domingo, 7 de septiembre de 2014

Grupos armados y robo de urnas, en interna del PRD: INE

Vales por despensas que entregan los Chuchos
Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral reportó incidentes graves en seis casillas a lo largo de la elección interna del PRD, debido a la presencia de grupos armados o robo de boletas en Iztapalapa, Estado de México y Guerrero. Por estos hechos ya se dio vista a la PGR.
Pese a esos hechos, Pamela San Martín, consejera presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos calificó de ejemplar la jornada electoral.
Dio a conocer que el INE dio vista a la PGR de los hechos ocurridos por el robo de urnas y la presencia de grupos armados en Nezahualcóyotl y Tultitlán en el estado de México, Tlapa de Comonfort en Guerrero y la delegación Iztapalapa.
La consejera aseguró al reanudar la sesión permanente de la comisión de prerrogativas, que se han reportado incidentes que no impactan en el desarrollo de la jornada, pues son seis casillas de las más de 8 mil 249 instaladas.
Al tomar la palabra, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano afirmó que la jornada interna “iba a ponernos a prueba al INE y al PRD y aunque estamos a unos minutos del término de la jornada electoral, vamos saliendo bien. Celebro que así sea y subrayo el profesionalismo del INE y reconozco el papel y la madurez de los liderazgos y la militancia perredista”.
A unos minutos del cierre de las casillas, Zambrano dijo que “no vamos a solapar acciones que pretendan trastocar la consolidación del estado de derecho y de procesos democráticos en nuestro país” y pidió reforzar la seguridad para evitar la comisión de ilícitos.
Agregó que “no hay jornadas impolutas e impecables, pero ojalá este tipo de procesos electorales quedaran exentos de todo tipo de anomalías”.
Los incidentes reportados ocurrieron en una casilla del distrito 5 de Tlapa de Comonfort, en Metlatonoc, donde  se quemaron las boletas y la junta distrital del INE realiza las gestiones para dar vista a la PGR.
En la junta distrital 30 de Nezahualcóyotl, en el estado de México, un individuo sustrajo boletas para consejeros estatales. En total, fueron robadas 421 boletas y se determinó continuar una hora después con el desarrollo de la jornada. La junta presentará la denuncia penal correspondiente.
En tanto, en la junta 18 de Iztapalapa, en la casilla 2012 se dio suspensión definitiva de la jornada, debido a la presencia de un grupo armado que dispersó la presencia de electores.
Lo mismo en una casilla del municipio mexiquense de Tultitlán, donde se reportó la presencia de personas encapuchadas en la casilla 5517.
“Estos incidentes son reprobables y no se permitirán incidentes de esta naturaleza, pero es cierto que no tienen impacto significativo en la jornada”, señaló la consejera presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos.

No hay comentarios: