sábado, 20 de septiembre de 2014

Grupo México sigue contaminando deliberadamente

Después de contaminar río en Sonora, Grupo México siguió tirando tóxicos, acusa Protección Civil

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
El director de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias, dijo que 18 días después del derrame de 40 mil metros de tóxicos al río Bacanuchi, la mina Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, siguió contaminando de manera intencional el arroyo Las Tinajas.
En conferencia de prensa, Arias dijo que buscarán cerrar la mina de Grupo México en Cananea, después del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora y Bacanuchi.
“Desde este momento, el gobierno del estado de Sonora rompe totalmente las relaciones de cualquier tipo con la empresa minera Buenavista del Cobre y filiales del Grupo México, situación que me ha sido autorizada por el gobernador para darlo a conocer”, dijo Arias en conferencia de prensa.
Las autoridades de Sonora también ordenaron el cierre de una ampliación de la mina de Cananea, sin embargo, los trabajos continúan.
Además, el director de Protección Civil dijo que la próxima vez que vaya a la mina de Cananea, “voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumpla la ley. No es posible seguir así”.
Segob y gobierno de Sonora por fin dialogan
La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Sonora acordaron mantener un diálogo permanente y trabajar en colaboración, a fin de resolver de manera conjunta la problemática por el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, y atender a la población afectada.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialogaron hoy sobre el tema en las oficinas de la dependencia federal.
Al encuentro privado, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, asistieron también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el secretario general de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.
La dependencia federal informó, en un comunicado, que Osorio Chong y el gobernador acordaron el diálogo y trabajo conjunto para resolver la problemática y atender a la población afectada por esta contingencia.
La reunión se había pospuesto desde hace una semana, cuando Osorio Chong subrayó que debido a los señalamientos “que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense, obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento”.
Ello, en referencia a las acusaciones que hizo el gobernador a funcionarios federales que supervisaban las labores para mitigar las consecuencias del derrame.
Aunque en principio se reprogramó para el miércoles de esta semana, por motivos de agenda del titular de Gobernación debió posponerse hasta concretarse este viernes.
Notimex.

No hay comentarios: