derivado de una certificación realizada el 10 de septiembre, transcurrieron los tres días hábiles previstos para que las partes se inconformaran, respecto de la competencia asumida para seguir conociendo dicho caso iniciado en su momento por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, bajo el número 57/2014.

Y es que si bien el pasado 8 de agosto, el Juzgado Cuarto en el Edomex dictó auto de formal prisión contra Vallejo Mora, a la vez declinó competencia legal para seguir conociendo al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado.

El juzgado consideró que Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación y proporcionar datos para la localización e investigación tanto de La Tuta como de la organización delictiva que dirige, Los Templarios.

Vallejo Mora fue llevado a juicio luego de que fuera citado a declarar en la ciudad de México tras conocerse un video en el que aparece en una charla con el líder templarioServando Gómez.NS

No hay comentarios: